El 60% de las empresas prevé alcanzar sus metas de equidad salarial este año - Revista Haz

El 60% de las empresas prevé alcanzar sus metas de equidad salarial este año

El 60% de las organizaciones españolas quiere alcanzar sus objetivos en materia de igualdad salarial en 2022 y el 50% incrementar el número de mujeres en posiciones de liderazgo, según un estudio de ManpowerGroup.
HAZ10 marzo 2022
<p>Foto: ManpowerGroup</p>

Foto: ManpowerGroup

Según el estudio de ManpowerGroup sobre proyección de empleo para el segundo trimestre de este año, las empresas -y especialmente las españolas- se marcan retos urgentes y ambiciosos en materia de igualdad para este 2022.

El informe, que recoge las entrevistas realizadas a 39.000 compañías de 40 países, señala que a nivel mundial el 86% de las compañías está analizando ahora desde diversas perspectivas la igualdad de género en el mundo del empleo y revela que la mayoría de las organizaciones están principalmente examinando indicadores sobre regulación, igualdad salarial y mujeres en posiciones de liderazgo.

En concreto, en España, el 90% de las organizaciones estaría midiendo algún aspecto relacionado con el papel de la mujer en el mundo del empleo; destaca el número de empresas en nuestro país que hoy presta especial atención a la igualdad salarial (60%) frente otros países de nuestro entorno como Italia (58%), Países Bajos (48%), Francia (47%) o Reino Unido (46%).

En este sentido, son las grandes empresas (93%) las que están más preocupadas por medir este aspecto frente a las micro (81%).

Objetivos a corto plazo

En su Estudio sobre Proyección de empleo, ManpowerGroup ha analizado además qué plazos se marcan las compañías para cumplir con sus objetivos en materia de diversidad. El 65% de las organizaciones a nivel mundial tienen previsto alcanzar esos objetivos en 2023.

Sin embargo nuestro país tiene objetivos ambiciosos y urgentes y así, en este 2022, el 60% de las organizaciones quiere alcanzar sus metas en materia de equidad salarial, el 50% en incrementar el número de mujeres en posiciones de liderazgo, el 46% en incrementar el número de mujeres en puestos tradicionalmente masculinos y el 45% en impulsar a las mujeres hacia puestos de directivos.

Y no solo eso, si no que la mitad de las organizaciones asegura estar, en este momento, en el camino para alcanzar esos objetivos frente al 38% que dice estar por detrás del plan previsto.

Mujeres y liderazgo

Hoy por hoy, solo una de cada cuatro compañías en el mundo está midiendo cuántas mujeres ascienden a puestos de liderazgo. Mientras Reino Unido mejora la media con un 33% de compañías que están analizando este aspecto, Alemania (25%), España y Francia (23%) y Estados Unidos (27%) se mantienen en la media o cerca de ella.

Pero además un 25% de las compañías en Reino Unido y España se han marcado objetivos específicos para incrementar el número de mujeres en posiciones de liderazgo mientras en Italia solo una de cada cinco lo estaría haciendo.

Por sectores, las industrias que a nivel mundial están invirtiendo mayor tiempo y esfuerzo en medir y fijar objetivos son finanzas y servicios profesionales, construcción e IT y tecnología. En el lado opuesto quedarían manufactura, educación, gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro.

“Ahora que compañías de todos los sectores rediseñan el futuro del empleo, tenemos el deber de reavivar nuestro compromiso con las mujeres y reforzar todas y cada una de las iniciativas encaminadas a alcanzar la paridad y la inclusión”, ha asegurado Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup España.

“Como compañías líderes y comprometidas, nuestro compromiso social puede y debe inspirar a otros para avanzar en el camino hacia la necesaria igualdad”, ha añadido.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.