Cuatro emprendedoras rurales apuestan por la innovación en su cosmética natural

Muuhlloa es cosmética natural, ecológica, sostenible y gallega dirigida por cuatro mujeres desde la comarca lucense de A Ulloa. Conversamos con María Álvarez, una de sus fundadoras, sobre la esencia de esta marca y el papel de la mujer en el mundo rural.
<p>María y Marta Álvarez, Chusa Expósito y Carmen Valiño son las fundadora de Muuhlloa. Foto: Muuhlloa.</p>

María y Marta Álvarez, Chusa Expósito y Carmen Valiño son las fundadora de Muuhlloa. Foto: Muuhlloa.

Leche corporal con 40% de leche fresca de vaca, y, como dice María Álvarez, una de las fundadoras de Muuhlloa, “qué hay más obvio que leche corporal con leche de vaca, siendo además todas mujeres y productoras. Ninguna otra leche corporal lleva leche fresca”.

La loción capilar está hecha con alcohol de ortiga, romero, boj, salvia y pimiento de Padrón picante. Pimientos que proceden de Fincas Adega y que son los restos que quedan en planta y que, gracias a Muuhlloa, tienen una segunda vida. Productos con un 99% de principio activo, “eso no lo hay en ningún lado” dice María. Todos productos naturales creados desde el respeto por el medio ambiente y el amor por el mundo rural gallego, y  basándose en la colaboración como centro de su filosofía.

Por eso los productos cosméticos de Muuhlloa, están certificados por los más altos estándares: Bio.Inspecta y el sello ecológico EcoPlus.

Hablar con María es hablar del origen, de lo real, de valores imbuidos en cada paso, en cada acción. De recuperar lo que verdaderamente importa, de amor por la tierra, por la vida sencilla, por el ritmo pausado. De colaboración, de enseñar con el hacer, del cuidado de los detalles (todos sus paquetes vienen con una rama fresca prendida en el envoltorio). De amor por la vida y por los demás, sin más necesidad que vivir dignamente. Un verdadero lujo y un baño de sensatez desde lo más profundo de Galicia. Gracias por recordárnoslo.

¿Qué es Muuhlloa?

Muuhlloa, es un proyecto de vida muy ilusionante y compartido. Un sueño hecho realidad. La unión de mujeres desde el mundo rural para la elaboración, desde la agricultura y la ganadería, de algo que está casi en el lujo, como es la cosmética.

Muuhlloa somos cinco mujeres de la comarca de A Ulloa, ahora cuatro porque una falleció hace año y medio. Ganadería, agricultura, biología, farmacia, ciencias empresariales, fotografía se dan la mano en la elaboración de cosmética ecológica, natural y sostenible.

Un laboratorio de ideas de cosmética elaborada con leche fresca de vacas gallegas y extractos vegetales de plantas tradicionales de la tierra. Muuhlloa es una filosofía de vida que aporta valor añadido a nuestras materias primas y fomenta la creación de redes con empresas del entorno. Un homenaje a la tierra que nos cobija y a nuestros animales.

En nuestro nombre, ‘muu’ viene de vaca; ‘h’, de hierba, y ‘lloa’, de la comarca de A Ulloa.


NOTICIAS RELACIONADAS
“Faltan conocimiento y motivación para adoptar hábitos sostenibles”
Las pymes socialmente responsables encuentran su nicho en el mundo rural
La nueva cosmética también cuida la piel del planeta


¿Por qué nace Muuhlloa? ¿Cómo se os ocurrió la idea?

Nació de la unión y de la necesidad de la colaboración de dos empresas de la comarca de la Ulloa: la cooperativa de recuperación de plantas Milhulloa y Granxa Maruxa, para dar valor a la materia prima que nosotros producimos. Nace para hacer algo tan evidente como una leche corporal que lleve leche fresca recién ordeñada.

Queremos que todo lo que salga de aquí sea innovador, bonito y colaborativo.

¿Qué queréis cambiar con Muuhlloa?

Nos gustaría cambiar el concepto de todo, un poco. El dar valor a las cosas que se producen en tu propia zona, volver al origen, a recuperar el producto autóctono de cada sitio. Estamos en una aldea gallega, Cumbraos, y nos gustaría llevar el espíritu de la aldea a otros lugares a través de nuestros productos.

¿Qué valores de la sociedad estáis tratando de impulsar?

Valorar la cooperación con otros, valorar al que te ayuda, el agradecimiento a los demás y a la mujer como representante también de estos valores.

<p>María Álvarez con algunos productos de este emprendimiento de cosmética natural y sostenible. Foto: Muuhlloa. </p>

María Álvarez con algunos productos de este emprendimiento de cosmética natural y sostenible. Foto: Muuhlloa.

¿Qué es lo que más valoran los clientes?

La filosofía de la empresa y, una vez que saben cómo es, le dan muchísimo valor al producto. Es un producto excepcional con una cantidad de principios activos impresionante y, cuando les cuentas de qué viene y cómo es, la verdad es que mucha gente te da las gracias por conocernos.

¿Qué aporta el ser una empresa de mujeres? ¿Qué dificultades trae?

Las mujeres somos más calmadas a la hora de esperar resultados económicos inmediatas. Somos más conscientes de que las cosas van ‘modo aldea’, hay que esperar. Llevamos seis años, estamos vivas y seguimos creciendo. Esa calma le da mucho valor a todo. Ser mujeres no nos ha traído ningún inconveniente.

¿Os habéis sentido mejor acogidas o discriminadas por ser mujeres?

Ni lo uno, ni lo otro, En la comarca de A Ulloa, las mujeres han tenido siempre mucha presencia. La granja y la cooperativa tienen ya 20 años.

Las mujeres somos más calmadas a la hora de esperar resultados económicas inmediatos. Somos más conscientes de que las cosas van ‘modo aldea’ y esa calma le da mucho valor a todo. Ser mujeres no nos ha traído ningún inconveniente.

¿Cómo va Muuholla a nivel empresarial?

Muuholla está viva, estamos ahí con muy poca ayuda. Tendría que haber muchas más ayudas a la innovación en sí. Nosotras estamos innovando en muchos aspectos y no podemos acceder a subvenciones públicas que nos ayuden en este camino. Estamos muy contentas de seguir vivas pero echamos en falta ayudas o subvenciones a largo plazo.

¿Cuál es vuestro mayor reto ahora mismo?

Poder vivir dignamente las cuatro de esta marca, con un sueldo que nos permita seguir en nuestra aldea y hacer un viaje de vez en cuando.

¿Qué ha sido lo más difícil? ¿De qué estáis más orgullosas? Mayores logros y mayores meteduras de pata.

Meteduras de pata no hemos tenido muchas, algunas pequeñas como presentar el producto sin tener un duro. El primer laboratorio que nos dio el registro nos dejó sacar, sin conocernos, la primera producción sin pagarle casi nada, vinieron a la presentación e incluso nos compraron. Gracias a lo que vendimos en la presentación pudimos pagar al laboratorio y a la gente que nos ayudó.

De lo que estamos más orgullosas es de seguir ahí, la respuesta excelente que tenemos de la clientela, la gente quiere venir aquí, conocernos, colaborar. Tenemos que conseguir que vean que lo rural puede ser vanguardia e innovación.

¿Qué es para ti un emprendedor social? ¿Se hace o se nace?

Un emprendedor social es alguien que tiene ilusión y capacidad para cooperar con los demás y crear un impacto positivo.

Emprendedor social se nace, pero también es cierto que puedes aprender de las demás. A mí me enseñaron, las mujeres de Milulloa y mi hermana de granja Maruxa, aunque ya tenía esta tendencia en mí.

Emprendedor social es alguien que tiene ilusión y capacidad para cooperar con los demás y crear un impacto positivo. Se nace, pero también es cierto que puedes aprender de las demás.

¿Qué huella queréis dejar en el mundo?

No dejar huella. Que queden nuestros robles, nuestras casas, que sigamos en la memoria de la gente como personas que han querido su tierra, pero intentando dejar la menor huella posible.

¿Qué mensaje te gustaría mandar a nuestros lectores?

Que, si quieren realmente hacer el bien, que lo hagan de verdad y, sobre todo, que las grandes empresas no hagan un lavado de cara; que colaboren con el pequeño emprendedor pagándole lo justo. Muchas quieren poner tu nombre, pero te están apretando con los precios. Que no sea postureo, que lo hagan desde el convencimiento. Que tengan iniciativas que puedan ayudar al rural.

En el medio rural cada vez nos quitan más servicios, las grandes empresas pueden ayudar a que no se muera, que no nos vacíen. No es la España vaciada, es la España que nos vacían, nos están echando. Todas las iniciativas como la nuestra son fantásticas, pero hay que facilitarlas. Apoya al mundo rural de verdad y con iniciativas de desarrollo sostenible.

¿Y a nuestras lectoras?

Que luchen por sus sueños. Juntas somos capaces.

Comentarios