Cinco empresas españolas, entre las cien mejores del mundo en igualdad de género

Aena, Enagás, Redeia, Iberdrola y BBVA son las cinco compañías españolas que figuran entre las 100 mejores del mundo en igualdad de género en el ranking 2024 de Equileap. Aena ocupa la sexta posición a nivel mundial.
HAZ5 marzo 2024

Equileap, compañía experta en métricas de igualdad de género, diversidad e inclusión, ha evaluado a más de 3.500 empresas que cotizan en bolsa en 27 mercados de todo el mundo, y en su ranking top 100 de las empresas  con mayor igualdad de género del mundo se han hecho hueco este año cinco españolas: Aena, Enagás, Redeia, Iberdrola y BBVA.

Aena, la primera española que figura en esta clasificación ocupa una destacada sexta posición en el ranking global, con una puntuación del 77%. Le sigue Enagás, con un 74% y que la sitúa en el puesto 13; Redia (71% y 36 posición); Iberdrola (70% y 54), y BBVA (68% y 77 puesto).

La empresa australiana de explotación de carreteras Transurban lidera la clasificación mundial, seguida de cerca por Storebrand (Noruega), Diageo (Reino Unido), National Grid (Reino Unido) y GPT Group (Australia).

Del informe y ranking de Equileap se desprende que solo 32 de las 3.795 empresas evaluadas lograron el equilibrio de género en todos los niveles, y solo 41 empresas han cerrado la brecha salarial de género.

Además, según los datos recogidos en el estudio, solo el 7% de los directores ejecutivos son mujeres y el 17% de las empresas a nivel global tienen una directora financiera.

Equileap evalúa 21 indicadores de igualdad género, incluido el equilibrio de género en toda la plantilla, la brecha salarial, permisos parentales y políticas contra el acoso sexual, entre otros.

Iberdrola, una de las empresas españolas que figura en el ranking ‘top 100’ se ha pronunciado sobre su inclusión en esta clasificación destacando que “hemos consolidado la igualdad salarial entre hombres y mujeres y apoyamos la diversidad de género no solo en el consejo de administración, también en posiciones directivas. El incremento de nuestra presencia es un objetivo que forma parte de nuestro plan estratégico de la compañía”. La compañía energética se se ha fijado el objetivo de incrementar la presencia de mujeres en posiciones directivas para alcanzar el 30% en 2025.

Por su parte, Aena, la empresa que gestiona los aeropuertos españoles y que figura en el ranking en la sexta posición entre las compañías más igualitarias del mundo, recibió el pasado enero el distintivo Igualdad en la Empresa, que otorga el Ministerio de Igualdad español. Según los datos facilitados por la propia compañía, la presencia de mujeres en su plantilla ha pasado en los últimos años del 32% al 38% y, si se excluyen los colectivos fuertemente masculinizados, como el servicio de extinción de incendios o el de mantenimiento, la representación de mujeres en esta empresa superaba el 50% a finales de 2023.

Comentarios