Guía sobre gobierno VIII: Cómo comunicar la misión

HAZ25 octubre 2010

Si se le preguntara a los distintos miembros del patronato cuál es la misión de su fundación, ¿serían todos capaces de dar una misma definición? ¿Sabría cada uno de ellos responder al clásico «quiénes somo»? Lo cierto es que aunque parece una pregunta bien sencilla no siempre se obtendrá una respuesta unánime. Los miembros del patronato deben conocer los fundamentos básicos de la comunicación para que el mensaje llegue al público objetivo y mediante los canales adecuados.

Por la importancia intrínseca que posee la formulación clara y concisa de la misión, la Fundación Revista Haz dedica la octava entrega de sus Guías de Gobierno a Cómo comunicar la misión. Porque el concepto comunicar debe ir más allá de la mera transmisión de información de un emisor a un receptor.

Debe crear comunidad con el oyente y compartir con él los contenidos cognoscitivos de la fundación, es decir, su naturaleza, visión, misión y actividad.

Además, las últimas tendencias señalan las redes sociales y Web 2.0 como el nuevo entorno de comunicación. Este nuevo panorama hace necesario un curso intensivo sobre las nociones básicas de este tipo de comunicación interactiva y de participación.

La transición hacia un modelo más dinámico es un hecho que no ha pasado desapercibido para la autora de esta guía, Nazareth Echart, que ofrece en sus páginas las cinco claves para comunicar con eficacia y ofrece las principales técnicas y herramientas. Por último, la publicación hace referencia a un concepto de relevante importancia para mantener la confianza en la organización y que en su mayor parte pasa por una buena comunicación: La transparencia.

La fundación editora de la revista Revista Haz publica así un nuevo número de su colección de guías que a finales de año completarán los diez números. La organización tiene la finalidad de impulsar y promover el buen gobierno, la innovación y el impacto de las organizaciones del tercer sector, así como la colaboración entre las empresas y las organizaciones sociales mediante proyectos y alianzas conjuntas. Entre sus acciones se enmarca la elaboración de estas guías prácticas sobre las claves del gobierno en organizaciones no lucrativas.

El octavo cuaderno sobre gobierno, así como sus anteriores ediciones, pueden adquirirse a través de la página web www.hazfundacion.org.

Comentarios