LIBRO: Uncharitable

HAZ1 junio 2009

How restraints on nonprofits undermine their potential. Dan Pallotta, Tufts University Press, 2008.

Dan Pallotta ha escrito un libro provocador, cuyo principal mérito, probablemente, consiste en que su lectura no dejará a nadie indiferente. Todos venimos escuchando desde hace tiempo la salmodia de que las organizaciones no lucrativas deben adoptar enfoques en su gestión más próximos a los del sector lucrativo. La necesidad de asegurar la sostenibilidad económica, la importancia del buen gobierno o la orientación a los resultados son algunas de las demandas más insistentes al sector no lucrativo desde hace años.

Uncharitable no es un libro más que venga a recordarnos estas tendencias y nos urja a ponerlas en práctica. Dan Pallotta da un paso más. Según el autor, no basta adaptar los modelos del sector empresarial al sector no lucrativo, lo que se requiere es una total y absoluta asimilación, lo que resulta urgente es eliminar las fronteras que separan a los dos sectores y, sobre todo, derrumbar los mitos del «tercer sector». Para el autor, la filosofía que sustenta el sector filantrópico actúa como una barrera que no facilita a las organizaciones funcionar eficientemente de acuerdo con las leyes de la economía.

La cultura dominante de las instituciones del tercer sector es un corsé que les impide aprovecharse de todas las ventajas y herramientas que el sector lucrativo tiene a sus disposición sin limitación alguna (v.g. aversión al riesgo, no búsqueda del beneficio, límites en los sistemas de compensación a sus directivos y objeciones morales a todo lo que suponga destinar los ingresos a actividades no relacionadas con la financiación de los programas).

Según Pallota, el origen del problema se remonta 400 años atrás, cuando los primeros peregrinos venidos al nuevo mundo trajeron con ellos una ética puritana que impuso una separación absoluta entre la búsqueda del propio interés y las acciones filantrópicas.

Uncharitable es un libro polémico, su autor es consciente y no ha ocultado sus intenciones. No es necesario estar de acuerdo con todas las tesis de Pallota para saludar la frescura y valentía de muchas de sus tesis. Como señala Raimond C. Offenheiser, presidente de Oxfam América, «Uncharitable plantea un reto audaz a la ortodoxia por la que se rigen las organizaciones no lucrativas. Si esto es una herejía, necesitamos más como ésta».

Comentarios