Mitch Epstein, Prix Pictet de fotografía y sostenibilidad

HAZ28 febrero 2011

Kofi Annan, presidente honorario de Prix Pictet, ha anunciado que Mitch Epstein es el ganador del Premio Prix Pictet 2011 de fotografía en sostenibilidad del medio ambiente. El premio está patrocinado por el banco suizo Pictet & Cie con 100.000 francos suizos (100.000 dólares, 80.000 Euros). La entrega del galardón ha tenido lugar durante la inauguración de la exposición de las obras de doce fotógrafos preseleccionados, en la Galería Passage de Retz de París.

Jacques de Saussure, socio senior de Pictet, ha concedido además 40.000 francos suizos (40.000 dólares; 30.000 euros) a la Comisión de un proyecto al también fotógrafo estadounidense Chris Jordan, quien emprenderá un viaje al norte de Kenia, donde Pictet & Cie apoya la labor medioambiental de la ONG The Tusk Trust. Jordan ha ganado por la serie del atolón en el Pacífico, que documenta cadáveres de crías de albatros llenos de plásticos.

Los fotógrafos premiados han sido seleccionados entre doce finalistas: Christian Als, Edward Burtynsky, Stéphane Couturier, Mitch Epstein, Chris Jordan, Yeondoo Jung, Vera Lutter, Nyaba León Ouedraogo, Taryn Simon, Thomas Struth, Guy Tillim y Michael Wolf. Jordan y Burtynsky ya habían sido anteriormente preseleccionados para el premio Prix Pictet.

Prix Pictet tiene como misión identificar fotografías que comuniquen mensajes de impacto sobre la importancia del medio ambiente global, respecto a un tema específico.

En esta III edición Prix Pictet el tema ha sido Crecimiento. El artista ganador, Mitch Epstein ha sido nominado por su serie American Power, sobre poblaciones cercanas a instalaciones.

Kofi Annan, al entregar el premio a Mitch Epstein, ha señalado que “es difícil contemplar esta exposición sin conmoverse, incluso indignarse. Sin embargo, a pesar de lo sombrío del mensaje, la creatividad y espíritu de estos artistas también da esperanza de que nosotros, la raza humana, podemos buscar, concertar y dar respuestas a estos desafíos. Quiero felicitar a cada uno de los fotógrafos por la fuerza y la belleza de su trabajo».

Sir David King, presidente del jurado, ha expuesto la declaración del jurado: «El jurado de Prix Pictet buscaba fotografías que cumpliesen tres criterios: excelencia artística; historias potente relacionadas con el tema de la edición y una serie coherente de imágenes con fuerza narrativa. El jurado ha destacado la notable calidad de la presentación de cada uno de los doce artistas seleccionados expuestos en Passage de Retz, París.

«Tras considerable deliberación el jurado ha sido unánime en su decisión de otorgar el premio a Mitch Epstein, cuyo trabajo más claramente cumplía con los tres criterios. La épica de Epstein, con fotografías bellamente realizadas, emplea un punto de vista tan perfecto que desorienta sutilmente y al mismo tiempo entrega un mensaje de gran potencia”.

En la concesión la Comisión del Premio Prix Pictet, Jacques de Saussure ha declarado que, «en nombre de los socios de Pictet me complace que Chris Jordan se encargue de la Comisión del proyecto Pictet de 2011. Sus inquietantes imágenes de las Islas Midway tienen exactamente las cualidades que estamos buscando para la Comisión».

En cada edición del Premio Pictet apoya la actividad de una organización sin ánimo de lucro cuyo trabajo refleja el tema de la edición. En 2011 Pictet apoya Nakuprat Conservancy, proyecto de conservación comunitaria en Kenia de la ONG inglesa Tusk Trust. Tusk es responsable de más de cuarenta programas diferentes de conservación y desarrollo comunitario sostenible en 17 países africanos.

Chris Jordan, con el apoyo logístico de Tusk Trust, visitará Kenia con la misión de llamar la atención sobre los problemas a que se enfrentan las comunidades locales en la región de Nakuprat. Las fotografías resultado de este encargo se exhibirán en una exposición en Londres en Octubre de 2011.

Charlie Mayhew, consejero delegado de Tusk, ha señalado que, «Nakuprat es una región dividida por la tensión y el conflicto entre comunidades que compiten por el ganado, los pastos y el agua –lo que ilustra los dilemas del crecimiento que plantea el tema de Prix Pictet-”.

Leer también:
III edición del Premio Pictet: Crecimiento
Tierra: Una exposición con mensaje

Comentarios