10 apps para impulsar el gobierno abierto

Las administraciones públicas están en plena transformación. La evolución de los sistemas democráticos pasa por abrir la puertas de las instituciones públicas para conocer las agendas de los responsables públicos y contar con la colaboración ciudadana.

En la primera década de siglo XXI comenzó a implantarse la digitalización en las distintas administraciones públicas. Hoy en día es una realidad que permite a los ciudadanos realizar sus trámites burocráticos con mayor facilidad y eficacia. De hecho, en el estudio E-Government Development Index realizado por la ONU en 2014, sobre el desarrollo de la e-administración, la gestión pública española se situó en el puesto 12, por encima de Noruega, en un ranking que engloba a 193 países miembros de la organización mundial.

En este sentido, es destacable la exitosa digitalización de los trámites como la declaración de la renta, la solicitud de becas y ayudas, empadronamientos, pago de impuestos, etc.

Sin embargo, la e-administración es una modernización del sistema donde el ciudadano se convierte en cliente de los servicios públicos, que, gracias a la tecnología, han mejorado mucho pero que en la actualidad no es suficiente.

Dentro del concepto de gobierno abierto existen tres elementos claves: la transparencia, los datos abiertos y la participación ciudadana. Por lo tanto, las administraciones no solo deben ser eficaces en su trato con el ciudadano, sino que deben contar con él como un actor activo, cuya función participativa es necesaria dentro de la gestión pública.

En este aspecto, España desciende varios puestos en el ranking de participación dentro del mismo estudio de Naciones Unidas. Concretamente se sitúa en el puesto 21, debido a que las administraciones españolas tienen asignaturas pendientes con la aplicación de medidas de gobierno abierto, así como mecanismos para relacionarse con los ciudadanos.

Sin embargo, la rápida evolución de la tecnología móvil está ayudando a muchas instituciones y organismos estatales a cumplir con sus nuevas obligaciones como gobiernos abiertos.

En este sentido, los dispositivos móviles se están convirtiendo en canales de comunicación directa entre las administraciones y los ciudadanos, haciendo que entre todos las comunidades funcionen mejor y la colaboración social sea un elemento más en la gestión de las mismas.

De esta manera, se han creado una serie de aplicaciones móviles que están sirviendo de ejemplo para las administraciones de otras ciudades y regiones, convirtiendo los smartphones en una herramienta más de participación, transparencia y colaboración.

El gobierno abierto al alcance de la mano

1. APP GO>BCN. [Disponible para iOS]

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición de los ciudadanos una aplicación móvil para que los usuarios puedan comunicarse directamente con la administración local.

Este nuevo canal entre el municipio y sus ciudadanos pretende dar respuesta a diferentes necesidades informativas, como dar acceso a la agenda cultural barcelonesa o conocer el estado del tráfico, sin embargo, esta herramienta móvil integra una importante novedad, ya que permite al usuario interactuar con el Ayuntamiento en procesos participativos y colaborativos.

Entre otras acciones, los ciudadanos desde su móvil pueden seguir en directo los plenos municipales, expresar sus opiniones a través de Twitter y evaluar las intervenciones de los concejales durante las sesiones en el Ayuntamiento.

2. AVISOS MADRID. [Disponible para Android y para iOS]

Siguiendo la línea abierta por el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Madrid ha creado una aplicación móvil para que los ciudadanos dispongan de una herramienta para reportar incidencias de todo tipo en las vías públicas. De esta manera, cualquier persona puede fotografiar un incidente y mandar la localización desde su móvil. Cabe destacar que esta aplicación también cuenta con una opción que permite al usuario hacer un seguimiento de su tramitación, para saber si ha sido recibida y está siendo evaluada. Además, la misma aplicación notifica al usuario cuando se ha resuelto la incidencia.

Por otra parte, el ciudadano gracias a esta herramienta, también tiene accesos directos a otros canales directos de comunicación con el ayuntamiento, como son la línea telefónica 010 Líneamadrid, el perfil de Twitter de atención al ciudadano y el portal web del Ayuntamiento.

3. EADMON. [Disponible para Android y para iOS].

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se suma a la tendencia de facilitar a los ciudadanos nuevos canales de comunicación directos gracias a la tecnología móvil.

Bajo el eslogan «todos los servicios en tu mano» esta herramienta móvil permite el acceso a los diferentes trámites electrónicos del Ministerio, a la vez que el usuario puede interactuar con la administración mediante las redes sociales. En este aspecto, la hacienda pública quiere ser más accesible y cercana a los ciudadanos, de tal modo que una de las novedades más interesantes de esta aplicación, es que el acceso a los servicios también está disponible para las empresas. En esta línea, la aplicación convierte su perfil de Twitter en un canal de diálogo directo con los usuarios, manteniendo continuamente la actualización de sus datos.

4. MOOVIT. [Disponible para Android, para iOS y para Windows Phone].

El transporte público ahora está más cerca del ciudadano gracias a una aplicación móvil. En este caso, las empresas municipales de transporte público han cruzado sus datos para que los usuarios puedan calcular sus trayectos con información en tiempo real.

Esta aplicación cuenta con los datos de las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona. Aunque la principal novedad es que no se limita a dar información sobre las líneas de autobuses y metro, sino que cubre prácticamente casi todas los medios de transporte disponibles en cada ciudad, incluyendo el metro ligero, tren, tranvía y funicular, en el caso de Bilbao.

Además de las ventajas que supone esta aplicación, cabe destacar que ha sido desarrollada en base al catálogo de datos abiertos de la EMT de Madrid.

5. ONTSI. [Disponible para iOS].

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es otra institución pública que se acerca a los ciudadanos a través del móvil. En este sentido, la institución ha desarrollado su propia app para móviles, a través de la cual se pueden consultar de manera «rápida y fácil», los indicadores y estudios de la Sociedad de la Información y las TIC que realiza el propio Observatorio, tanto de España como de la Unión Europea.

Gracias a esta aplicación, los usuarios tienen acceso directo desde la palma de su mano, a las fuentes de datos del Instituto Nacional de Estadística, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y la Oficina Europea de Estadística, además de permitir el acceso a los estudios de referencia sobre la sociedad de la información ordenada por temáticas.

6. KOMGIDA GOBIERNO VASCO. [Disponible para iOS].

El gobierno del País Vasco pone a disposición de los ciudadanos sus datos públicos gracias a esta aplicación móvil. Con esta herramienta digital, los usuarios pueden acceder a la información de los diferentes organismos públicos de la región, como las diputaciones forales, juntas generales, ayuntamientos y hasta el propio Parlamento vasco, junto con los datos de las sociedades y entidades públicas que pertenecen al gobierno vasco.

Además, de la información institucional, también está disponible la información relativa a los representantes públicos y de sus medios de contacto directo, para que los ciudadanos que lo deseen puedan comunicarse directamente con los dirigentes vascos de los diferentes niveles de gobierno.

7. APP COMUNIDAD DE MADRID. [Disponible para iOS].

La Comunidad de Madrid ha diseñado una aplicación móvil para dar mejor servicio a sus ciudadanos y facilitar el acceso a la administración regional. La principal característica de la herramienta móvil es su función informativa, ya que facilita sobre el mapa de la Comunidad dónde se sitúan los lugares de interés para el usuario, según temática y servicios. En este sentido, gracias a la geolocalización, la aplicación permite calcular la ruta que mejor se adapte al usuario para llegar al lugar deseado.

Sin embargo, esta aplicación aporta una interesante novedad: permitir al ciudadano consultar los boletines oficiales de la Comunidad, desde los más actuales hasta los publicados en fechas posteriores. En este mismo sentido, la app también ofrece información sobre las acciones y acuerdos del gobierno regional, junto con las noticias más recientes y relevantes sobre la Comunidad madrileña.

8. ALERTCOPS. [Disponible para Android y para iOS].

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quieren estar allá donde sean necesarios, por esta razón han creado una aplicación móvil que permita a cualquier ciudadano denunciar una situación delictiva, tanto si está siendo víctima como testigo.

Esta app es una manera rápida y eficaz para enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales, que gracias a la geolocalización, pueden dirigirse a la situación del usuario. En este sentido, los principales objetivos de esta herramienta son mejorar el tiempo de respuesta ante una llamada de auxilio y facilitar la comunicación con los ciudadanos, independientemente del idioma o si sufren algún tipo de discapacidad comunicativa.

También el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil se acerca a los ciudadanos con su aplicación para móviles: GTD Guardia Civil[+], [Disponible para Android, para iOS y para Windows Phone]. Con esta herramienta los usuarios, además de mantenerse informados de los fraudes en la red, pueden colaborar con esta unidad especial informando y denunciando, si se quiere de manera anónima, hechos delictivos o que afecten a la seguridad de los usuarios en Internet.

9. PICAFLOR. [Disponible para Windows Phone].

El Congreso de los Diputados se abre a los ciudadanos, aunque no sea por iniciativa propia. Gracias al proyecto ciudadano Proyecto colibrí (Vid. Los ciudadanos fuerzan las puertas del Congreso de los diputados), que ofreció en abierto los datos y la información que genera el Congreso de los Diputados, otro ciudadano, José Manuel Montero (@josemmortega), ha creado esta aplicación gratuita que permite conocer las actividades desarrolladas dentro de la institución parlamentaria.

Además de hacer un seguimiento de las sesiones de la cámara baja, el usuario también puede consultar la lista de los diputados y su actividad parlamentaria, desde saber qué leyes ha propuesto hasta cuáles han sido sus votos en cada sesión.

10. COLIBRÍBOOK. [Disponible para Android].

Si antes era mencionado el acercamiento de la institución a los ciudadanos, ahora son los diputados quienes se ponen al alcance de la mano, gracias a esta herramienta desarrollada por Proyecto Colibrí. Utilizando los datos disponibles de esta Api, se ha creado una agenda para los dispositivos móviles para acceder a los correos de los diputados, sus perfiles de redes sociales, sus páginas web personales, el partido político al que pertenecen y su circunscripción.

Javi Pulido, uno de los desarrolladores de la aplicación, explica a Revista Haz que el objetivo de la app es acercar los diputados a los ciudadanos: «Esa información es pública; solo la hemos puesto a disposición del público en forma de lista de contactos, por si alguien quiere mandarles un correo o hablarles por Twitter».

Esta selección de aplicaciones móviles es una pequeña muestra de las más interesantes, útiles y novedosas para impulsar el open government en España. Sin embargo, no son las únicas, ya que actualmente se asiste a una explosión creativa de estas herramientas.

En este aspecto, es recomendable que las administraciones públicas detectaran eficazmente las necesidades de información y participación ciudadana, con el fin de crear las herramientas necesarias para la sociedad y hacerlas accesibles para todos los tipos de software para móviles.

Apps gubernamentales en Latinoamérica

En el continente Suramericano existen varios ejemplos a seguir de cómo los gobiernos aprovechan las nuevas tecnologías de la información para abrir las instituciones públicas a la ciudadanía.

En este aspecto, Chile es uno de los países más innovadores en cuanto al desarrollo de aplicaciones móviles para impulsar la transparencia, los datos abiertos y la participación.

Dentro de la web del gobierno chileno, existen varios apartados destinados a cada una de estas acciones, pero, además, existe una web que acoge todas las apps que el Gobierno ha desarrollado para sus ciudadanos.

En el enlace Apps.gob.cl el usuario puede informarse de una amplia variedad de herramientas móviles según sus necesidades. La Casa de La Moneda ofrece desde información turística del país a través de Chiletravel, pasando por la optimización de las rutas de transporte público gracias a iTransantiago o Pasajero Aéreo, hasta las aplicaciones relacionadas con la transparencia, a través de apps como el Consejo de Transparencia, el IDE Chile (Infraestructura de Datos Geoespaciales), que ofrece la normativa sobre el lugar donde se encuentra el usuario, o la app de Derecho Garantía, destinada a los usuarios que quieran informarse de la manera de ejercer sus derechos y garantías legales, desde cualquier lugar donde haya un smartphone con conexión.

Por otro lado, el ejecutivo argentino, desde el Portal de Datos Públicos, pone a disposición de la ciudadanía otra serie de herramientas móviles, con distintas utilidades para los ciudadanos.

Destacan las apps informativas como Geo Trámites, que informa de las oficinas más cercanas para realizar gestiones gubernamentales; Censo Interactivo 2010, que permite interactuar con los datos ofrecidos sobre el censo de dicho año; Centros Clandestinos de Detención, que permite localizar en el mapa argentino los centros de esta índole más cercanos al usuario, o La trama financiera de la dictadura, que analiza los informes de derechos humanos realizados por la Comisión Nacional de Valores.

En ambos casos, los gobiernos muestran un gran avance en cuanto a la aplicación de políticas de gobierno abierto, ya que estas apps, además de estar disponibles en web oficiales, han sido realizadas con datos gubernamentales abiertos y reutilizables, y como se adivina por las firmas de dichas aplicaciones, en muchos casos han contado con la labor ciudadana para desarrollarlas.

Por Beatriz C. Martisi
@BC_Martisi
Comentarios

  1. También hay una que se llama Civitas o appcivitas que se ha implantado en mi ciudad que va muy bien.

    Espero que os sirva de ayuda.

  2. En mi pueblo utilizamos la App Etno para ayuntamientos. Es muy completa y nos viene muy bien para estar al día de todo lo que ocurre. Sobre todo nos gusta por el calendario de eventos y fiestas. Dejo el enlace: https://app-ayuntamiento.es/

  3. Para saber mas y estar alpendiente del pais