Escucha de expertos para paliar los efectos psicológicos del aislamiento por el Estado de Alarma

Son muchos los que en este periodo de aislamiento por el coronavirus necesitan de escucha activa y ayuda psicológica.
HAZ19 marzo 2020

En este sentido se multiplican las iniciativas que se ponen al servicio de los ciudadanos vía telefónica, videollamada, conferencias online o atención por mail o Whatsapp para paliar los efectos psicológicos que conlleva la situación de aislamiento e incertidumbre.

Alares ha habilitado un número gratuito para dar apoyo afectivo a todas las personas que lo necesiten. A través del 900877037 ofrece conversación y escucha activa.

“El aislamiento puede ser más dañino incluso que el propio virus, por lo que desde este número les ayudamos a organizar su día, podemos recomendarles tareas y consejos para afrontar esta situación de la mejor manera posible, información veraz y detalla, y calma y tranquilidad”, matiza Beatriz Coleto, coordinadora general del programa Ilumina una vida de Alares.

Esta iniciativa se puso en marcha en diciembre del año pasado, cuando las circunstancias eran otras, y nació con el fin de acompañar a las personas mayores en sus domicilios de forma gratuita para mitigar los efectos de la soledad. La campaña estaba acompañando a más de 250 personas en domicilios de toda España, gracias a voluntarios que comparten su tiempo con los mayores y se enriquecen de la experiencia de vida de estos.

Debido a la situación excepcional que vive España, como no es posible acompañarlos en sus casas, ni la empresa, ni sus propios familiares, ni los voluntarios, y ante los cierres de centros de día, han puesto en marcha este servicio de acompañamiento telefónico.

A esta iniciativa solidaria ya se han sumado más de 200 personas entre particulares, empresas y ONG, que han contactado directamente con la compañía para ofrecerse a atender las llamadas, y se suman al equipo de psicólogos, médicos retirados, trabajadores sociales y voluntarios que las atienden cada día desde cualquier parte de España.

Las llamadas son anónimas, gratuitas y tienen la duración que el mayor requiera. Además, pueden hacerse en diferentes momentos del día, las 24 horas, de lunes a domingo, siendo esto una rutina que les mantenga pendientes y desvíe un poco la atención de la crisis sanitaria.

La operativa comenzó el pasado 11 de marzo. El primer día la compañía registró un total de 147 llamadas, el segundo 205, el tercero 268 hasta superar las más de 700 llamadas atendidas en el día de ayer.

El Colegio Oficial de Psicólogos recluta voluntarios

Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid se está promoviendo un servicio para la atención psicológica a distancia ante las situaciones de sobrecarga emocional que se están produciendo por la alerta sanitaria y social que se está viviendo en estos momentos.

Inicialmente, el colectivo de atención prioritario serán los profesionales sanitarios de Madrid, como anuncia en su web, pero en breve se comenzará a trabajar en una línea de atención psicológica para el resto de personas afectadas.

Para ello han abierto un registro de psicólogos voluntarios con experiencia profesional y formación especializada que deseen participar en esta iniciativa. El mail de información es informacion@cop.es.

#escuchasolidaria

Bajo el hashtag #escuchasolidaria un grupo multidisciplinar de terapeutas, psicólogas, trabajadoras sociales se ofrecen a acompañar y escuchar a aquellas personas que se sientan solas durante el aislamiento.

Invitan tanto a aquellos que viven solos y necesitan acompañamiento como los que se sienten inquietos y preocupados por la situación a escribirles a la dirección de correo: escuchasolidaria@gmail.com, indicando el nombre, edad y teléfono para concertar una sesión online o telefónica gratuita.

Por su parte, Amadag, la Asociación Madrileña de Agorafobia, ha organizado una serie de seminarios online en los que abordarán temas como la farmacología y remedios naturales para disminuir la ansiedad; cómo gestionar la cuarentena y el teletrabajo, o cómo afecta esta crisis sanitaria a las personas que ya tenían ansiedad.

Toda la información sobre los talleres está disponible en su página web: Amadag.com

Atención a adolescentes

El centro de psicología infantil Instituto Alcaraz ha abierto una línea on line de carácter gratuito para atender casos de adolescentes que necesiten tratamiento por crisis de ansiedad, provocada por la situación de confinamiento. Enviando un Whassapp al teléfono 693 48 12 17 se conciertan las citas.

Según la cofundadora del centro, Estefanía Alcaraz, este tipo de situación podría generar un trastorno de ansiedad o estado de ánimo bajo, incluso depresión, que se manifiesta a través de los siguientes síntomas como la dificultad para conciliar el sueño, pensamientos negativos constantes, falta de energía o falta de disfrute ante cualquier actividad. Para su control es necesario que los adultos de su entorno familiar regulen las actividades de sus hijos, y se comunique con ellos para valorar su estado mental.

En su opinión, desde la psicología “queremos también actuar como agente social, y cumplir con nuestra parte de responsabilidad con el otro, en un momento donde todos debemos aportar nuestro granito de arena para superar entre todos esta situación de la mejor manera posible y con los menores daños posibles a futuro, también en el aspecto psicológico”.

Comentarios

  1. Hola. Mi hija me ha dado este contacto, porque estoy sola, y, no lo llevo mal, pero mi gran dolor es mi hijo que tiene adicción a la marihuana y su comportamiento es pésimo. Ahora está con su padre, pero cuando me visita es para maltratar e.Yo estoy ahora sola, pero, normalmente vivo en Valencia con mi hijo adolescente. Ahora estoy en un pueblo. Muchas gracias.

  2. Hola tengo mucho ansiedad por la familia que tengo aquí mi mujer y mi suegra, y en mi país mi madre y mi padre y mis 3 hermanos ,estoy muy mal.

  3. Necesito ayuda, soy ansiolítico y tengo a mi hija con síntomas del covid. Por favor, ayúdenme

  4. Mucha fuerza a todos! Pedid ayuda psicológica en el teléfono gratuito de Alares 900877037 o en el correo electrónico: escuchasolidaria@gmail.com. Entre todos saldremos..!

  5. Buenas sufro de anciedad y deprecion y de fobia me en sierro y medan nervios y pienso que me voy a en lo queser tengo problemas si quiatricos y siento o no se que hacer