'En Red contra COVID-19' comparte información sobre los avances científicos
La Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), ha habilitado una plataforma digital donde los 22 países iberoamericanos podrán compartir y consultar información oficial sobre tratamientos, ensayos clínicos de medicamentos y guías técnicas para personal de la salud, con el fin de hacer frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Esta herramienta, denominada En Red contra COVID-19, incluirá cifras de afectados y números de atención telefónica en los distintos países, así como información útil para combatir el creciente número de noticias falsas sobre el coronavirus.
La plataforma, que es un ejemplo de cómo Iberoamérica se ha unido para trabajar de manera conjunta en un momento de crisis, estará disponible en las webs de la Segib y de la Red EAMI.
La información será pública para que puedan consultarla todos aquellos que lo necesiten y contará con actualizaciones constantes.
La Red EAMI se coordina desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y forma parte del registro de redes de la Segib. Está integrada por las agencias de medicamentos de los Ministerios de Sanidad o instituciones de investigación en salud pública de los 22 países de Iberoamérica: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Dada su experiencia en la gestión de la pandemia del coronavirus en España y su colaboración con Europa, “los aportes de la Aemps son sumamente valiosos para la Red”, explican en nota de prensa. La posibilidad de acceder a su información sobre el COVID-19, que aún no ha llegado con igual fuerza a América Latina, resulta de especial importancia para Iberoamérica.
La Segib, que sigue muy de cerca la evolución del coronavirus en la región, ha manifestado su solidaridad con los países de la región afectados por la pandemia y se ha puesto a su total disposición durante la crisis.
“Esta red tiene el compromiso y la capacidad de fortalecer la cooperación entre las autoridades sanitarias de Iberoamérica. El trabajo que han llevado a cabo para salvaguardar las garantías de los ciudadanos en materia de eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos puede ser crucial en esta crisis”, dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Por su parte María Jesús Lamas, directora de la Aemps e integrante permanente del Secretariado de la Red EAMI, expresó: “La Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica quiere garantizar que todo el conocimiento clínico que estamos adquiriendo se comparta de forma rápida y efectiva, porque es de vital importancia para hacer frente al coronavirus. De esta forma, queremos apoyar la respuesta médica de América Latina y contribuir a que sea la mejor posible para sus profesionales de la sanidad y sus ciudadanos”.