Endesa dona 2,5 millones a Madrid y Cataluña para luchar contra el COVID-19

La compañía dona un millón de euros a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y 250.000 euros al Ayuntamiento de la capital. Además, destina un millón de euros al Instituto Catalán de Salud y 250.000 euros al Ayuntamiento de Barcelona.
HAZ15 abril 2020

Endesa ha donado un total de 2,5 millones de euros a las administraciones de Madrid y Cataluña, las regiones más golpeadas por el COVID-19 en España, para que puedan reforzar la lucha contra la pandemia.

En concreto, Endesa ha entregado un millón de euros, respectivamente, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Instituto Catalán de Salud y 250.000 euros tanto al Ayuntamiento de Madrid como al Ayuntamiento de Barcelona, para que lo destinen a las partidas más urgentes en esta crisis.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha enviado sendas cartas al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra y la presidenta de la Comunidad de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso, así como a los alcaldes de la capital,  José Luis Martínez- Almeida y la ciudad condal, Ada Colau, para informarles de la donación, que se enmarca en el Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, dotado con 25 millones de euros.

Este plan, con el que la compañía quiere colaborar en la lucha contra esta crisis sin precedentes en la historia reciente se está concretando ya en ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro para hospitales y hoteles medicalizados y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

Endesa ha facilitado además que los empleados de la compañía puedan realizar donaciones a diversas instituciones para combatir la enfermedad y sus efectos sobre la población más necesitada. Los cerca de 10.000 trabajadores de Endesa podrán realizar aportaciones voluntarias  al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para apoyar la investigación contra el COVID-19, y a la Cruz Roja y el Banco de Alimentos en Cataluña con el objetivo de ayudar a las personas vulnerables en esta situación de emergencia.

En concreto, las aportaciones de los empleados irán destinados  al programa Cruz Roja Responde, para ayudar a 25.000 familias en la cobertura de sus necesidades básicas, a la plataforma Salud Global del CSIC, que engloba 12 proyectos de investigación en torno a la enfermedad y al programa de actuación del Banco de Alimentos de Cataluña, que está abasteciendo a más de 146.000 familias de la región.

Las aportaciones de los empleados se sumarán a las que realizará la compañía a estas tres instituciones dentro de su Plan de Responsabilidad Social y que han comenzado con una donación de 500.000 euros al plan Cruz Roja Responde.

Endesa, a través de su Fundación, ha puesto en marcha otras iniciativas para ayudar a los colectivos más vulnerables con los que colabora y paliar los efectos de la crisis en los más necesitados. Así, en colaboración con organizaciones ya socias de la Fundación, Endesa ayudará a Cáritas con 100.000 euros, a la Fundación SAFA en Andalucía con 270.000 euros y a la Fundación Integra con 45.000 euros.

Comentarios