Identificar a toda la población, clave para luchar contra la pandemia

La aplicación de biometría, PPa-People’s Protection App, a disposición de los gobiernos para identificar a la población.
HAZ13 abril 2020

Itwillbe.org ha puesto al servicio de las agencias de ayuda humanitaria PPa-People’s Protection App, una aplicación que utiliza la biometría para identificar a las personas, especialmente a las más vulnerables que a menudo no tienen un documento oficial de identidad.

Esta acción podría ser clave en la actual crisis sanitaria causada por el coronavirus para poder atender a esa parte de la población no identificada.

La aplicación biométrica está diseñada por Itwillbe.org para organizaciones sin ánimo de lucro, agencias internacionales y gobiernos para identificar de manera fiable a estos grupos vulnerables que carecen de identificación y permitirles gestionar los datos eficientemente para garantizar una mejor intervención social y toma de decisiones.

“PPa, People´s Protection app, nace en 2016 como una aplicación de reconocimiento biométrico multifactorial (reconocimiento facial, huella dactilar y huella de las venas de la mano), que permite desde un dispositivo móvil la recopilación de datos clave para la identificación de un individuo con alta confiabilidad. Por ejemplo, el patrón palmar es de vital importancia para los menores, ya que apenas cambia con el crecimiento y es la única biometría fiable en este colectivo. Esta forma de reconocimiento, que no había sido utilizada nunca antes en el sector social, permite ser mucho más eficiente en la gestión de las necesidades de los colectivos identificados”, explicaba el pasado mes de enero a Revista Haz Arancha Martínez, directora de Itwillbe.org.


Arancha Martínez: “Todos los sectores se han transformado con tecnología, ¿por qué el social no?”


La aplicación tiene además un valor añadido: la seguridad en el manejo de datos, ya que estos están encriptados y guardados en la nube.

PPa-People’s Protection App ya ha sido implementada en India y actualmente está siendo escalado a Senegal y Sierra Leona para proteger a niños y niñas de mafias y explotación.

Desde esta organización española, cuya misión es acabar con la pobreza a través de la innovación social y la colaboración, subrayan el papel ‘clave’ que puede tener la biometría en el contexto actual de la crisis COVID-19. Prácticamente el 20% de la población carece de identidad; menores es situación de calle, personas refugiadas, víctimas de trata, millones de personas son incapaces de probar su identidad y por tanto son invisibles para la sociedad.

Y advierten que si se quiere acabar con la pandemia, hacer seguimiento del estado de salud de los ciudadanos va a ser muy importante, y “esta vez, no podemos dejar a nadie fuera de verdad”.

“Muchos nos preguntamos estos días: ¿cómo puede ser que en países en desarrollo el número de infectados y muertes por COVID-19 sea tan bajo? Pero, ¿cómo vamos a tener esos datos si casi un 20% de la población mundial, que está en esos países principalmente, es invisible? Si no tienen un documento que les acredite como ciudadanos, no tienen acceso a sus derechos, incluida la salud. Si mañana respiran mal, no irán a un hospital, nunca han ido a uno. Si fallecen, nadie les hará una autopsia. Les enterrarán y nadie contabilizará su defunción. Literalmente, no existen para la sociedad, ni existen en las estadísticas. Si murieron de COVID-19 nunca se sabrá. Hasta aquí nada nuevo. Sin embargo, de repente sus vidas sí importan a los demás, porque pueden contagiar a las personas ‘visibles’”, reflexiona Martínez.

“Hoy más que nunca conseguir el registro del 100% de la población es una necesidad. Con PPa nos habíamos propuesto conseguirlo antes de 2030. Pero quizás es tiempo de acelerar”, concluye.

Comentarios