La Fundación ”la Caixa”, junto a los más vulnerables de la crisis del coronavirus

La actual pandemia de coronavirus está acarreando medidas de contención a nivel mundial con grandes repercusiones sanitarias y sociales. En este contexto, Fundación “la Caixa” permanece al lado de los más vulnerables y redobla los esfuerzos habituales.
<p>La Fundación ”la Caixa” organiza la campaña 'Ningún hogar sin alimentos', impulsada conjuntamente con CaixaBank. Foto: Fundación Bancaria ”la Caixa”</p>

La Fundación ”la Caixa” organiza la campaña 'Ningún hogar sin alimentos', impulsada conjuntamente con CaixaBank. Foto: Fundación Bancaria ”la Caixa”

Además de los problemas relacionados con la salud y el alto coste en vidas humanas, el confinamiento obligado, los muy negativos resultados económicos que se prevén a corto y medio plazo, así como la incertidumbre en el futuro por parte de la sociedad, plantean un horizonte poco halagüeño en el que más que nunca va a ser necesaria la actuación de los actores sociales, económicos y políticos para poder salir de la situación lo más rápida y positivamente posible.

En situaciones de crisis como la actual, la Fundación ”la Caixa” refuerza aún más su compromiso con la sociedad. Un compromiso diferencial y sostenido que acumula más de 5.000 millones de euros en los últimos diez años.

La entidad está desarrollando distintos programas en diversas líneas de actuación para tratar de paliar los efectos de la pandemia, desde acciones dirigidas a los colectivos más vulnerables hasta el apoyo a la investigación en la lucha contra la COVID-19, sin olvidar la atención al personal sanitario o las personas afectadas por el virus, entre otros temas.

Servicios para cuidar a los que nos cuidan

El personal sanitario es uno de los colectivos que más está sufriendo los efectos de la pandemia, tanto en lo relativo a contagios como por su intensa y extenuante labor realizada en largas jornadas de trabajo y la presión psicológica que todo ello conlleva.

Para ayudar a paliar esa situación, la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, ha puesto a disposición de estos profesionales una plataforma on-line de atención y seguimiento psicológico.

Esa atención psicológica está siendo prestada, en una primera fase de implementación, por la Fundación Galatea. Esta entidad fue creada en 2001 para velar por la salud y el bienestar de todos los profesionales de la salud y, por consiguiente, garantizar una mejor calidad asistencial a los ciudadanos.

El acceso a este servicio es totalmente gratuito a través del teléfono 900 670 777, en el que se atienden las llamadas de 9 a 22 horas, los siete días de la semana. En una primera fase de desarrollo se espera atender unas mil llamadas diarias, procedentes de todo el país.

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé ha mostrado su reconocimiento a los profesionales sanitarios y remarca “queremos apoyar, de este modo, a los ángeles anónimos que se están dejando la piel en la primera línea de intervención para luchar contra la enfermedad del coronavirus. Nuestro objetivo, y el del equipo de psicólogos que estará a su disposición, es hacer más llevadera, en la medida de lo posible, la imprescindible e inestimable labor que están llevando a cabo en una situación tan delicada como la actual”.

<p>Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. Foto: Fundación Bancaria ”la Caixa”.</p>

Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. Foto: Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Apoyo psicosocial para enfermos y familiares

Con el objetivo de contribuir a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus y a hacer más llevaderos sus efectos, los 230 profesionales del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación “la Caixa”, agrupados en 43 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) operativos en toda nuestra geografía, están ofreciendo su apoyo a las unidades dedicadas a los afectados por el coronavirus y a sus familiares.

Entre esos profesionales están psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y agentes pastorales que proporcionan una atención emocional, social y espiritual, cálida y personalizada, que complementa la labor de las unidades médicas, y también ofrecen atención al duelo en circunstancias extremas como las de los familiares de las víctimas de la pandemia.

Estos equipos atienden a las personas afectadas en coordinación con 129 hospitales de toda España y 133 unidades de apoyo domiciliario, donde ya vienen prestando servicio habitualmente a los enfermos y familiares en el final de la vida.

A lo largo de sus 11 años de funcionamiento, este programa ha ofrecido atención a 182.000 pacientes y 248.000 familiares, y el Consejo de Europa lo ha distinguido como servicio ejemplar en la atención psicológica, espiritual y emocional.

Según evaluaciones del programa realizadas, la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

Además, el 92% de las personas enfermas califica de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90% asegura que han podido resolver temas difíciles (principalmente de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

<p>La Fundación ”la Caixa” y la Cruz Roja en Cataluña ayudan a las personas mayores durante el confinamiento. Foto: Fundación Bancaria ”la Caixa”.</p>

La Fundación ”la Caixa” y la Cruz Roja en Cataluña ayudan a las personas mayores durante el confinamiento. Foto: Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Los mayores, el colectivo de personas más débil

Las personas mayores en general, pero especialmente las que no disfrutan de buenos niveles de salud o tienen enfermedades crónicas asociadas, son uno de los colectivos que más están padeciendo las consecuencias del estado de emergencia derivado de la COVID-19.

Fainé destaca el compromiso de la Fundación ”la Caixa” con los mayores: “Desde sus orígenes, hace más de cien años, la Fundación ha puesto el foco en el bienestar de las personas mayores. Por eso, en estos momentos difíciles, en los que la pandemia les hace especialmente vulnerables, queremos darles la mano para ayudarles a superar una crisis que nos pone a prueba a todos como sociedad”.

Pos esa razón, la Fundación y Cruz Roja han unido esfuerzos para ayudar a las personas mayores más vulnerables durante el periodo de cuarentena y confinamiento en sus hogares.

El Programa de Personas Mayores de la Fundación ha destinado 250.000 euros dentro del marco del Plan Cruz Roja Responde para cubrir las necesidades básicas de personas mayores residentes en Cataluña que pasen por dificultades económicas.

Fruto de esta alianza, Cruz Roja está repartiendo en los domicilios de estas personas 2.500 lotes de productos con alimentos, productos de higiene personal y tarjetas para poder adquirir productos de alimentación fresca y limpieza del hogar.

Además, se está realizando un acompañamiento telefónico de seguimiento y de apoyo psicosocial a estas personas vulnerables con el objetivo de rebajar su nivel de angustia, miedo y ansiedad, a la vez que se está intensificando la atención telefónica a familiares de personas enfermas en estado crítico o de personas difuntas durante el periodo de confinamiento con el objetivo de apoyarlas en el proceso de duelo.

Así mismo, ambas entidades han creado conjuntamente una serie de recomendaciones y pautas dirigidas a la población en general para enfrentarse al duelo de la mano de un equipo humano que realizará las intervenciones.

<p>Acción solidaria 'Ningún Hogar sin Alimentos', impulsada por la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank. Foto: Fundación Bancaria ”la Caixa”.</p>

Acción solidaria 'Ningún Hogar sin Alimentos', impulsada por la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank. Foto: Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Los Bancos de Alimentos, con necesidades urgentes

Según la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), desde el inicio del brote de coronavirus en España se ha registrado un gran incremento en la demanda de alimentos por parte de las familias más desfavorecidas.

Para responder a esta necesidad, Fundación ”la Caixa” y CaixaBank han impulsado de manera urgente y excepcional la campaña solidaria Ningún hogar sin alimentos, dirigida a recaudar el máximo posible de alimentos y fondos económicos para poder cubrir ese aumento de demanda de comida.

Mantener las existencias de comida en los almacenes de los bancos de alimentos exige a estos aumentar sustancialmente su compra así como contar con donaciones económicas para paliar la falta de recursos.

Más de 16.000 donantes se han unido en menos de un mes a la campaña de recaudación, que sigue abierta, consiguiendo más de un millón de euros. Mientras que el número de llamadas y peticiones individuales de ayuda alimentaria a las entidades benéficas y a los Bancos de Alimentos se ha multiplicado por cuatro.

Debido a esta creciente demanda, y a la buena acogida de la acción solidaria, la Fundación ”la Caixa” ha decidido doblar su aportación para paliar las consecuencias de la emergencia social, reforzando así su compromiso con las entidades sociales.

En palabras de Fainé, “ahora mismo, nuestra mayor responsabilidad es tratar de que nadie quede atrás. Y, en este punto de la emergencia social y sanitaria, todos hemos de velar para que las familias más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas. Por ello, queremos doblar la ejemplar y generosa respuesta de la ciudadanía e incentivar su colaboración y aportaremos un millón de euros más”.

Esa cuantía será distribuida entre los 54 Bancos de Alimentos asociados en la Fesbal, cuyas provisiones  son distribuidas a través de las entidades asistenciales y de ayuda social que están registradas y homologadas oficialmente por las administraciones.

Los particulares y organizaciones que deseen participar en esta iniciativa pueden hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, mediante el envío de SMS, utilizando Bizum, o desde la página Ningunhogarsinalimentos.org

Diversas celebridades como el actor Antonio Banderas o el chef Ferran Adrià, han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales, poniendo en valor el compromiso de los Bancos de Alimentos.

La alimentación, foco de actuación de CaixaProinfancia

Más allá de la colaboración con los Bancos de Alimentos, la Fundación “la Caixa” continúa el desarrollo de su programa CaixaProinfancia en esta crisis y ha destinado tres millones de euros a ayudas para la alimentación de familias vulnerables.

Esta aportación extraordinaria se suma a los 60 millones de euros anuales destinados al programa de lucha contra la pobreza infantil CaixaProinfancia, que atiende cada año a 37.000 familias con niños y niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad.

El programa trabaja con la premisa de que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social, influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos vulnerables tienen más dificultades para alcanzar el éxito escolar.

La finalidad del programa es romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos, favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores. Este objetivo se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

Las familias recibirán una ayuda de 300 euros cada una mediante una tarjeta que permite adquirir productos en establecimientos de alimentación. Estas ayudas se canalizaran a través de las más de 400 entidades sociales que implementan el programa CaixaProinfancia.

<p>Primer estudio serológico en personal sanitario, coordinado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, y el Hospital Clínic de Barcelona. Foto: Fundación Bancaria ”la Caixa”.</p>

Primer estudio serológico en personal sanitario, coordinado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, y el Hospital Clínic de Barcelona. Foto: Fundación Bancaria ”la Caixa”.

La investigación es clave para derrotar la COVID-19

Se están realizando a contrarreloj grandes esfuerzos de investigación en diferentes países para crear una vacuna contra la COVID-19, así como tratamientos que puedan mitigar sus efectos.

A esos esfuerzos se quiere sumar la Fundación ”la Caixa” con su apoyo continuado al programa CaixaImpulse, cuyo objetivo es la promoción de la translación de los resultados de la investigación biomédica a la sociedad.

A través de una nueva convocatoria exprés del programa, la Fundación ha destinado 1,5 millones de euros dirigidos exclusivamente a proyectos que aporten soluciones ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia.

Dentro de esta convocatoria solo se han aceptado proyectos clínicos y transnacionales (iniciativas que puedan ser aplicadas en beneficio de la sociedad) que incluyan tecnologías claramente enfocadas a hallar soluciones para la COVID-19 y que muestren resultados preliminares de actividades de validación previas, o suficiente evidencia científica de la capacidad de translación.

El número de proyectos seleccionados será de entre tres y cinco y tendrán a su disposición recursos de acompañamiento especializado, con acceso a mentores y expertos que sean necesarios para el correcto desarrollo de las iniciativas, así como apoyo financiero.

Para poder poner en marcha lo más pronto posible las propuestas, la convocatoria se resolverá a mediados de mayo. Los proyectos se seleccionarán teniendo en consideración los criterios de los evaluadores y la excelencia de las propuestas, y la ayuda económica destinada a cada uno de ellos podría ser de hasta 300.000 euros.

También fruto del compromiso en el ámbito de la investigación, IrsiCaixa, centro impulsado por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, ha diseñado un sencillo protocolo de Elisa, una técnica de laboratorio muy común, que permite realizar el test de determinación de anticuerpos de la COVID-19 sin necesidad de kits comerciales. Este protocolo se ha hecho público para que todo el mundo tenga acceso a él.

Aunque el resultado del test no está homologado como método de diagnóstico, sí puede utilizarse para investigación. Tal y como explica Jorge Carrillo, investigador senior de IrsiCaixa, “las pruebas diagnósticas tienen una certificación por parte de los organismos pertinentes que requiere de unos controles de calidad y proceso de homologación específicos, pero los resultados son perfectamente útiles en el contexto de investigación”.

<p>Campus Reto Emprende 2019 EduCaixa. Foto: Fundación Bancaria ”la Caixa”.</p>

Campus Reto Emprende 2019 EduCaixa. Foto: Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Empoderando a la ciudadanía para crear el cambio

El mundo y la sociedad que nos esperan al salir de esta crisis no serán los mismos que antes de entrar en ella, al menos durante un tiempo que todavía está por ver cuánto dura. Como resultado de lo anterior, tendremos que convivir con unos cambios que vendrán sobrevenidos y con otros a los que la sociedad podrá contribuir a definir y a crear.

Mediante la creación del Coronavirus Community Lab, una iniciativa de EduCaixa y el Living Lab de Salud de IrsiCaixa, se están realizando diferentes actividades con el objetivo principal de que la ciudadanía presente propuestas de cambio basadas en la evidencia que mejoren la salud integral de su comunidad.

Esta iniciativa está especialmente dirigida a alumnos y docentes de 2º ciclo de ESO y Bachillerato, y también a familias y adultos de toda España y Portugal, y les ofrece la oportunidad de contribuir al apoderamiento y movilización de su comunidad más cercana (familia, centro educativo, comunidad de vecinos, barrio, asociación…), estudiar la situación particular de una manera holística y explorar e implementar soluciones para mejorar su salud integral, entendiéndose por ello la salud física y mental, la socialización, la nutrición, el descanso, la actividad física, etc.

Además, el programa también busca dar respuesta a problemas que afecten a distintos grupos de personas como por ejemplo a jóvenes afectados emocionalmente por la situación o con dificultad para seguir las actividades educativas debido a un limitado acceso a las TIC.

Así mismo, mediante esta iniciativa se creará un repositorio donde se recogerán todas las propuestas de ciencia ciudadana para darles visibilidad y difusión, fomentar sinergias y crear una red de soluciones al alcance de todos.

Las tres mejores propuestas presentadas al Coronavirus Community Lab serán premiadas con oportunidades de formación online con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y seis kits de herramientas TIC para que los equipos ganadores puedan ayudar a familias de la comunidad en riesgo de exclusión social.

Con esta propuesta de ciencia ciudadana, la Fundación “la Caixa” se suma a la iniciativa Creating for Humanity, una llamada a la acción para la juventud con la misión de generar ideas, crear soluciones y consolidar startups, todos en equipo, para afrontar los retos de la COVID-19.

En esta iniciativa participan entidades y empresas como Ashoka, Bridge for Bilions, Ship2B, Fundación Telefónica, Danone, Leinn, MTA Mondragon Team Academy. Creating for Humanity es una plataforma abierta creada para unir fuerzas y abordar el rápido crecimiento del virus en el mundo.

Con todas estas iniciativas, la Fundación ”la Caixa” demuestra su compromiso en la mitigación de los efectos del coronavirus, llevando a cabo un trabajo conjunto a favor de la sociedad basado en la capacidad de esta para crecer, trabajar y superar las adversidades.

Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con La Caixa.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios