Forbes analiza los retos y oportunidades de la sostenibilidad en las empresas

Forbes Summit Sustainability 2020 ha analizado las oportunidades y los desafíos que tienen las empresas en materia de sostenibilidad.
HAZ7 octubre 2020
<p>Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España.</p>

Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España.

Forbes España ha celebrado hoy una nueva edición de Forbes Summit Sustainability 2020 en la que. junto a empresas como GSK, Sanitas, Naturgy, Indra, Telefónica o Bankia, han analizado los retos y desafíos a los que se enfrentan hoy en día, y su rol en materia de sostenibilidad y economía circular.

Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, junto con Mercedes Martín, meteoróloga y oceanógrafa, han sido los encargados de dar la bienvenida y arrancar este encuentro.

Rodríguez ha querido destacar que “hay mucha necesidad de discutir sobre cómo abordaremos el futuro”, además de resaltar que “cuando uno se plantea qué valor tiene su compañía, sin una medición de sostenibilidad, no se puede hacer completa”.

¿Por qué el dinero se está dirigiendo hacia inversores de empresas comprometidas con alcanzar cero emisiones? María Mendiluce, CEO de We Mean Business, ha sido la encargada de profundizar en esta cuestión y ha incidido en la necesidad de poner el foco en el cambio climático para lograr un impacto real en todos los objetivos de desarrollo sostenible y en la economía.

Este es el principal motivo por el cual los grandes inversores están destinando importantes  recursos a la sostenibilidad, resaltando tres objetivos principales que deberían tener las empresas: la emergencia climática, la pérdida de diversidad y la desigualdad social. “Es importante que haya un criterio de condicionalidad, no apoyar empresas que no estén a favor de reducir el cambio climático y apostar por las pymes”, ha concluido Mendiluce.

A la pregunta de por qué los inversores están apostando por empresas con cero emisiones de carbono, la CEO de We Mean Business ha afirmado que “tienen un mejor comportamiento en el mercado que las que no lo están haciendo”.

El nuevo rol de las empresas

Germán Granda, director general de Forética, ha sido el encargado de moderar esta mesa redonda en la que se ha destacado el papel de la empresa en este panorama en el que la sostenibilidad y la economía circular se han postulado como grandes elementos dentro del desempeño de su actividad, integrándose en el centro de su estrategia y  acelerando la acción.

Marc Nolla, vicepresidente de transformación digital de EMEA Sur de SAP, ha subrayado que “la pandemia ha traído muchos cambios, como la aceleración en la transformación digital y un cambio en los objetivos para enfocarse en la resiliencia y la sostenibilidad”, para lo que proponen ayudar a las empresas en la medición de su impacto en el entorno, actuar para compensar/reducir ese impacto, un uso más eficiente de los materiales naturales y usar la tecnología para buscar las oportunidades de negocio para que la sostenibilidad sea la que nos dé la mayor ventaja competitiva.

Narciso Berberana, global strategist officer Suez España, ha querido resaltar que “la estrategia de las empresas ha cambiado”, viendo una relación directa entre la salud humana y la salud del planeta.

“Es bueno ver las soluciones de manera transversal. La eficiencia energética, las energías renovables no convencionales y la biodiversidad son clave para conseguir las emisiones cero, pero muchas de las compañías tienen que ir más allá”, para lo que propone la regeneración de los sistemas como la solución.

Al respecto de la economía circular, destaca que “tienen que cambiar el proceso. No vale con hacer las cosas de manera lineal, por lo que tenemos que vivir un cambio en el modelo de negocio de las empresas, pero también de la manera en la que consumimos”.

Por su parte, el director de estrategia, sostenibilidad y gabinete de Indra, Manuel Ausaverri, ha incidido en que “como empresa tecnológica nos vemos como parte de la solución para hacer los negocios más sostenibles”.

Además, considera que esta pandemia nos ha hecho más sensibles acerca de la importancia del aspecto social de las empresas, concluyendo que “la sostenibilidad ha llegado para quedarse, la mentalidad ha cambiado empresas y personas y nos hemos alineado con esas tendencia con la voluntad de liderarla”.

Nuria Rodríguez, directora de medio ambiente y responsabilidad social de Naturgy, también ha remarcado que en el caso de la compañía “en los últimos dos años hemos visto una aceleración y esa carrera hacia el cambio climático con emisiones cero ya la habíamos iniciado. La covid-19 la ha potenciado, viniendo acompañada de la creación de una comisión específica, lo que supone un antes y después para conseguir la neutralidad de emisiones”.

Nuria considera que “todos los retos alrededor de la sostenibilidad tienen que estar en el centro de la estrategia, como mejorar la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la electrificación renovable y el desarrollo del gas renovable.” Además “combinando todos los productos y tecnologías conseguimos una mayor sostenibilidad”, poniendo como ejemplo que hay clientes dispuestos a pagar más por productos sostenibles.

Retos y desafíos en materia de sostenibilidad

Este debate ha estado moderado por José Luis Gallego, divulgador ambiental y asesor en sostenibilidad, en el que se ha abordado los cambios a los que han tenido que hacer frente las empresas para adaptarse, analizando los retos que se plantean ante un cliente que cada vez valora más estas cuestiones en las empresas.

Guillermo de Juan, vicepresidente de GSK España y director de relaciones institucionales y comunicación, ha señalado que, debido a la gran cantidad de emisiones del sector de la salud, desde GSK pasaron de la consciencia sostenible a la acción sostenible, integrándola en la estrategia de la compañía. Ha declarado que “hay que crear una cultura de sostenibilidad, que ayudará a la recuperación económica basada en cuatro aspectos: la innovación, la digitalización, la sostenibilidad integrada, la  colaboración y empatía”.

Además, ha realizado una llamada a la acción: “no hay mayor reto que el que tenemos por delante. Las empresas están aquí para ayudar. No podemos ser pasivos, tenemos que colaborar todos juntos”.

María José Gálvez Cardona, directora de sostenibilidad de Bankia, ha querido destacar que desde el sector financiero se está avanzando hacia la digitalización en muchos procesos. Ha declarado que “hay que acercar el dinero para que se utilice de manera más sostenible y en proyectos más sostenibles”.

Mirando hacia el futuro, ha afirmado que “cualquier empresa tiene que ser sostenible, ahí va su supervivencia”, destacando que “los criterios sostenibles permiten ser competitivos en su sector”.

Yolanda Erburu, directora de comunicación, RSC y Fundación Sanitas, ha afirmado que “uno de los centros de la pandemia es que se ha acelerado el proceso, que ha habido una revelación de la importancia de la sostenibilidad, pero ahora ha ganado nitidez entre la relación del medio ambiente y la sociedad”.

Además, ha destacado que desde Sanitas trabajan en dos direcciones, innovando para minimizar el impacto en el medio ambiente en sus operaciones y digitalizando la entrega de sus servicios, lo que les ayudará a mitigar este impacto. Sus trabajos para minimizar su impacto lo han llevado desde su relación con las personas, hasta la construcción de sus instalaciones, apostando por una arquitectura verde, reduciendo su consumo energético.

El debate ha concluido con la intervención de Maya Ormazabal, directora de medio ambiente y derechos humanos de Telefónica, quien ha comentado que “la economía circular supone un cambio de paradigma en cómo hemos consumido, y no la hemos tenido en las últimas décadas por las facilidades del modelo productivo”, siendo una fuente de riqueza.

En el caso de Telefónica, afirma que van a jugar un papel clave en la descarbonificación y que es importante hacerlo con cero emisiones, donde ha destacado dos de sus grandes compromisos: contar con servicios con emisiones netas cero en 2030 y ayudar a otros sectores en este proceso, concluyendo que “el rol es que esta digitalización esté en la agenda climática. Sin la digitalización no vamos a conseguir los retos climáticos”.

Compromiso sostenible: las claves de una compañía nativa circular

Benito Garrido, subdirector de Forbes España, ha mantenido una charla con Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice, poniendo en común aquellos rasgos que caracterizan a una empresa nativa circular, en la que Alberto ha querido resaltar que “no hay mejor modelo para ser sostenible que la economía circular”.

En su caso, desde el principio cuando iniciaron la empresa, se enfocaron en las personas: los consumidores y los empleados, añadiendo con el tiempo un tercer grupo: el resto de la sociedad, y la mejor manera de impactar en ellos era cuidando el planeta. Para ellos el mayor reto es convertirse en una empresa de carbón neutral, por lo que apuestan por una reducción cada año del 10% de la huella de carbono.

La sostenibilidad en el mundo que viene: tendencias

En esta ocasión, Ramón Jaúregui, exeurodiputado del PSOE, e Isabel Tocino, vicepresidenta del Banco Santander España y consejera de Enegás y Ence, debatieron acerca de lo que está por venir.

En este sentido, Jaúregui ha enfatizado que  “la gran novedad es que estamos ante una gran incertidumbre, lo que dificulta el diagnóstico”, ante lo que considera que “los estados van a recuperar un ámbito de influencia muy importante, con una recuperación de economía estratégica y de autonomía en muchos sectores, con una cierta renacionalización, que puede tener sus riesgos”, incluyendo también el crecimiento de la conciencia ecológica en los ciudadanos, que también llega al mundo empresarial, ya que no pueden alejarse de ello: “La gran clave está en conectarse con el Internet de las cosas, que va a producir un cambio brutal en lo que algunos consideran la tercera revolución industrial”.

Tocino ha querido resaltar que el punto de partida en aspectos sostenibles en España no era el más ideal. En base a su experiencia desde hace 24 años, destaca que para avanzar hay que “repensar la sostenibilidad” y que lo que se alcanzó entonces sirvió para asentar las bases en este sentido. Destaca que es el momento de la gran aceleración de la sostenibilidad para poder subsistir. “Ahora deberíamos de estar hablando de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Además, concluye: “No nos queda más remedio que agarrarnos a los fondos de la recuperación verde”.

Paloma Martín Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, ha sido la encargada de clausurar el acto, haciendo una especial mención a la idea de que “no se puede analizar ningún aspecto sin tener en cuenta la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos”.

Así mismo, ha destacado que “nos encontramos ante un momento clave para reorientar las políticas nacionales y regionales hacia la economía verde” y la oportunidad que hay de reactivar la economía desarrollando políticas medioambientales de primer nivel. Además, ha señalado todas las acciones que se llevan a cabo desde la Comunidad de Madrid para convertirse en una región que apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Comentarios