El gobierno británico aprueba una desgravación fiscal pionera del 30% para inversiones sociales

HAZ15 abril 2014

El gobierno británico ha anunciado la aprobación de un novedoso incentivo fiscal, mediante el cual, a través de un 30% de desgravación fiscal, se podrá desbloquear hasta casi mil millones de libras en fondos para instituciones no lucrativas y empresas sociales, según ha publicado el diario Pioneers Post.

George Osborne, canciller de Reino Unido, ha anunciado la medida dentro de la propuesta del presupuesto para este año. Expertos en la materia han afirmado que esta iniciativa no solo se incorporará a los nuevos fondos británicos, sino que podría extenderse hacia otros países europeos, adoptando la medida a sus políticas fiscales.

El incentivo se aplicará a las inversiones realizadas desde el 6 de abril de 2014 y permitirá a las empresas sociales elegidas recibir hasta 290.000 libras en un periodo de tres años.

El incentivo fiscal ha sido muy bien acogido por el sector de la empresa social, representado por la Social Economy Alliance, integrada por más de 100 organizaciones, que ha manifestado el potencial de la desgravación para movilizar miles de millones.

Jonathan Jenkins, director ejecutivo de Social Investment Business, ha declarado que esta iniciativa reforzará el mercado social y conseguirá más inversores de capital en este tipo de empresas y organizaciones benéficas, pero que será una oportunidad perdida sino es impulsada por el gobierno, que deberá trabajar con el sector para promover la desgravación.

Por su parte, Nick O’Donohoe, presidente ejecutivo de Big Society Capital ha calificado la desgravación fiscal como “revolucionaria”: «Creemos que ésta es la primera reducción de impuestos en todo el mundo que se dirige a las personas que quieren invertir en fines sociales”.

Karl Wilding, director de política pública en National Council for Voluntary Organisations, ha declarado que el incentivo producirá un beneficio limitado los primeros años, “pero es un primer paso positivo y apoyamos al gobierno en su ambición de aumentar el alcance de esta ayuda en el futuro».

Comentarios