Emprende InnHealth: innovación en el sector sanitario al servicio de la sociedad

La fundación UnLtd Spain, de apoyo al emprendimiento social, y la compañía farmacéutica Lilly han empezado a trabajar con las jóvenes empresas seleccionadas en la segunda edición de su programa Emprende InHealth: Werium, Anapphylaxis, Fiixit, MyLeaf, MJN Neuroserveis y Xenopat aportan soluciones a necesidades sin cubrir en el campo de la salud.
<p>Anapphylaxis comercializa una funda inteligente para controlar el buen estado de los inyectores de epinefrina.</p>

Anapphylaxis comercializa una funda inteligente para controlar el buen estado de los inyectores de epinefrina.

P

or segundo año consecutivo se ha puesto en marcha el programa Emprende InHealth, impulsado por la fundación UnLtd Spain, de apoyo al emprendimiento social, y la compañía farmacéutica Lilly. En esta edición han sido seleccionados seis proyectos, relacionados con la innovación en el sector sanitario, que recibirán 5.000 euros de capital semilla con el objetivo de convertirlos en negocios sostenibles. Para ello también contarán con servicios de asesoramiento, formación y mentoring, que les guiarán durante ocho meses en esta primera fase de desarrollo.

Werium Assistive Solutions es una de las startups seleccionadas, una spin off nacida en 2015 de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ésta desarrolla sensores de bajo coste de captura del movimiento que facilitan la interacción con el ordenador, con el fin de ayudar al personal clínico a valorar lesiones neuromotoras y a elaborar nuevos mecanismos de rehabilitación de personas con parálisis cerebral, un mal que afecta a tres de cada mil habitantes.

La segunda, Anapphylaxis, comercializa una funda inteligente para controlar el buen estado de los inyectores de epinefrina, siempre a mano de aquellas personas alérgicas con riesgo de sufrir un choque anafiláctico en cualquier momento de su vida rutinaria.

Estos dispositivos se gestionan a través de una aplicación móvil que controla todos los parámetros que podrían hacer que el fármaco en cuestión no funcionase correctamente: fecha de caducidad, temperatura a la que se ve sometido, etc., activando un protocolo de emergencia cuando alguien necesita usar el medicamento. Entre los servicios que ofrece está el de la distribución por cajas para espacios públicos, un modelo similar al de los desfibriladores, con una cuota de monitorización.

Otra de las compañías seleccionadas por Emprende InHealth este año ha sido Fiixit, que genera férulas de inmovilización ligeras impresas en 3D. Éstas tienen un diseño reticular que permite que la piel transpire, y que se pueda realizar una fisioterapia conjunta.

Son impermeables y están adaptadas a la anatomía y patología de la persona afectada, algo que las habituales vendas y escayolas no permiten. De esta manera se evita la pérdida de masa muscular, se agiliza el tiempo de recuperación y se mejora la calidad de vida del paciente.

<p>Fiixit genera férulas de inmovilización ligeras impresas en 3D.</p>

Fiixit genera férulas de inmovilización ligeras impresas en 3D.

Por su parte, Xenopat ofrece asesoramiento a la hora de determinar un tratamiento personalizado para cáncer. Ofrece, además, herramientas para el desarrollo de nuevos fármacos oncológicos mediante el uso de modelos de ratón propios, llamados orthoxenografts, en los que se implanta un fragmento de tumor humano en el mismo órgano de origen.

“Podemos generar uno concreto para cada paciente, permitiendo probar en él distintas posibilidades terapéuticas e informar de la mejor alternativa al oncólogo, con el que se mantiene el contacto de forma constante”, explican desde Xenopat.

La quinta compañía seleccionada, MJN Neuroserveis, comercializa un dispositivo no invasivo, discreto y portable, que permite prever ataques epilépticos con un minuto de antelación, pudiendo así evitar posibles accidentes o consecuencias graves para el que lo sufre. Se trata de un aparato compuesto por un auricular y una aplicación móvil que avisa al paciente de la crisis inminente. Además, gracias a la recopilación de datos, también es capaz de generar un historial personalizado, útil para el sanitario y para predecir con mayor exactitud futuros ataques.

Por último, MyLeaf está enfocada a recopilar y ampliar la poca información existente sobre enfermedades raras, que sólo en España afectan a más de tres millones de personas. Se trata de una app que permite no sólo tener un seguimiento directo de la sintomatología de cada una de estas patologías, también poner en contacto de forma rápida a personas que sufran de la misma enfermedad, compartiendo información entre sí.

“Sólo un tercio de las personas con patologías crónicas y raras tiene un diagnóstico. Los pacientes se enfrentan habitualmente a la falta de información, a la dificultad para encontrar a otros con la misma condición y a la deslocalización de los recursos que podrían serle de utilidad. Para paliar estas necesidades se crea MyLeaf”, aseguran fuentes del proyecto.

<p>Kilisun es el primer fotoprotector diseñado para personas con albinismo.</p>

Kilisun es el primer fotoprotector diseñado para personas con albinismo.

La promoción anterior

En la edición pasada fueron seleccionadas otras compañías, como Rois Medical, Pronacera, Kilisun y Eureqa. En su formación participaron 62 empleados de Lilly de las áreas de I+D, marketing, ventas, producción, logística, estrategia, informática, legal y finanzas. “Gracias al programa hemos hecho aterrizar nuestro modelo de negocio. De hecho, trabajar con los voluntarios de Lilly nos ha permitido avanzar en áreas en las que teníamos muchas carencias, como la parte de comercialización”, explica Robert Andrey, CEO y cofundador de Rois Medical. Su compañía ha desarrollado una silla de ruedas de transferencia que incorpora un mecanismo de grúa, facilitando la labor del cuidador a la hora de trasladar al paciente desde la silla a otra superficie.

“A nosotros nos ha sido muy útil para engrosar nuestra red de contactos, a nivel nacional e internacional”, apunta David Cotán, CEO de Pronacera, una compañía que se dedica a la investigación de la fibromialgia. “Este proyecto dará réditos a medio o largo plazo, pero la empresa necesita dinero para funcionar. Por eso abrimos una línea de comercialización de test genéticos para la detección de enfermedades raras y reproducción asistida”, especifica el también fundador de la compañía.

Ese apoyo personalizado del programa ha servido para que sus participantes hayan crecido en el último año y medio: la base de empleados de las seis en conjunto ha pasado de 15 a 38 personas; sus ingresos anuales, de 500 a casi 90.000 euros (tomando como referencia los últimos ejercicios registrados); y han recibido una financiación de más de 1,7 millones de euros.

“Tener mentores especializados nos ha ayudado a perfilar poco a poco lo que necesitaba Eureqa para convertirse en una idea de negocio sostenible. Gracias a ello, estamos ahora en una fase beta y haremos el lanzamiento oficial de la compañía en septiembre”, anuncia Jesús Corbacho, fundador de la compañía. Ésta ofrece servicios de planificación quirúrgica con impresión 3D para traumatólogos y cirujanos ortopédicos que se enfrentan a casos complejos. “Generamos para ellos un prototipo de la lesión que se van a encontrar en la operación: fracturas, malformaciones… para que sepa qué decisiones ha de tomar antes de llegar al quirófano», afirma.

Por otra parte, cada proyecto ha dado resultados beneficiosos para la sociedad en cada una de las áreas en las que opera: las compañías en conjunto estiman que para finales de este año el número de beneficiados podría alcanzar las 14.500 personas afectadas por la diabetes, fibromialgia, albinismo y diversidad funcional. ¿Cómo? A través de mejoras en los niveles de adherencia a sus tratamientos; en el perfeccionamiento de los diagnósticos; en la reducción de costes asociados a los tratamientos, y en las labores de concienciación.

Un ejemplo de este efecto positivo es el de Kilisun, una iniciativa de apoyo a las personas con albinismo (PCA) que viven en Tanzania. “Allí nueve de cada diez PCA muere antes de los 30 años debido al cáncer de piel. Kilisun es el primer fotoprotector diseñado para la prevención de esta patología, producido a los pies del Kilimanjaro y distribuido gratuitamente a través de clínicas móviles, escuelas y otras plataformas locales”, concreta Mafalda Soto, directora general de la compañía. Según ésta, durante la distribución se fomenta la inclusión de las PCA a través de la educación y el empleo.

Noticias relacionadas
Comentarios