Codespa publica las seis claves del éxito de su modelo de microfinanzas

En la promoción de las microfinanzas comunitarias en Guatemala, desde Codespa han desarrollado el programa 'EntreTodos. Grupos educativos de ahorro y crédito' cuyo éxito se debe a seis claves.
HAZ1 septiembre 2017

EntreTodos son grupos de personas, que se encuentran en situación de pobreza o extrema pobreza, y que se unen para aportar una cantidad de dinero periódicamente. Con ello conforman un fondo común para otorgarse préstamos entre sus propios integrantes. Esto les permite generar utilidades para ellos mismos y tener acceso a liquidez para cubrir sus necesidades básicas de supervivencia, explican desde Codespa.

Este modelo tiene beneficios más allá del acceso al ahorro y al microcrédito, tales como el empoderamiento, la educación financiera, la reducción de la vulnerabilidad y la promoción de la solidaridad y la asociatividad entre sus miembros.

Codespa acaba de publicar un informe en el que destaca las seis características claves para el buen funcionamiento del programa EntreTodos:

  1. Desarrollo de los grupos en zonas rurales y semi rurales con altos índices de pobreza. Codespa promueve los grupos de ahorro y crédito en estas zonas de difícil acceso, en situación de alta vulnerabilidad, pero en los que existe cierta actividad económica. En estas zonas, las principales actividades productivas son la agricultura de subsistencia, el trabajo como jornaleros en las tareas agrícolas o la compra-venta de productos de consumo básico.
  2. La autogestión por parte de los propios grupos. Todas las decisiones son tomadas por el grupo. Codespa sólo forma, sugiere y aconseja, pero los grupos se apropian de su futuro y deciden su funcionamiento, que queda reflejado en su reglamento.
  3. El desarrollo de capacidades versus el asistencialismo. Codespa no les dona ni regala nada. Lo que necesitan es una oportunidad para desarrollar sus capacidades, mejorar sus niveles de educación financiera y aprender a gestionar los grupos de forma autónoma. Codespa acompaña a cada grupo en todas sus reuniones, y les hace un seguimiento financiero y organizativo para revisar su trayectoria y asegurar su sostenibilidad.
  4. La importancia del ahorro antes que el crédito. Codespa promueve el ahorro por encima del crédito, como herramienta para reducir la vulnerabilidad, contar con liquidez en momentos de necesidad y limitar la exposición al riesgo del endeudamiento. Además, promueve que desde el inicio, el fondo para acceder a crédito provenga del ahorro de los miembros y no de financiación externa. Esto contribuye de manera responsable a la sostenibilidad de los grupos, evitando posibles riesgos de incumplimiento de pago o corrupción.
  5. La educación financiera para todos con procesos sencillos. La educación financiera se basa en la metodología de ‘aprender-haciendo’, y se dirige a todo el grupo, promoviendo la transparencia y la formación desde la práctica. A través de papelógrafos con formatos simples, todos los miembros pueden estar informados de la situación financiera del grupo en cada reunión.
  6. La reducción de vulnerabilidad y empoderamiento de la mujer. La posibilidad de gestionar sus recursos aumenta su autonomía y su dignidad. Las reuniones del grupo son un espacio de risas, de vía de escape y de relación con otras mujeres de la comunidad promoviéndose lazos de amistad y empoderamiento.
Comentarios