El 82% de empresas del IBEX tiene objetivos no financieros en sus retribuciones

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, Georgeson y Endesa presentaron la pasada semana la 3ª edición del Observatorio de la ISR destacando aspectos como los objetivos no financieros en la retribución, la diversidad de género, road shows extrafinancieros y la política fiscal.
HAZ20 septiembre 2017

Por tercer año consecutivo, Georgeson, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Endesa presentan una nueva edición del Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable, cuyo objetivo es identificar las principales tendencias en esta materia y hacer un bagaje de las principales preocupaciones de los inversores responsables en el ámbito social y ambiental.

El informe desprende que el 82% de las compañías del IBEX 35 tienen incorporadas métricas no financieras en sus políticas de retribución variable para los consejeros ejecutivos y la alta dirección. Los sectores donde esta práctica está más extendida son el energético, el industrial y el financiero, y las variables más comunes son las relativas a gobierno corporativo y sostenibilidad.

Otra de las conclusiones a la que llega el documento es que los inversores institucionales siguen mostrando una preocupación creciente por los asuntos como el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (en inglés ESG, environmental, social and governance). Así lo demuestran los últimos datos recopilados por la Global Sustainable Alliance, donde se aprecia un 25% de incremento de los activos gestionados con criterios no financieros. Así, en esta temporada de juntas, se ha detectado como los temas de índole social y ambiental se han configurado como focos de riegos reputacionales para algunas compañías como Shell, Exxon Mobil o BHP.

Atendiendo al tema de igualdad, en España, si bien la presencia femenina en los consejos ha ido en aumento en los últimos años, aún no se ha cumplido la recomendación del nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo, donde se promueve el objetivo de que en el año 2020 el 30% de los miembros de los consejos de administración sean mujeres, concluye el informe. Los datos recopilados a 31 de diciembre de 2016 indican que en la actualidad el 19,20% de los puestos de consejeros están ocupados por mujeres.

Por otra parte, las compañías cotizadas españolas se han ido concienciando a lo largo de los últimos años de la importancia de incorporar los asuntos de índole no financiera en sus procesos de engagement con los inversores institucionales. Hoy en día, la gran mayoría de las compañías del Ibex 35 que llevan a cabo este tipo de actividades centran el diálogo en los asuntos relativos a gobierno corporativo -explica el informe-, si bien es cierto que ya hay compañías que han ampliado el scope, incorporando asuntos sociales, ambientales y de orden ético. De acuerdo con los datos internos de Georgeson, el 40% de las empresas del IBEX llevan a cabo road shows de índole no financiero.

Continuando con las conclusiones, el documento señala que los asuntos relativos a la fiscalidad de las compañías cotizadas que operan en diferentes países y jurisdicciones han sido uno de los principales temas de preocupación de los inversores institucionales en la temporada de juntas 2017 a nivel mundial. Los recientes escándalos de compañías del sector tecnológico han provocado que los inversores incorporen este asunto en sus agendas como un elemento más del análisis de riesgo que llevan a cabo.

Finalmente, señala el informe, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsada por Naciones Unidas presenta un inmenso abanico de oportunidades para la comunidad inversora y empresarial. Las estrategias de inversión temáticas y de impacto son las que muestran una vinculación más directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, algunos inversores han comenzado a desarrollar productos específicos vinculados a esta iniciativa, como por ejemplo, índices que vinculan el impacto de las compañías sobre dichos objetivos.

Comentarios