Una tecnología que previene el 'bullying' en redes sociales gana el HackforGood Big Day

Estos jóvenes emprendedores sociales recibirán 8.000 euros para continuar desarrollando su proyecto 'Safe Bullying'. También han sido premiados otros dos proyectos que se repartirán la cuantía de 4.000 euros.
HAZ29 septiembre 2017

La semana pasada se celebró en Madrid el HackforGood Big Day, un evento que reunió a los mejores hackers sociales de 15 ciudades españolas, participantes en HackforGood 2017.

Los jóvenes aplican tu talento y amplio conocimiento del mundo tecnológico para generar soluciones que contribuyan con una causa social y pueden abarcar problemáticas tan diversas como el bullying, la violencia de género o la discapacidad.

En el evento se presentaron los mejores proyectos a nivel nacional, habiéndose repartido premios económicos valorados en 12.000 euros, que permitirán a sus impulsores continuar con el desarrollo de los mismos.

El primer premio de 8.000 euros fue para Safe Bullying, de Murcia, que han desarrollado una innovadora tecnología que permite prevenir casos de ciberacoso, “la futura pandemia virtual”, tal y como la han defendido sus impulsores. A través de un sistema de inteligencia artificial, implementado en las redes sociales de los menores, permite detectar conductas potenciales de convertirse en casos reales de ciberacoso.

De esta manera, apuestan por la prevención más que por el tratamiento y lo hacen de la mano de un equipo de psicólogos y abogados. Con la información recopilada activan protocolos de actuación por niveles de riesgo para ofrecer respuestas individualizadas que se adapten a cada uno de ellos desde tres entornos: familiar, escolar y profesional.

El segundo puesto se lo han repartido dos proyectos que han quedado empatados. Por una parte, fueron premiados los valencianos de Luz Verde, proyecto ganador del primer premio en el hackathon celebrado en marzo. Luz Verde se crea como complemento a una aplicación del Ayuntamiento de Valencia, y permite a las personas invidentes geolocalizar los semáforos de la ciudad y saber si éstos están en verde o en rojo. De esta manera, los usuarios reciben un aviso a través de su teléfono móvil para cruzar los pasos de peatones con seguridad y en tiempo real.

Por otro lado, Easy Moves, promovido por un equipo de jóvenes de  Salamanca, tiene como objetivo facilitar la movilidad a personas con discapacidad física. Para ello, han desarrollado una tecnología que permite a los usuarios controlar una silla de ruedas eléctrica convencional desde el smartphone, mediante reconocimiento de voz y tracking de sus estímulos cerebrales. Además, facilita a los usuarios salvar obstáculos como escaleras, ofreciéndoles en tiempo real rutas accesibles.

La iniciativa, promovida por Telefónica, y organizada junto a la ETSI de Telecomunicación de la UPM, la Fundación Hazloposible, Mashme TV y el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, se celebró para dar continuidad e impulso a los proyectos de desarrollo tecnológico creados por los emprendedores sociales participantes en el mayor hackathon con fines sociales celebrado en España.

Comentarios