16 emprendimientos de BBVA Momentum buscan financiación en el 'Pitch Day'

BBVA Momentum ha puesto punto final a su 6ª edición, la más global y numerosa de todas las celebradas hasta ahora. Han participado 87 emprendedores de cinco países: España, México, Estados Unidos, Turquía y Colombia.
HAZ27 diciembre 2017
<p>Foto de familia de los emprendedores participantes en la edición 2017 de BBVA Momentum España. </p>

Foto de familia de los emprendedores participantes en la edición 2017 de BBVA Momentum España.

Tras varios meses de formación y acompañamiento estratégico, el acto final de BBVA Momentum ha sido el Pitch Day. En este evento, los emprendedores sociales han expuesto ante potenciales inversores -empresas, organizaciones sociales, fondos de inversión, business angels y clientes de BBVA- las soluciones que proponen para afrontar los diversos retos sociales en los sectores de actividad en los que operan: tecnología inclusiva, envejecimiento activo, salud y discapacidad y cuidado del medio ambiente.

Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, destacó la contribución de BBVA Momentum a conseguir el objetivo para el que nació: “Fomentar la innovación social abierta y la creación de un ecosistema de apoyo para ayudar a las empresas sociales a crecer”.

En el Pitch Day de la edición española participaron 16 empresas sociales. Estas son sus iniciativas y sus propuestas:

Activiza. Su objetivo es desarrollar proyectos de innovación social en el ámbito de la consultoría, la formación y el acompañamiento a los profesionales y las organizaciones, sobre todo en el sector de la tercera edad, con un enfoque especial en envejecimiento activo y dependencia.

Aiudo. Ofrece ayuda a domicilio a personas con un familiar a su cargo, ya sea una persona mayor, con dependencia o niños. Se encarga de realizar intermediación laboral con cuidadores seleccionados según la necesidad de cada familia.

Auara. Esta empresa de agua embotellada de nueva creación invierte el 100% de sus beneficios en proyectos que permiten acceder a agua potable a quienes no tienen acceso, unos 700 millones de personas en el mundo.

Bridge for Billions. Incubadora fundada en 2013 en la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU). Su idea es que el mundo se puede mejorar fomentando el empoderamiento de otros con menos recursos. Su plataforma provee de herramientas para que los emprendedores puedan estructurar, desarrollar y reforzar sus negocios.

Cadena de Valor. Ofrece servicios de consultoría especializados en discapacidad. Trabaja con empresas que quieren ser socialmente responsables para aumentar su valor añadido y mejorar su competitividad.

Clínica Humana. Empresa social cuyo objetivo es garantizar a sus pacientes la excelencia en la atención sanitaria a domicilio con un sistema que combina la innovación tecnológica con personal altamente cualificado.

E+P. Cooperativa social de consumo de energía renovable que fomenta el ahorro colaborativo y facilita las donaciones mediante una herramientas de gestión simple e intuitiva. Gestionan contratos bilaterales y una red de contactos para consumir energía 100% renovable y verde.

Eneso. Empresa social que desarrolla y comercializa productos tecnológicos para personas con discapacidad. Trabaja principalmente en tres líneas de producto: acceso al ordenador y tablet, comunicación aumentativa y alternativa y creación de salas multisensoriales.

FelizVita. Proporciona el personal y los medios técnicos necesarios para el cuidado y asistencia a domicilio de personas dependientes. Su objetivo es crear sinergias entre dos problemas sociales actuales: el paro y el incesante crecimiento de la población dependiente.

Itwillbe.org. Desarrolla soluciones tecnológicas de alto impacto social con el objetivo principal de contribuir a la redistribución de la riqueza. Gestiona financiación y ofrece asesoramiento técnico a proyectos innovadores y que buscan sinergias con ONG.

Semilla Nativa. Distribuye productos artesanos, ecológicos y de comercio justo mediante un modelo de tienda de barrio. Desarrolla herramientas de apoyo a fincas familiares e integra a clientes finales para cambiar los patrones de consumo.

Smartbider. Este aplicación ofrece la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero favoreciendo la compra de los productos de alimentación que el usuario necesita, cuando los necesita, en la zona más próxima y evitando el desperdicio de alimentos.

Videogames without borders. Organización sin ánimo de lucro que encuentra en los videojuegos un vehículo de cambio social. Su modelo se basa en contribuciones voluntarias de profesionales de la industria hasta encontrar la financiación y el equipo necesarios para desarrollar nuevos proyectos.

VITA Profesionales. Esta empresa busca que los mayores y las personas con diversidad funcional tengan la estimulación y motivación suficientes para seguir realizando aquellas actividades que siempre han disfrutado. Todo ello con un fin rehabilitador y terapéutico.

Witooth. Empresa social del sector de la salud. Se dedica al diseño y desarrollo de dispositivos weareables a medida de cada paciente. Ha creado un microchip para personas diabéticas que se coloca dentro de la boca y permite un mejor control de su enfermedad sin necesidad de pincharse.

ZeroAcoso. App para ayudar a las personas que padecen bullying y contribuir a la inclusión y la mejora del clima en el centro educativo. Se basa en la comunicación por mensaje anónimo y confidencial que hace posible abordar el problema del acoso escolar desde distintos ángulos.

Comentarios