Nace la app Copiloto Samsung para reducir los accidentes de tráfico por somnolencia

La app gratuita Copiloto Samsung para 'smartwatches' alerta al conductor si detecta que corre el riesgo de quedarse dormido.
HAZ3 enero 2018

Samsung anuncia la disponibilidad de la aplicación gratuita Copiloto Samsung para smartwatches compatible con distintos fabricantes. Copiloto Samsung ha sido diseñada para acompañar al conductor y detectar y alertar de forma anticipada posibles situaciones de riesgo. Según datos oficiales la somnolencia al volante es un factor implicado, directa o indirectamente, en entre el 15 y el 30% de los accidentes de tráfico que se registran en España.

El sueño es uno de los mayores enemigos al volante porque imposibilita reaccionar hasta que ya es demasiado tarde, motivo por el que muchos de los accidentes de tráfico relacionados con el sueño tienen consecuencias graves o muy graves.

“Es muy gratificante incorporar un nuevo proyecto a nuestra iniciativa ‘Tecnología con propósito’. Con la app Copiloto Samsung pretendemos contribuir en reducir los accidentes de tráfico cuya causa son el cansancio o la somnolencia al volante”, dice Alfonso Fernández, director de marketing corporativo de Samsung España. “La gran aceptación de este tipo de proyectos nos animan a seguir innovando en esta línea, demostrando que la tecnología puede mejorar la vida de las personas”.

La app Copiloto Samsung

A las recomendaciones habituales se suma la incorporación de la tecnología a través de la aplicación Copiloto Samsung, para prevenir la somnolencia al volante y reducir el número de accidentes relacionados con este factor de riesgo.

La aplicación para smartwaches Copiloto Samsung, desarrollada conjuntamente con el Grupo de Investigación dirigido por el profesor Sergio Ríos, de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), aprende de la forma de conducir del usuario para mejorar la precisión de los avisos. Para ello, primero registra las constantes vitales del conductor en reposo. Además, también se almacena un contacto de la agenda del usuario para utilizar en caso de emergencia, mediante una llamada rápida en situaciones que así lo requieran.

A partir del perfil configurado, y unido a los movimientos de los brazos del conductor, el algoritmo de la aplicación irá analizando los datos de los sensores del wearable (medidor de pulso, acelerómetro, giroscopio y podómetro) para detectar desviaciones en los patrones registrados previamente, e interpretar que la persona se encuentra en un estado de somnolencia previa al sueño, en cuyo caso emitirá una alerta usando la vibración del dispositivo, que es la forma más efectiva de alertar a los conductores en este tipo de situaciones.

La tecnología ‘con propósito’

La iniciativa Tecnología con propósito de Samsung ha sido desarrollada en España y nace con el objetivo de mejorar la vida de todas las personas rompiendo barreras a través de la tecnología. Bajo este paraguas se incorporan iniciativas que solventan un problema relevante y que además son gratuitas.

Algunos proyectos recientes incluyen el gorro de natación Blind Cap, que gracias a la incorporación de sensores permitió que, por primera vez, los nadadores pudiesen realizar el viraje de forma autónoma y para el cual se contó con el apoyo del Comité Paralímpico Español. También cabe destacar la aplicación para tabletas Dytective for Samsung que, mediante juegos lingüísticos e inteligencia artificial, permite detectar en 15 minutos y con un 90% de precisión el riesgo de dislexia, un trastorno que afecta al 10% de la población y que es esencial detectar y tratar a edades tempranas. En este 2017, se han realizado más de 80.000 descargas y detectado 8.200 casos de riesgo de dislexia.

Comentarios