Un nuevo dispositivo permite jugar al fútbol a personas con movilidad reducida

Las personas con movilidad reducida podrán jugar al fútbol gracias a una silla de ruedas con un nuevo dispositivo manejado con las manos. Se trata de un proyecto, de origen valenciano, que cuenta con el reconocimiento de la Real Federación Española de Fútbol.
HAZ16 marzo 2018
<p>Presentación en Madrid de la nueva disciplina deportiva, el fútbol en silla o 'A-Ball'.</p>

Presentación en Madrid de la nueva disciplina deportiva, el fútbol en silla o 'A-Ball'.

AFAE (Asociación para el Fomento del A-Ball (fútbol en silla) en España), ha impulsado la creación de una nueva disciplina deportiva para las personas con diversidad funcional. El fútbol en silla ha sido presentado durante la celebración de la Copa de España de Fútbol Sala en Madrid, organizada por la Liga Nacional de Fútbol Sala, y en la que el equipo ha hecho una exhibición de este nuevo deporte y ha disputado un partido.

Esta iniciativa se enmarca en la promoción del deporte inclusivo, por parte de la Liga Nacional de Fútbol Sala. El proyecto cuenta con el reconocimiento de la Real Federación Española de Fútbol, la Federación Española de Deportes con Discapacidad Física, la Asociación de Futbolistas Españoles, y la Liga de Fútbol Profesional.

“Las personas con movilidad reducida y también las que no, podrán jugar al fútbol gracias a una silla de ruedas con un nuevo dispositivo incorporado que permite retener, desplazar y disparar el balón siendo lo más similar a la práctica del fútbol de la gente de a pie”, ha señalado Fernando Giner, impulsor del proyecto, socio fundador de AFAE y presidente de AEdFI, que ha destacado que el proyecto A-Ball (nombre con el que se conoce internacionalmente el fútbol en silla), se ha creado con el fin de impulsar la práctica del fútbol y cambiar la vida de muchas personas aficionadas al mismo que hasta ahora no podían jugar.

“Queremos dar a conocer el juego, y conseguir que a nivel nacional se conozca, y para ello buscamos organizar una competición reglada”, ha señalado Giner, quien  ha insistido en la necesidad de “darle normalidad como deporte, porque el fútbol en silla lo puede practicar cualquier persona”. Y es que el fútbol en silla es un deporte singular que promueve el desarrollo de valores e integración social además de la independencia y seguridad de personas con movilidad reducida y deseosas de practicar el deporte rey en España.

La silla de ruedas lleva incorporado un mecanismo en la parte frontal que se activa con las manos, dos palas que sustituyen las acciones que se realizarían con los pies, como el control, pase y golpeo y que permite orientar e impulsar el balón con la fuerza deseada. El mecanismo desarrollado para que la silla funcione ha sido desarrollado por Ortoprono.

Para popularizar y normalizar el deporte A-ball se realizarán varias acciones como la Gira de exhibiciones, juegos interactivos donde el público participará en diversas actividades lúdicas relacionadas directamente con esta nueva disciplina deportiva y se contará con el apoyo de personalidades del mundo del deporte.

Comentarios