Cuatro organizaciones que dan soluciones habitacionales en América Latina

El déficit de vivienda en América Latina ilustra las grandes desigualdades de la región. Los expertos priorizan mejorar los espacios ya habitados que adquirir nuevos terrenos en zonas periféricas.
<p>Foto: Techo.</p>

Foto: Techo.

En Latinoamérica, 104 millones de personas viven en asentamientos en situación de pobreza; una muestra de las grandes desigualdades de la región. Por lo tanto, un 25% de los habitantes de las ciudades reside en favelas, villas de emergencia o chabolas, denominaciones de los asentamientos irregulares de acuerdo a cada país. En estos espacios las personas son invisibilizadas y sus derechos son constantemente vulnerados.

La vivienda inadecuada se caracteriza, entre otros factores, por la baja calidad de la construcción, la carencia de servicios básicos, la inseguridad de la tenencia y la precaria situación de los atributos urbanos de los barrios; lo cual, en conjunto, acarrea una alta vulnerabilidad social y económica frente a los riesgos naturales y ante varios tipos de enfermedades asociados a las malas condiciones habitacionales. Según la organización Techo, uno de cinco asentamientos afirmó tener posibilidades de sufrir un desalojo debido a comunicaciones recibidas.

Frente a este contexto, distintas organizaciones de la sociedad civil buscan constantemente brindar soluciones innovadoras al déficit habitacional. Hay diversas miradas sobre cómo llevar a cabo los programas vinculados a las viviendas, pero todas contribuyen a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades.

1. Techo

Techo nace en el año 1997 en Chile con el objetivo de construir viviendas de emergencia en conjunto con las familias en situación de vulnerabilidad. Rápidamente, a partir de 2001, comienza a expandir su idea como una red en diferentes países de América Latina. “Nos motiva la convicción de que la pobreza puede superarse en tanto todos los actores de la sociedad asuman el tema como prioritario y trabajen articuladamente para alcanzarlo”, explica Felipe Bogotá, director general de regiones de Techo Internacional. Hoy la organización tiene presencia en 19 países de América Latina y el Caribe.

Según el director de las áreas sociales de Techo Internacional, Juan Pablo Duhalde, la innovación en relación a soluciones habitacionales debe darse desde lo más básico. “Es importante generar políticas públicas que conozcan a la ciudadanía, que no estén desterritorializadas”, señala el especialista.

Por otro lado, Duhalde comenta que no hay una receta única a nivel latinoamericano para resolver el tema de los asentamientos populares. Dice: “El aprendizaje de estos 20 años de trabajo es que Techo por sí solo no va solucionar la problemática de la desigualdad, por eso hay que generar redes que permitan integrar a todos los actores de la sociedad. Las políticas que se plantean en la actualidad son de mejorar los lugares ya habitados. Se priorizan estos proyectos a pensar en algo nuevo en las periferias”.

Techo pone a las familias en el centro a la hora de construir las viviendas. “No queremos generar trabajo asistencialista o paternalista. Hablamos de coconstruir. Las familias tienen un rol protagonista porque son sujetos de derechos y responsabilidades”, explica Duhalde.

“No queremos generar trabajo asistencialista o paternalista. Hablamos de coconstruir. Las familias tienen un rol protagonista porque son sujetos de derechos y responsabilidades”. Techo.

2. Módulo Sanitario

Adicionalmente, Módulo Sanitario es una organización sin fines de lucro que busca resolver la emergencia sanitaria que sufren muchísimas familias en Argentina, donde hay más de 6 millones de personas que no tienen baño en su vivienda. Se construyen módulos de baño y cocina que se anexan a las viviendas de emergencia que hace Techo. De esta forma, las familias cuentan con agua fría, caliente, desagües y electricidad.

Como complemento se realizan talleres de higiene junto a las familias después de la construcción, para tomar conciencia de la importancia de adquirir hábitos de higiene básicos para la prevención de enfermedades. Según el Banco Mundial, 120 millones de latinoamericanos carecen de acceso a un inodoro o un lugar sanitariamente seguro para evacuar sus excreciones.

“Empezamos a trabajar en 2015 en esta solución porque veíamos que muchas familias tenían el inodoro a diez metros de la casa y muchas veces se encontraba entre cuatro paredes de cartón y un techo de chapa. Cada vez que iba a hacer voluntariado, volvía a mi casa y me daba una ducha de agua caliente, mientras tanto pensaba que muchas de las personas de los barrios más carenciados no tenían la posibilidad de asearse del mismo modo. Ese fue el disparador para querer dejar en esos lugares la infraestructura instalada”, cuenta Matias Nicolini, coordinador general del programa Módulo Sanitario.

El proyecto se pensó para que el módulo se pueda construir en dos días con la ayuda de cualquier persona que tenga ganas. No hay que tener experiencia. Todo se arma a partir de distintos kits. Los voluntarios tienen que atornillar los elementos a las paredes.

“A las familias les pedimos un aporte del 10% del costo del módulo y que hagan un pozo ciego. La idea es que tomen como propio lo que ellas van a recibir. Además, hacemos convenios con empresas que nos donan materiales y así logramos bajar el costo”, comenta Nicolini.

3. Hábitat para la Humanidad Argentina

Desde el 2002, Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) ayuda a lograr el acceso a una vivienda adecuada en distintas zonas de Argentina. Se trabaja por una solución duradera en la que las habilidades de las personas y de las comunidades se transforman en el eje central. Desde el momento en que deciden participar del proyecto hasta que logran la solución habitacional que precisan, las personas ponen un esfuerzo y empeño que se traduce en mayor motivación para emprender en todos los ámbitos de sus vidas.

HPHA cuenta con el proyecto Desarrollo de Barrios, donde se enfoca en facilitar la gestión de soluciones a familias que por sus propios medios deben financiar, administrar y construir su propia vivienda. Las comunidades buscan soluciones de diversas formas y la producción social del hábitat es una de ellas, mediante la autoconstrucción sin asistencia profesional. A menudo esto genera soluciones deficitarias que empeoran con el correr del tiempo. Así, los barrios van creciendo sin planificación y con una infraestructura técnica y social precaria, en el marco de la economía informal y producen, en la mayoría de los casos, soluciones temporales y que muchas veces carecen de la protección y comodidad deseadas.

Desarrollo de Barrios busca fortalecer las capacidades de las familias para reducir la cantidad de viviendas inadecuadas que, entre otras cosas, se caracterizan por materiales precarios, la falta de iluminación y ventilación en viviendas progresivas sin diseño, la carencia de servicios básicos, la inseguridad de la tenencia y el hacinamiento de unidades familiares en un lote.

<p>Foto: Hábitat para la Humanidad Argentina. Proyecto Casa Semilla.</p>

Foto: Hábitat para la Humanidad Argentina. Proyecto Casa Semilla.

La solución habitacional más integral de HPHA es el programa Casa Semilla. Este proyecto consiste en una alternativa de vivienda progresiva y participativa, centrada en el desarrollo de capacidades de la familia, que le permitan finalizarla de forma segura y adecuada. Nace de la situación económica del país, en el que resultaba imposible para una familia de bajos ingresos acceder a un préstamo de vivienda. La propuesta se centra en la capacitación y el empoderamiento para que la familia propietaria pueda completar la vivienda correctamente siguiendo un plano y administrando sus recursos eficientemente.

El proceso implica adquirir habilidades que se vuelven permanentes: administrar recursos eficientemente; involucrar voluntarios; planificar la economía familiar; adquirir conocimientos de autoconstrucción como leer un plano, o conocer técnicas y materiales. El tiempo de construcción es de entre 10 y 12 meses. La devolución del préstamo en cuotas sin interés se hace en un plazo de hasta 15 años.

El componente financiero de la Casa Semilla es una de sus innovaciones más importantes. El crédito para las familias es mixto: aportes en especie y también en dinero en efectivo. Esto último permite a la familia elegir los materiales, buscar precios y administrar su propio dinero.

El alquiler, una alternativa óptima

En el 2008, HPHA encargó un estudio interdisciplinario que identificó como crítica la situación de muchas familias que viven en conventillos, inquilinatos y hoteles pensión. Cuestiones como el hacinamiento, el riesgo estructural y los efectos en la salud, especialmente de niños y ancianos, son alarmantes en esta tipología de vivienda. En consecuencia, la situación del alquiler informal termina siendo crítica.

Una de las razones que obligan a familias a vivir en estos lugares son los requisitos para alquilar en las grandes ciudades, que incluye entre otras cosas, una propiedad en la ciudad como garantía. A su vez, la demanda del alquiler excede la oferta por lo que existe una clara preferencia de los propietarios por inquilinos de clase media y sin hijos.

Frente a este contexto, HPHA diseñó el proyecto de Alquileres Tutelados. La organización recuperó un espacio deshabitado de la ciudad para transformarlo en ocho departamentos que se alquilan formalmente a familias provenientes de conventillos, inquilinatos u hoteles pensión. El edificio comenzó a ser alquilado a las familias en diciembre de 2016.

Cuando seleccionaron a las ocho familias que iban a alquilar tenían que cumplir con algunas pautas como: tener ingresos suficientes para un alquiler de mercado, ser preferentemente del barrio de La Boca y no ser una familia demasiada numerosa para un departamento pequeño. Este primer proyecto se logró con un 50% de fondos donados y un 50% de fondos adquiridos a través de un préstamo. Por el momento, con los alquileres se paga el préstamo. En cuanto se haya saldado la deuda, los ingresos de los alquileres permitirán la gestión de nuevos proyectos. Las familias que alquilan en el edifico de HPHA firman un contrato de dos años, que puede ser renovado por dos años más.

<p>Foto: Hábitat para la Humanidad Argentina. Proyecto Alquileres Tutelados.</p>

Foto: Hábitat para la Humanidad Argentina. Proyecto Alquileres Tutelados.

4. Vivienda Digna

Otra organización, que trabaja desde 1979 en el desarrollo humano, a través del acceso a un hábitat adecuado, es Vivienda Digna. La asociación promueve que las familias accedan al microcrédito, como una herramienta que contribuye a la mejora en las condiciones de hábitat de sus viviendas. El programa se localiza en los distritos del conurbano norte de la provincia de Buenos Aires.

“El crédito es una oportunidad para que las familias puedan dar un paso un poco más grande. La asistencia técnica les ayuda a tomar decisiones. El microcrédito es una motivación, pero después las familias ponen más de lo que se les da”, afirma Celeste Fisch, directora técnica de Hábitat y Participación.

Por otro lado, Fisch coincide en que el acceso a un terreno es uno de los problemas más grandes. Enfatiza: “los lotes que existen, están fuera de sus ingresos”.

Pablo Vitale, de la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ), explica que en relación a las viviendas sociales hay muchas experiencias traumáticas en América Latina. Desarrolla: “Los grandes complejos de vivienda social, característicos de la década del 70, demostraron ser constructivamente complejos y tener enormes déficits estructurales para su mantenimiento. Luego, se realizaron viviendas más bajas en zonas periféricas. Acá aparecieron problemas de localización. En México hay barrios enteros desocupados por lo alejados que están de los servicios”.

El referente de ACIJ recopila dos experiencias exitosas en el mundo, que todavía no han llegado a la región o son incipientes. Dice: “Una idea interesante es la construcción de viviendas que no tengan como objetivo final la adquisición, sino que el fin sea de alquiler social. El Estado sería quien conservara el inmueble, o incluso, empresas sociales podrían ser las propietarias. Otra opción que se ve en los países desarrollados es que por los inmuebles nuevos que se construyen, se debería aportar un porcentaje de entre el 10% y el 20% del valor para dar respuestas habitacionales”.

Comentarios

  1. Hola buebas tardes, le sestoy escribiendo para solicitarels ayuda para poder tener m i vivienda tengo 42 años soy madre soltera sot de Honduras en mi país hay poco posibilidades y recurro a ustedes para q me ayuden a hacer mi casita porfabor

  2. Hola buenas no hes como puedo hacer para poder acceder a una vivi3nda un techo digno para un lugar olvidado x las autoridades en mi.pais soy d ecuador gracias

  3. buenas tardes
    cordial saludo
    Les escribo con el fin de obtener una ayuda de vivienda ya que soy mama soltera cabeza de hogar y no cuento con esta. Mi condición actual es difícil.
    gracias de antemano.
    espero respuesta pronto con el fin de ampliar información.

  4. Hola buenas tardes disculpe una pregunta soy Ecuador Esmeraldas Atacames acá un grupo de personas que dice que trabaja para la ONG nos dicen que que hay un proyecto de casas para las personas que no tenemos casitas pero en cada reunión nos piden 2 dólar 3 o 1 somos muchos y ahora nos dicen que tenemos 4 meses asta que lleguen los materiales de la casa para pagar $200 dólares quiero saber si es verdad o es mentira esto

  5. Buenas tardes mi comentario es el siguiente. tengo una urbanizacion con 800 lotes de terrenos y quiero saber si ustedes hacen el financiamiento para la construccion de viviendas. tengo muchas solicitudes.

  6. buenos dias como puedo obtener una ayuda de vivienda digna. soy colombiana

  7. De la manera mas tenta me dirijo austedes pidiendoles ayuda para construir mi casa ya que soy una madre de escasos recurso tengo una hija que tiene atencion medica de por vida no tengo trabajo fijo somos extramadamente humildes mi casa se acyo una parte estamos al descubierto por favor le imploro su ayuda para contruir mi casa por favor estoy muy desesperada ya e visto otras intituciones y no me quieren brindar apoyoya que cuando llueve nos mojamos mucho no tengo trabajo a veces nos hemos quedado hasta sin comer por favor ayudenme

  8. Cómo hago para que me ayuden a construir una mi vi vivienda no tengo donde vivir somos 7 personas trabajamos pero slo alcanza para la comida

  9. Sime podrian dar el imforme sobre el la ong. Soy peruano de una comunidad campesina. Se le agradese.

  10. Buenas noches, soy de Ecuador, de profesion Tecnologo en Ingeneria Civil, soy consructor con una amplia experiencia en la construccion de vivienda social, me gustaria tener contactos con Ongs, de cualquier parte del mundo, quiero ayudar a la gente que no tiene vivienda, en mi caso tampoco tengo vivienda, estoy desempleado, tengo mi hogar tengo 2 hijas, y por esta razon quiero ayudar a mucha gente para que tenga su vivienda, la razon tener trabajo ayudando a la gente para su vivienda, tengo mucha gente que necesita de vivienda, les puedo ayudar a organizar para la construccion de viviendas en mi pais Ecuador, de igual manera le puedo ayudarcon el proyecto, dibujo de planos para la casa modelo, cualquier informacion a mi correo para tener contacto por interno mediante mi correo. Un gusto seria ayudar a mucha gente a conseguir su vivienda.

  11. Hola muh buenas keria pedirles de su ayuda soy salvadoreña mi casa es de pedasos de laminas vivimos 3 mi niño yo y mi compañero de vida no tengo dinero hoy con las llubias todo el agua semete mi casa no tiene piso espero en dios puedan ayudarme.

  12. Hola mi nombre sandy bernard desde pequeño e estado de casa en casa pero ya que tengo una niña y una esposa todo seme a complicado necesito su ayuda que Dios le bendiga

  13. Buenas tardes,

    señores Ongs

    Hoy en medio del desespero que me acompaña, les pido de todo corazón me puedan ayudar con la construcción de la vvienda, la verdad mi familia esta conformada por 5 integrantes la cual la constituye mi madre que esta enferma y no puede trabajar, mi hermano que se dedica a los oficios varios, mi hermana que trabaja en una tienda donde no le pagan el minimo, mi sobrino que solo tiene 1 año de edad y yo quien de manrea muy cordial pido el apoyo.

    somos colombianos del departamento del chocó

    Quedo muy agradecida si ven este mensaje.

    Dios les pague.

  14. Hola soy peruano radicado en argentina y estoy buscando apoyo para comprar un terreno, hoy en día por la pandemia no se puede trabajar y los alquileres no perdonan tengo 3 hijos y agradecere mucho su ayuda gracias

  15. holaa quisiera comunicarme con techo para saber si me pueden ayudar en la construcción de mi casa

  16. Quiero solicitarle a ustedes ayuda para la construcción de mi casa digna y propia
    Llevo muchos años viviendo en Neiva Huila Colombia soy desplazada por la violencia y vivo en un asentamiento y llevo.muchos años pagando arriendo quisiera obtener información cómo puedo acceder a una ayuda para mi vivienda soy madre soltera tengo 48 años muchas gracias

  17. Buenos días soy madre cabeza de hogar tengo dos niños ya no tengo derecho a subsidio pero no tengo casa el. Papa de los Niños me dejo con deudas y sin hogar solicita ayuda para compra de una casa estoy en ana situación económica muy dificil

  18. Buen día , me gustaría saber si hay alguna ayuda en donde presten o subsidien la construcción de vivienda, tengo un lote pero no gano lo suficiente para construir, tengo 4 hijos y soy madre soltera, lo único que quiciera es construir mi casa.

  19. Hola buenas tardes les escribo para solicitarles ayuda para poder construir mi casa tengo 41 años soy madre tengo esposo. Mi casa es de lámina y se está enmojesiendo la madera ya esta podrida el suelo es de tierra

  20. Por el medio de la presente reciba un atento y cordial saludo

    Con esta oportunidad quesiera averiguar como se puede acceder al programa de vivienda digna, para una comunidad indigena en Ecuador,

    Saludos

    Jesús

  21. Buenas tardes,les estoy escribiendo para solicitarle ayudas para poder tener mi casita,tengo 21 años de edad tengo dos niños,soy venezolana pero estoy en colombia por qué me tocó salir del país por la crisis economica,que dios los bendiga

  22. Buenos Dias les escribo porque me interesa las distintas organizaciones que ustedes han mencionan en este articulo; a ver cual de estas organizaciones pueden ayudar en mi necesidad de adquiri una casa digna para mi familia. si tienen las direccciones de estas organizaciones me la podrian facilitar, por favor a mi correo. Vivo en Venezuela y ya hace mas de 22 años he tratado por distintos medios adquiri una vivienda, ya que en este pais se volvio mentira y politica adquirir una vivienda digna. Soy padre de 04 hijos y se me ha hecho cuesta arriba adquirir una vivienda en este pais y ahora mas con la situacion inflacionaria que vivimos. Vivimos alquilado y si pagamos el alquiler no tenemos a veces para alimentarnos bien es un constante circulo, que de verdad que ya queremos salir de el. Y ademas nos ha acarreado situaciones con nuestros hijos de ineestabilidad emocional y problemas. Porque esta carencia de tener una vivienda nos ha dado esas situaciones y mas. Les agradezco su pronta respuesta. Gracias

  23. hola buenas tardes bendiciones el motivo de mi comentario es por que estoy solicitando una ayuda para q poder obtener una casa ya q soy una persona de escasos recursos y nesecito porfavor de su ayuda me despido confiando en Dios y en ustedes una respuesta positiva GRACIAS Y BENDICIONES

  24. mis saludos mas cordiales,soy de argentina prov. de tucuman,soy madre soltera ,alquilo hace cuatro años, podrian ayudarme a obtener mi propia vivienda, tengo 4 hijos,necesito me brinden la posibilidad de un credito,que no lo puedo hacer por otros medios bancarios porque no percibo mi sueldo en blanco.el monto que pago hoy en dia de alquiler es de 14000 mil pesos argentinos,si ese monto lo podria utilizar para pagar mi propio hogar seria un sueño …por favor si existe la posibilidad se los agradeceria , no quiero que me regalen sino me den la posibilidad de pagar … que dios los bendiga.

  25. Necesito ayudaparapoder construir unacasa

  26. Hola me gustaria tener mas informacion aserca de las casa que asen
    para las personas nesesitadas esta ayuda no seria para mi seria para una pareja que tiene 2 niñas y no tiene donde vivir

  27. Hola el motivo de escribir este comentario es para pedir ayuda para poder construir mi casa yo y mi esposo trabajamos pero no lo suficiente para ser nuestra casa ya que por la pandemia todo sea com aplicado deseo de todo corazón tener un techo para mis hijos

  28. Hola soy de unos de los municipios más pobres del país guatemalteco. Y me Gustaría que alguna institución me apoyaría en construir mi casa. Soy muy umilde que apenas termine la primaria,. Vivo en campo. Espero alguna respuesta Gracia

  29. Buenas tardes por favor si alguien me puede ayudar yo tengo un lote pero no epodido con seguir para costruir si alguien me pudiera ayudar dios los bendiga urgente

  30. Buenas tardes, señores, en mi condicion de Presidente del Consejo Comunitario Villa de San Sebastian con sede en el municipio de la Plata departamento del Huila, solicito de manera respetuosa a ustedes, para que nos puedan orientar, como hacemos para acceder a los beneficios de una vivienda digna de interes verdaderamente social. nuestro consejo consta de 180 familias que a la fecha, no contamos con una vivienda; en su mayoria son madres solteras cabeza de hogar, padres solteros encabezando un hogar y hogares de muy escasos recursos. por su apoyo incondicional muchas gracias

  31. Buenas tardes de manera atenta y respetuosa reciban un cordial saludo , me permito dirigirme a ustedes soy de una comunidad indígena quisiera tener su colaboración a esta población de muy vulnerables de recursos ya que viven en condiciones no dignas agradezco su atención y un saludo de Colombia.

  32. Deseo en mi pais me rapoyen en un proyecto de vivienda par discapacitados yo soy soldador y me gustaria hacer una casa para donarla a una familia con algun miembro de su familia discapacitada podrian ustedes apoyarne con ficho proyecto mi cel es 057 313*****

  33. Buenas

    Me permito dirigirme a ustedes por este medio les escribo desde Colombia, me comunico con ustedes ya que necesito de su encarecida ayuda mis les comento mis padres fallecieron y herede la casa donde vivíamos pero en estos momentos la casa no se puede habitar ya que esta ubicada en la costa pacifica colombiana y esta es de madera no tengo los medios económicos para poder realizar el mejoramiento de mi vivienda por ese motivo les escribo ya que necesito de su encarecida ayuda para el mejoramiento de la vivienda y así poder regresar a mi pueblo si leen este mensaje por favor necesito de su colaboración

    Gracias por sus atención prestada

  34. Soy de Venezuela no tengo casa, por favor ayudenme a contruir mi casa, las de madera es menos costosas quiero uno de ellos, muchas gracias

  35. Pediré información como lo pido en este momento que me den la o oportunidad de pedirles casas para mi familia y a mis vecinos que pasos devo tomar espero me entiendan pido casa de regalado si la ayuda que me de es pagando la le digo no soy pobre las pido de regalado sin dinero y sin trabajo contestarme o deme información donde me pueden ayudar en mi solicitud

  36. BUENOS DIAS
    SOY UNA MUJER COLOMBIANA RESIDENTE EN GIRON SANTANDER DE 63 AÑOS DE EDAD, CON DISCAPACIDAD FISICA Y SIN EMPLEO Y NINGUNA AYUDA DEL GOBIERNO NACIONAL
    BUSCO AYUDA PARA OBTENER CASA PROPIA
    AGRAEZCO LA AYUDA QUE ME PUEDAN BRINDAR

  37. Hola kiero saber si es verdad xq yo paso mucha humillacion con mis hijos y kisieravtener mi casita propia

  38. Buenas noches mi nombre es genesis santana m dirigo asi udted xq ya no tengo d donde mas pedir ayuda .. no tengo donde vivir tengo 3 hijos soy soltera y creeame q realmente necesito q m ayude con una casita asi sea d caña para vivir con mis niños muchas gracis …

  39. Hola soy madre soltera de profesión Licenciada en administración, Venezolana residente en Perú Piura y quisiera por favor una ayuda para poder tener una vivienda digna. Sin mucho que explicar ya que las noticias lo dicen todo, gracias y que Dios les bendiga.

  40. Buenas noches nesecito ayuda para poder conseguir una casa donde vivir soy de peru lima por favor ayudeme a conseguir un sitio donde vivir con mi hija i mis nietos i mis sobrinas por favor gracias

  41. Cómo puedo pedir ayuda para una vivienda no aparecen números telefónicos me podrías ayudar por favor soy madre soltera y me gustaría me ayudarán con una vivienda para k mis hijos estén mucho mejor gracias dios los bendiga siempre

  42. Ola muy buenas noche estoy mandando este mensaje ante ustedes por qué quiero tener mi casita y les pido de todo corazon para que me ayuden tengo 23 años y tengo un hijo de 4 añitos y soy una madre soltera como le agradecerá si ustedes me ayudan con ese propósito que yo quiero muchas gracias que Dios los bendiga hoy y siempre

  43. PERTENEZCO A UN ORGANISMO DESENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO, MEXICO; EL CUAL SE ENCARGA DEL MEJORAMIENTO DE VIVIENDA.
    ESTOY ATENTA A SUS COMETARIOS

  44. Buenos dias soy una mujer peruana de 45 años vivo sola con mis 6 hijos y entre ellas 3 pequeñas no tengo un hogar no tengo trabajo y deseo un lugar donde estar con mis hijos y en donde no estorbe pido de su ayuda puedan otorgarne un lugarcito para vivir con mis nñas gracias bendiciones.

  45. Buenas noches me dirijo a ustedes con mucho respecto,pero la situacion de nuestro pais,la desigualdad de oportunidades,el desempleo ha sido uno de los factores qie mas ha golpeafo mi vida economica.Por lo cual me gustaria tener posibilidafes de obtener una vivienda digna…gracias si asimilan mi peticion

  46. Buenas noches deseo de todo corazón que me ayuden a construir mi casa ya que se está derrumbando soy madre soltera, salvadoreña y no tengo los recursos económicos para hacerla, no tengo trabajo fijo por favor toquese el corazón y ayudeme de verdad lo necesito de antemano muchas gracias

  47. hola somos la fundacion grupo social comunitario jardin comedor arca de ismael llevamos 20 años de servicio para la comunidad necesitamos de ustedes para mejorar nuestra infraestructura para prestar un mejor servicio para la comunidad vulnerable que atendemos niños y jovenes en el barrio paraiso chapinero alto transversal 1 bis este 40c -23 ojala nos ayuden con nuestra labor

  48. Hola ojalá me puedan contestar positivamente
    Estoy pidiendo ayuda para poder conseguir materiales de construcción para mí casa tengo el terreno donde construir ya que mis abuela que en paz descanse me lo regaló y quiero hacer mi casa pero al yo ser de escasos recursos no he podido hacer nada y solo quiero que me ayuden ya que mi familia somos tres, y me gustaría darle a mi pequeña hija un lugar digno donde vivir por eso ruego a Dios que me ayuden con los materiales de construcción soy de una zona rural de Corinto Cauca Colombia.
    Y como el terreno es pequeño tengo pensado hacela de dos pisos ya que en la primera planta quiero la cocina la sala los baños y en la segunda los cuartos ese es mi sueño y espero que me ayuden de todo corazón les suplico,les ruego les imploro que me puedan ayudar ya que no sé qué más pueda hacer para tener mi casa propia gracias y que Dios le toque el corazón y los bendiga
    Gracias

  49. Hola por favor soy de Ecuador _ Guayaquil y solicito de favor especial nos ayuden a la construcción de una vivienda para seguir realizando ayudas de aprendizaje a niños y niñas ,jóvenes,y adolescentes .
    por que se realiza voluntariamente la enseñanza de los niños, niñas ,jóvenes y adolescentes en lugares donde les llega el sol y en piso de tierra.

  50. Hola buenas noches mi motivo seria q me ayudaran a conseguir un terreno ya q tengo 3 hijos soy madre soltera y me gustaria obtar x una ayuda para seguir emprendiendo .en algo q uds puedan

  51. Hola les saludo de Guatemala me interesa contactarlos soy de una organización de mujeres y muchas no contamos con un techo digno y quiero que me contacten para ver si es posible el apoyo

    muchas gracias por su atención

    Anastacia

  52. buenas tardes soy gestor y coordinador de proyectos de desarrollo comunitarios de chichicastenango, deseo saber el nombre de alguna asociacion en guatemala que se relaciona con la red organizaciones que dan soluciones habitacionales en América Latina (guatemala.) necesitamos de techo minimo o casa habitacionales en distintos lugares de guatemamala.

  53. Hola soy un joven de muy bajos recursos soy de honduras san pedro sula, vivo con mis padres y mis dos hermanas una padece de paralisis cerebral infantil y pues mi familia y yo fuimos afectados por los huracanes ETA, IOTA y nuestra perdida fue por completa, perdimos toda nuetra vivienda. Y pues lo unico que me queda es hagarrar valor con ayuda de Dios y poderle pedir una coolaboracion.

  54. Hola soy de Perú madre soltera de 2 niños debido ala pandemia estoy sin trabajo le escribo con el fin de obtener una ayuda para una vivienda digna para mis hijos

  55. Saludos, soy de Ecuador, soy madre soltera, y tengo 56 años, vivo en un cuartito muy caloroso, por favor como puedo hacer, o a quien recurrir para hacer mi casita, por favor vivo en zona tropical y los inviernos es una tortura dormir, ayudame por favor…..

  56. Quisiera poder terminar mi casa tengo el techo de lámina me falta paredes piso baño buen todo lo demás

  57. Hola me podrían ayudar por favor a terminar mi casa. No he podido hacerlo, tengo gemelos que necesitan ya de un hogar. Soy de Paraguay

  58. bienas noches mi nombre esjhon jairo gallego tengi 52 años desempleado y ya soy obsoleto para laborar en i pais y quisiera pedir ayuda para una vivienda en colombia medellin ya que no cuento con recusos ni empleo.
    mil gracias

  59. Buen dia soy de GUATEMALA necesito informacion de como optar a una donacion o construccion de viviendas para familias de escasos recursos. gracias de antemano

  60. En Bolivia tiene alguna dirección o números de contactos y/o responsables de estas organizaciones? …
    Gracias

  61. buenas tardes me dirigio a ustedes para ayuda a mi fundacion para ayuda barios ancianos que estan viviendo un vida inumanamente si yo envia lugardonde vive esas gente un pena para ellos viven desperado sin salud alimentacion

  62. Hola soy de El Salvador, la verdad trabajo gano el mínimo, estamos pagando un lote mi esposo y no tenemos casa porq no alcanza nuestros ingresos y tengo un niño,vivimos con mi mamá y mi deseo es tener una casa uunqsea pequeña q me ayuden a construir

  63. Buenas Noches Soy de Venezuela esperando obtener la Ayuda para una Vivienda..Estoy situado en Barquisimeto Dios permita Tener una Luz de Esperanza..

  64. Hola soy una joven hondureña no tengo dinero para poder construir mi casa necesito ayuda estoy estudiando 7 grado por favor ayúdenme tengo 23 años aquí no nos ayuda el alcalde espero respuesta en el nombre de Dios… gracias

  65. Hola buebas tardes, le sestoy escribiendo para solicitarels ayuda para poder tener m i vivienda tengo 51 años soy sola sin familia viuda en el salvador sin trabajo y enferma en mi país hay poco posibilidades y recurro a ustedes para q me ayuden a hacer mi casita porfabor

  66. Tengo 59 años y mi hijo ne dio un cuarto de 4×4 es muy caluroso me gustaría tener una casita, no tengo trabajo, por favor ayudame…… Donde vivo es bajo y subir ne duele las piernas estoy enferma… Y esto me deprime mas… Por favor sers posible obtener su ayuda

  67. Quisiera ser parte de este proyecto ya que soy padre soltero con un bebé de 2 añitos y no tenemos casa para vivir