Tres iniciativas ganan los primeros Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social

Mjn Neuroserveis, Comunidad 4uno y Scoobic consiguen el premio para poder llevar sus proyectos un paso más lejos.
HAZ19 octubre 2018

“Solo quien tiene grandes preguntas, grandes inquietudes o grandes deseos puede tener grandes ideas. Son las grandes ideas las que mejoran el mundo”, afirmaba Helena Diez Fuentes, conductora de la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social en esta primera edición.

Tres proyectos se han convertido en los campeones de esta carrera en la que la innovación social es la protagonista. Pero la capacidad de los proyectos para transformar y mejorar las condiciones de vida de su entorno no ha sido la única variable en liza. El jurado, compuesto por directivos, actores representantes del ecosistema innovador e inversores sociales, ha valorado el potencial innovador y el impacto social, la escalabilidad y viabilidad de los proyectos, así como la capacidad y experiencia del equipo.

En el acto, celebrado en el auditorio de la Fundación Giner de los Ríos, en Madrid, ha destacado la calidad de los proyectos finalistas por su innovadora aportación para resolver algunos de los problemas sociales que necesitan soluciones revolucionarias. Todos ellos, para llegar a la final, han tenido que competir con cerca de 500 proyectos y ganar sus respectivas semifinales regionales, que han sido celebradas en Sao Paulo (para la región de Brasil), Ciudad de México (para resto de Latam) y en Madrid para los proyectos europeos. «Las nueve startups finalistas han demostrado su potencial transformador, un gran impacto social y su compromiso para mejorar el mundo en los ámbitos de la salud, la movilidad y el seguro como industria protectora frente al riesgo», explican desde Fundación Mapfre.

Para Conchita Galdón directora de Innovación Social de IE, “los tres ganadores son perfectos ejemplos de la sociedad que queremos ayudar a construir con estos premios, una sociedad en que la tecnología y la innovación se ponen al servicio de quienes más lo necesitan”.

Los premios, entregados por Ana Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales, y por Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre han recaído en los siguientes proyectos:

Movilidad y seguridad vial: Scoobic (España), un vehículo eléctrico entre la motocicleta y la furgoneta con cero emisiones que tiene como principal fin el reparto de mercancía, pero que además dispone de un desfibrilador para casos de emergencia, en los que a través de una app los conductores serán avisados.

Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health): Mjn Neuroserveis (España): un portal de conocimiento sobre la epilepsia donde los enfermos sean los protagonistas. “Con este proyecto vamos a eliminar el miedo de la vida de las personas con epilepsia”, afirman sus creadores.

Innovación aseguradora: Comunidad 4uno (México): crean seguros para el personal doméstico para mejorar la vida de los empleados y sus familias.

Los ganadores de cada categoría han recibido el premio que asciende a 30.000 euros para poder dar un impulso multiplicador a sus proyectos.

El resto de finalistas ha recibido un diploma entregado por Conchita Galdón, directora de Innovación Social de IE, y Mercedes Sanz, directora de los Premios a la Innovación Social en Fundación Mapfre.

La ceremonia, que ha sido clausurada por Ana Lima, ha puesto fin a la primera edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social. En palabras de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, estos premios «cobran máximo valor ya que es tiempo de diálogo y de búsqueda de soluciones conjuntas”.

Comentarios