Colombia, Perú y Uruguay tienen los mejores entornos para la inclusión financiera

Estos tres países encabezan la edición 2018 del 'Microscopio Global' de inclusión financiera, elaborado por 'The Economist Intelligence Unit (EIU) con el apoyo de BID Lab, un índice que mide el entorno de negocios para la inclusión financiera.
HAZ2 noviembre 2018
<p>Foto: BID/Oscar Garces</p>

Foto: BID/Oscar Garces

Colombia, Perú y Uruguay ocupan los tres primeros lugares en el Microscopio Global 2018 y, junto con con India y Filipinas, encabezan la lista de países del mundo con mejores entornos para la inclusión financiera en la era digital. En esta edición, el Microscopio Global presenta una visión completa de la inclusión financiera y tiene en cuenta factores como el compromiso de los gobiernos con la seguridad cibernética, la protección del consumidor para los servicios digitales y el dinero electrónico, la protección de datos y la privacidad, la legislación sobre delitos cibernéticos, la existencia de identificación digital, la conectividad a Internet y el apoyo a la educación digital.

Uno de los principales hallazgos de esta edición del Microscopio Global es el progreso en la adopción de marcos adecuados para el dinero electrónico en los países analizados. Este entorno positivo, junto con una demanda creciente, está ayudando a que el dinero electrónico se convierta en un producto financiero masivo. Sin embargo, todavía persisten importantes desafíos relacionados con la autorización de emisores no bancarios, los requisitos para la debida diligencia de clientes y temas relacionados con la interoperabilidad entre sistemas.

El Microscopio Global también enfatiza la necesidad de actualizar las leyes de seguridad cibernética y el desarrollo de la capacidad de los países para asegurar la protección a la privacidad de datos, dada la expansión de servicios financieros digitales que se está dando en la actualidad. De hecho, casi dos tercios de los países analizados aún no cuentan con capacidad suficiente para cumplir con una protección adecuada de datos, lo que trae consigo una vulnerabilidad preocupante a la que los países deben prestar atención, según el estudio.

En el caso de Colombia, país que encabeza el ranking este año, la inclusión financiera ha sido una prioridad, lo que se refleja en una estrategia nacional que ha facilitado la creación de una normativa adecuada para la creación de productos financieros digitales, facilitando el acceso a los microcréditos y promoviendo la participación de agentes no bancarios, y, más recientemente, facilitando el trabajo de las empresas Fintech.

En Perú, segundo país con el mejor entorno según el reporte, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera ha facilitado el avance en temas de interoperabilidad, educación financiera, protección al consumidor, microseguros y gobierno corporativo.

Por último, el estudio también destaca cómo la inclusión financiera de Uruguay se ha visto fortalecida por la Ley de inclusión financiera de 2014 (Ley 19.210), una ley que ha promovido los pagos digitales, la simplificación de las cuentas bancarias y el fortalecimiento de sistemas de pago interoperables.

El Microscopio Global, que se publica por decimoprimera vez, es un instrumento de análisis que ha acompañado la evolución de la inclusión financiera desde su énfasis en microfinanzas hasta el rol que juegan actualmente los servicios financieros digitales. En total, el Microscopio Global cubre 55 países y en esta edición ha sido completamente revisado para incluir aquellos aspectos propios de la formidable expansión de los servicios financieros digitales que se experimenta en la actualidad.

FMBBVA en Foromic

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha llevado a este foro su apuesta por la tecnología, como un ejemplo de cómo integrar las nuevas herramientas en un modelo basado en las relaciones humanas.

“En el mundo digital, primero hay que entender al cliente y sus necesidades para crear un producto que le dé valor”, ha explicado la directora de Digital y Desarrollo del cliente de la FMBBVA, María José Jordá.

Las microfinanzas, ha señalado, se basan en un modelo de relación y de apoyo entre los asesores de crédito y los emprendedores a los que atienden, a quienes les acercan los servicios financieros hasta donde haga falta. “Ese acercamiento físico debe prevalecer independientemente de las herramientas digitales que empleemos”. Según ha dicho, “el futuro de las microfinanzas sigue siendo físico pero también es digital, y nosotros vamos a seguir ahí apoyándolos en los dos mundos”.

En el panel Microfinancieras y cooperativas en un mundo digital, Jordá también ha hablado de cómo la Fundación está gestionando la transformación en los cinco países en los que está presente (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá) y en los que atiende a más de dos millones de personas.

“Nuestras entidades tienen realidades distintas y clientes diferentes. Tenemos muy en cuenta cuál es el momento digital de cada país, muy determinado por las medidas que hayan tomado los gobiernos, su conectividad, la dispersión de sus clientes, y a partir de ahí avanzamos implantando los pilares básicos de la digitalización. Esto nos permite poder traspasar lecciones entre diferentes países y escalar más rápido”.

En el foro, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Colombia bajo el lema Reinventando la inclusión, también ha participado el presidente ejecutivo de Bancamía, la entidad de la Fundación en el país que atiende a un millón de personas en vulnerabilidad. Según Miguel Ángel Charria, “la tecnología aumenta la escala y la eficiencia de las entidades microfinancieras, pero la relación con el cliente sigue siendo imprescindible para su desarrollo”. Otras entidades del Grupo de la Fundación como Banco Adopem, en República Dominicana; Emprende Microfinanzas, en Chile y Microserfin, en Panamá han asistido a esta edición de Foromic.

Comentarios