La farmacéutica Zambon premia a cuatro innovadores proyectos de salud

Los proyectos ganadores pertenecen a cuatro empresas emergentes en el área del Sistema Nervioso Central y el Sistema Respiratorio, y destacan por su innovación y potencial para convertirse en modelos de negocio sostenible.
HAZ27 diciembre 2018

La farmacéutica internacional Zambon ha anunciado los ganadores de la tercera edición del Open Accelerator, un programa creado para impulsar y fomentar los proyectos más innovadores dentro del ámbito de la salud. Las ideas premiadas, que responden al nombre de Prindex, ViLim Ball, Mobile GaitLab y LungPass, pertenecen a cuatro empresas emergentes y han sido desarrolladas en el campo del Sistema Nervioso Central (SNC) y en el de la neumología.

El premio incluye una inyección de fondos de hasta 100.000 euros para el desarrollo del proyecto, la oportunidad de asociación con Zambon y una asesoría legal y financiera para facilitar el ingreso de la empresa en el mercado.

Garantizar que las nuevas ideas y soluciones sean una realidad capaz de mejorar el cuidado y la calidad de vida de los pacientes es el principal objetivo del programa Open Accelerator que se desarrolla en el propio campus científico de Zambon: OpenZone. Concretamente, en esta tercera edición, los proyectos se han enfocado en las enfermedades neurodegenerativas y respiratorias:

  • Prindex. Esta idea consiste en un análisis de sangre realizado a partir de una simple muestra sanguínea que permite el diagnóstico temprano de la Esclerosis Múltiple. El proyecto pertenece a un equipo de investigación de la Universidad Federico II, en Nápoles, Italia, y ha sido premiado con una inversión inicial de 100.000 euros.
  • Mobile GaitLab. Se trata de varios sensores de movimiento integrados a un calzado ortopédico para todos aquellos pacientes con la enfermedad de Parkinson. Este dispositivo registra los pasos del paciente y ofrece la posibilidad de que un neurólogo pueda monitorear sus datos desde una aplicación. El proyecto pertenece a un equipo de investigación de la Universidad de Erlangen-Núremberg, en Alemania, y ha sido premiado con una partida de inversión inicial de 50.000 euros y un compromiso de asociación junto a Zambon.
  • ViLim Ball. Se trata de un dispositivo terapéutico, con forma de esfera, capaz de reducir el temblor esencial de las manos de manera temporal. El paciente ha de sostener dicha esfera entre sus manos durante unos minutos para poder notar el efecto y así poder realizar sus actividades cotidianas. Este proyecto pertenece a un equipo de investigación de la Universidad Lituana de Ciencias de la Salud, en Lituania y ha sido premiado con una inversión inicial de 50.000 euros y un compromiso de asociación con la compañía farmacéutica.
  • LungPass. Consiste en un estetoscopio digital que incluye una aplicación basada en el aprendizaje automático y que permite a los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) monitorear los sonidos de sus pulmones, así como registrar su estado para prevenir posibles alteraciones. Este proyecto pertenece a un equipo de científicos, ingenieros y profesionales médicos de Minsk, Bielorrusia, y ha sido galardonado con una inversión inicial de 30.000 euros y un compromiso de asociación junto a Zambon.

Además de estos cuatro proyectos premiados, el programa Open Accelerator también ha querido galardonar, con una dotación especial de 10.000 euros, a la empresa camerunense Diagnos, protagonista de una aplicación que conecta, de forma remota, a pacientes y especialistas médicos. De esta manera, Zambon premia la innovación con un proceso de aceleración personalizado y único para cada empresa emergente.

Comentarios