Distintas organizaciones buscan estrategias de acogida de migrantes y refugiados

La Red Impulsores del Cambio, impulsada por Ashoka y Fundación Aquae, clausura hoy unas jornadas sobre los retos migratorios a nivel mundial.
HAZ8 febrero 2019

Aquellos territorios que gocen de un buen sistema de acogida a personas migrantes y refugiadas progresarán más y mejor, atrayendo inversiones, favoreciendo la radicación de empresas y convirtiéndose en un destino atractivo para trabajadores cualificados. Esta es una de las conclusiones de las jornadas sobre los retos y desafíos de las migraciones internacionales, organizadas por la Red Impulsores del Cambio (RIC), una alianza internacional que apoya a emprendedores sociales impulsada por Ashoka y Fundación Aquae, entre otras organizaciones.

En estas jornadas, que se clausuran hoy, participan, entre otros ponentes, David Lubell, fundador de Welcoming America y Welcoming International; Vicente Zapata, promotor de Juntos en la misma dirección y Barrios por el Empleo, y Simón Menéndez, director de Hello Spain. Proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conformar sociedades cada vez más inclusivas, abiertas a la recepción de personas migrantes y refugiadas que puedan contribuir de manera positiva a sus procesos de desarrollo económico y social.

Este encuentro está siendo clave para que las organizaciones participantes intercambien sus respectivas experiencias y aprendizajes, y también, para promover redes de trabajo colaborativo que contribuyan a una mejor gestión de los flujos migratorios y sus efectos e implicaciones en distintas escalas geográficas, desde el marco local a contextos nacionales e internacionales. A través de RIC se posibilitará que puedan mantener los contactos ya establecidos y valorar la incorporación de mejoras en los proyectos compartidos.

«En Welcoming America hemos demostrado que los migrantes son un impulso económico para ciudades y pueblos de Estados Unidos y del mundo y no una carga que, a menudo, es la visión que prevalece en muchas sociedades. En EEUU, por ejemplo, hay más de tres millones de emprendedores inmigrantes, impulsando comunidades por todo el país y empleando a más de ocho millones de estadounidenses. Los migrantes contribuyen con un billón de dólares en poder adquisitivo a la economía estadounidense», subraya Lubell.

En 2009 Lubell fundó Welcoming America y actualmente trabaja en más de 200 ciudades y pueblos de Estados Unidos, apoyando a los gobiernos locales y a las ONG a transformar sus comunidades para que integren a migrantes y refugiados a través de políticas más inclusivas y creando espacios de comunicación directa entre estos colectivos y los americanos nativos de la zona.

Desde 2015, Welcoming America ha estado trabajando con otros países y en 2018 Lubell lanzó oficialmente Welcoming International para seguir impulsando este proyecto a nivel mundial. Esta organización ya trabaja con socios en Alemania, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. «En Alemania, por ejemplo, es muy necesario este tipo de trabajo. Desde 2015, más de 1,3 millones de personas se han registrado como solicitantes de asilo, mientras que EEUU solo ha admitido 165.000 refugiados en el mismo periodo de tiempo. Empoderar a las comunidades para que intencionalmente den la bienvenida a migrantes como contribuyentes a su sociedad representa una oportunidad tremenda», destaca Lubell.

En la jornada de ayer, se destacó la importancia de que los diversos actores y sectores de cualquier territorio -ciudadanía y sus organizaciones, sector empresarial y administración pública, entre otros- conjuguen sus esfuerzos para crear ese tipo de contextos favorables en el que los nuevos habitantes se sientan acogidos e incluidos, con lo que su potencial de aportación a las esferas económica, social y cultural se multiplicará.

Una estrategia insular con proyección internacional

«En este foro hemos generado importantes aprendizajes, compartiendo y contrastando iniciativas y experiencias que se están desarrollando de manera simultánea en distintas partes del mundo. Nos une que somos territorios clave en la actual dinámica de las migraciones internacionales y que tenemos la voluntad de idear estrategias para conseguir su mejor gestión para que realmente contribuyan a nuestros procesos de desarrollo económico y social, superando visiones restrictivas», explica Zapata, doctor en Geografía e Historia, profesor en la Universidad de La Laguna y miembro de RIC.

En 2009, Zapata trabajó activamente en el impulso de los proyectos Juntos en la misma dirección y Barrios por el Empleo, en el segundo caso, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la inclusión social de personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral mediante un innovador modelo que les convierte en protagonistas de su proceso de transformación.

Surgió en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) como una iniciativa comunitaria, cuyo objetivo era paliar los efectos del desempleo a escala local, y sus resultados fueron tan satisfactorios que en 2015 el Cabildo tinerfeño lo adoptó como política pública a escala insular, formando parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular. Actualmente, analiza, junto a otros investigadores, la relevancia que tiene la mejora de la empleabilidad en los procesos de inclusión social de los migrantes.

En relación a Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, ha planteado en estas jornadas que se considere su carácter insular y de espacio ultraperiférico de referencia para el intercambio de experiencias en territorios similares.

Nuevo reto mundial: refugiados climáticos

Actualmente hay 250 millones de migrantes y refugiados en el planeta (3,5% de la población mundial). Unos 150 millones son asiáticos; 62 millones, europeos; 37 millones, latinoamericanos, y 34 millones son africanos.

«Las migraciones climáticas son actualmente el principal reto mundial. Según la ONU, el cambio climático generará en 2050 unos 200 millones de desplazados. Por tanto, debemos continuar diseñando políticas integradoras para que nuestras sociedades sean más inclusivas», indica el fundador de Welcoming America. La mayoría de estos 25 millones de personas que están desubicadas por cuestiones medioambientales (huyen de catástrofes naturales como sequías, desertificación o subida del nivel del mar) proceden de América Latina, África y Asia.

La elección de Tenerife para celebrar estas jornadas no es casual ya que se trata de la isla del archipiélago canario que más personas de origen extranjero registra (177.456 habitantes de los casi 900.000 empadronados en 2017, lo que representa cerca del 20% del total), siendo protagonista de los principales flujos migratorios recientes de esta parte del planeta por su posición estratégica entre continentes.

La Red Impulsores del Cambio es una alianza internacional suscrita por Fundación Ashoka, Fundación Aquae, Hidraqua, Fundación Acuorum, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas, con el objetivo de seleccionar a emprendedores sociales de Chile, Colombia y España, a los que apoya en el desarrollo de sus proyectos, todos ellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comentarios