Fair Saturday premia a organizaciones que transforman la sociedad a través de la cultura

Los premios Fair Saturday reconocen proyectos de innovación social de organizaciones internacionales que tienden puentes a través de la cultura.
HAZ25 junio 2019

Ayer tuvo lugar en el Museo Guggenheim Bilbao la ceremonia de entrega de la III Edición de los premios Fair Saturday donde se reconocieron iniciativas de innovación social a nivel mundial (Vid. El Fair Saturday cultural y solidario, contra el consumismo del Black Friday).

Estos galardones, que destacan el valor de promocionar nuevos modelos de acción con la misión de generar un crecimiento más inclusivo, justo y sostenible, premiaron a diversas organizaciones internacionales creadoras de proyectos que tiene el objetivo de contribuir a la transformación social a través de la cultura.

En esta edición, los premios han recaído en figuras como Daniel Baronboim Stiftung de West Eastern Divan Orchestra (Alemania), Ingoma Nshya (Rwanda) y Musical Bridges around the World (USA) por sus avances sociales rompiendo barreras culturales y de género a través de la música; el Festival 16km de la Fundación Voces y el Cine Invisible International Festival, ambas organizaciones españolas, por fomentar una conversación social tanto a nivel nacional como  internacional a través del cine, y Marlene LeRoux, miembro de Artscape Theatre Centre (Sudáfrica), por su apertura de miras y su lucha por la inclusión social y racial en el teatro.

Además, Lita Cabellut, artista holandesa y española, fue galardonada con el Premio Ad Horem Fair Saturday “por sus valores artísticos y personales, su capacidad inspiracional y el legado permanente de una sensibilidad humanista transmitido a través de sus obras”, señala la organización en nota de prensa.

“Sin los ideales del Fair Saturday, sin darle ojos a la belleza y lengua a lo ético perdemos todos los valores que nos humanizan. El ser parte de algo colectivo más grande que nosotros mismos nos libera del individualismo. Consumir y compartir belleza nos hace gigantes”, explicó con gran emoción.

Por otra parte, acudió una representación internacional procedente de 12 países, además de una amplia presencia institucional, cultural y social de Bilbao y Bizkaia.

Ben Macpherson, ministro de Europa, Migración y Desarrollo Internacional de Escocia declaró: “Me enorgullece que Escocia se haya convertido en un miembro destacado del movimiento mundial Fair Saturday, desempeñando un papel clave como la primera nación en apoyar este movimiento tanto a nivel nacional, como en ciudades individuales. En estos tiempos difíciles, Escocia entiende el poder unificador del arte y la cultura para enfatizar nuestras conexiones internacionales y estrechar los lazos con nuestros socios europeos”.

Asimismo, Marvin Rees, alcalde de Bristol, declaró: “Para Bristol Fair Saturday es una oportunidad para centrarse en la cultura y las causas sociales y su poder real para transformar vidas. Se trata de capturar un espíritu y cosas más profundas que solo pueden ser capturadas a través de las artes. El espíritu de Fair Saturday encaja perfectamente con el de los valores de Bristol y es un gran honor estar conectado con otras ciudades del mundo que comparten la misma filosofía”.

Del mismo modo, Jordi Albareda, fundador de Fair Saturday destacó: “Estamos muy emocionados con las dimensiones y la notoriedad que está generando este proyecto. Desde Fair Saturday queríamos reconocer a aquellas personas y grupos que ven el poder que tienen el arte y la cultura para generar cambio social, y que han implementado iniciativas propias para mejorar la vida de las personas a través de estas herramientas”.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, añadió: “Bilbao acoge con mucho orgullo un proyecto que ha sido capaz de reunir en una misma ciudad a algunas de las figuras internacionales más importantes del mundo de la cultura con vocación social. Es un honor que nuestra ciudad sea el origen de un movimiento social que está adquiriendo una gran proyección internacional”.

Asimismo, durante la ceremonia se anunciaron las nuevas ciudades que se suman oficialmente al movimiento Fair Saturday en 2019. En esta edición se sumarán ciudades de USA, Holanda, Portugal y Reino Unido. “Todo un hito para este movimiento de innovación social que se originó humildemente en Bilbao en 2014 y ya ha logrado extenderse con gran éxito por Europa y América”, concluye la organización.

Comentarios