Las ventajas de la telemedicina en vacaciones y en las empresas

Para los españoles, el principal beneficio de la telemedicina es el acceso a atención sanitaria 24/7 y de forma rápida y desde cualquier lugar (52%), una ventaja especialmente importante durante las vacaciones de verano.
HAZ8 agosto 2019
<p>Foto: Ever Health.</p>

Foto: Ever Health.

La telemedicina se ha convertido en un modelo de atención sanitaria emergente que cobra cada vez más fuerza. Además de ayudar a un mayor control y cuidado de la propia salud, también permite acceder a consultas médicas cuando las circunstancias dificultan el desplazamiento o este resulta prescindible. Una ventaja especialmente importante durante el verano, cuando la necesidad de asistencia médica puede truncar los planes vacacionales y la distancia al lugar de residencia supone un impedimento.

“Cuando se está de viaje, contar con la posibilidad de recibir atención o consejo médico desde cualquier lugar y en cualquier momento supone tener la seguridad de que, si se produce algún imprevisto de salud, vamos a contar con apoyo médico asegurado”, destaca la Dra. Marta López Tomás, E-Health Medical manager de Cigna España.

“En verano somos más propensos a padecer o sufrir ciertas dolencias, como deshidrataciones, intoxicaciones alimentarias, cistitis, hongos, otitis, reacciones alérgicas o picaduras. Muchas de ellas podrían prevenirse y tratarse con mayor rapidez a través de videoconsulta. Por ello, en estos casos, optar por el uso de la telemedicina resulta especialmente útil”, añade.

Según el estudio 360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond, realizado por la aseguradora de salud Cigna, para el 48% de los españoles el principal aliciente en la utilización de soluciones de telemedicina es poder realizar consultas médicas o ser diagnosticado por un profesional de la salud a través del móvil o el ordenador. En concreto, el grupo de edad de entre 35 y 44 años es el más proclive, con casi un 60% de adeptos a favor.

Este tipo de herramientas también facilitan el seguimiento a pacientes crónicos que precisen de algún tipo de consulta o prescripción de medicamentos. Esto da mayor libertad de movimiento en verano a estas personas y permite que tomen mayor control de su propia salud, jugando un papel activo en ella. En este sentido, el 37% de los españoles opina que esta es una de las principales virtudes de la telemedicina. De hecho, hay parte de los encuestados que también valora la seguridad que aporta en caso de estar en tratamiento médico (27%), gracias, por ejemplo, a funcionalidades tan simples como el recordatorio de la toma de medicamentos.

La telemedicina en las empresas

Por otra parte, según los resultados del tercer Barómetro de Seguros de Salud de Adeslas 2018, analizados por Ever Health, el 54% de los trabajadores concibe la orientación médica online como uno de los servicios digitales más interesantes a incluir en su seguro de salud de empresa.

Asimismo, el 51% de los trabajadores considera interesante que su seguro de salud en la empresa incluya la posibilidad de acceder a un asesor médico y nutricionista mediante videoconferencia, teléfono o chat; y el 49% valora poder contar con los profesionales médicos a través de videoconsulta.

El seguro de salud en empresas se consolida como uno de los beneficios sociales que más valoran los empleados a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Por ese motivo, 6 de cada 10 compañías invierten en programas y servicios de promoción de la salud y bienestar para sus empleados y otro 20% tiene previsto hacerlo en el futuro.

La telemedicina podría evitar a los trabajadores 49 millones de horas en desplazamientos innecesarios a centros de atención primaria durante su jornada laboral.

A esa cantidad hay que sumarle los 1.030 millones de euros que ahorraría a las empresas en horas de trabajo ya que evitaría 9 de cada 10 desplazamientos durante la jornada laboral a centros de atención primaria para casos comunes que resuelve de forma habitual la telemedicina.

Comentarios