Un programa de tele-ultrasonido conecta a médicos del mundo con los de Ruanda

Este programa de tele-ultrasonido de Philips y PURE permite a los médicos de Europa y Estados Unidos apoyar a los profesionales de urgencias a más de 10.000 kilómetros de distancia en Ruanda, lo que aumenta las posibilidades de los servicios de urgencias del país.
HAZ19 septiembre 2019

Royal Philips y PURE (Point-of-care Ultrasound in Resource-limited Environments), una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la educación sobre ultrasonido en los países en vías de desarrollo, han presentado un programa único de tutoría de tele-ultrasonidos para ofrecer formación en diagnóstico por ultrasonidos a los profesionales sanitarios de Ruanda.

La formación y el asesoramiento por parte de expertos en la obtención de imágenes por ultrasonido en los centros médicos ayudan al sistema de atención primaria y de emergencias de Ruanda y mejoran el acceso de sus ciudadanos a la misma.

A día de hoy, el ultrasonido es una de las tecnologías más importantes para mejorar el acceso a la atención en entornos de recursos limitados. Este hecho es particularmente relevante en muchos entornos de África, un continente que soporta el 25% de la carga mundial de enfermedades pero que tan solo cuenta con el 2% de los profesionales sanitarios.

PURE ha estado trabajando en Ruanda desde 2011 para ofrecer formación en ultrasonido. Sin embargo, hay muchas barreras que superar cuando se implementa un programa de estas características en un país con escasos recursos que está a miles de kilómetros.

La solución de ultrasonido Philips Lumify integrada en la plataforma Reacts está ayudando a PURE a romper algunas de esas barreras. Aprovechando las capacidades únicas de transmisión en vivo de tele-ultrasonido de Lumify con Reacts (una solución portátil de ultrasonido en los centros de salud), el programa de asesoramiento de PURE en Ruanda conecta a un equipo de médicos europeos y estadounidenses que son expertos en ultrasonido con profesionales de urgencias que están en el Hospital Universitario de Kigali, a más de 10.000 kilómetros.

De esta forma, Ruanda está contribuyendo a liderar el acceso a la cobertura universal de salud y el desarrollo de los servicios de urgencias en África Oriental. Además, los médicos formados por PURE actúan como embajadores de las tecnologías de ultrasonido y están preparados para dar formación a otros profesionales de atención primaria y de urgencias en el resto del país y en otros territorios del continente.

«El sistema de salud de Ruanda tiene una infraestructura de atención de emergencias en continuo desarrollo, pero aún experimenta desafíos como la rapidez en el diagnóstico. Sin embargo, el diagnóstico por imagen es esencial para dar una atención especializada a la mayoría de las enfermedades agudas y lesiones”, ha apuntado el Dr. Trish Henwood, presidente y cofundador de PURE y especialista en urgencias y ultrasonido. «El objetivo de este programa es lograr que nuestros expertos y aprendices estén mejor conectados, aumentando en gran medida la cantidad de médicos que podemos formar y, así, desarrollar de manera sostenible la experiencia en ultrasonido en todo Ruanda».

«El papel del ultrasonido en los centros hospitalarios para la mejora de la atención médica es realmente importante, porque tenemos un número limitado de radiólogos a los que podemos recurrir para realizar exploraciones y el sistema de citas provoca a menudo retrasos en la atención de los pacientes”, ha señalado el Dr. Vincent Ndebwanimana, médico de urgencias de la Universidad de Ruanda. «Ahora puedo hacer el diagnóstico yo mismo cumpliendo con mi responsabilidad como médico de urgencias».

«El ultrasonido es una importante herramienta de diagnóstico, pero puede estar limitada por los conocimientos del usuario que realiza e interpreta el escaneo», ha explicado Bich Le, business leader de Ultrasonido de Philips. «Nuestra compañía se centra en proporcionar herramientas de ultrasonido que ayuden a responder a preguntas clínicas claves de manera simple y rápida, y seguimos creyendo que la educación continua es fundamental para aumentar el acceso al ultrasonido y mejorar la atención médica a nivel mundial».

El sistema de ultrasonido Philips Lumify con Reacts, que funciona conjuntamente con un smartphone o tablet compatible, es el primer dispositivo de ultrasonido ultraportátil del mundo con capacidades avanzadas de telesalud. Ya es una parte integral del material divulgativo de Philips para su programa Community Life Center, que tiene como objetivo mejorar la salud comunitaria y primaria en África al proporcionar herramientas y servicios esenciales para los profesionales de la salud y las matronas del continente africano.

Otras soluciones innovadoras de telesalud de Philips incluyen sistemas de seguimiento en el hogar para pacientes con enfermedades crónicas y monitorización de pacientes en unidades de cuidados intensivos electrónicas (UCI).

Comentarios