El proyecto español 'Emprende por Diversidad', premiado en los Intercultural Innovation Awards

La construcción del respeto mutuo entre pueblos, con diferentes identidades culturales y religiosas, el rechazo del extremismo violento y la inclusión de la diversidad son los motivos que impulsan esta alianza estratégica entre BMW Group y la UNAOC.
HAZ11 diciembre 2019
<p>El proyecto español 'Emprende por Diversidad (E4D)' ha recibido una mención honorífica en los Intercultural Innovation Awards (IIA).</p>

El proyecto español 'Emprende por Diversidad (E4D)' ha recibido una mención honorífica en los Intercultural Innovation Awards (IIA).

El proyecto Emprende por Diversidad (E4D) de la asociación española Ventana a la Diversidad ha sido reconocido con uno de los diez Intercultural Innovation Awards (IIA), unos premios de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y el grupo BMW, que persiguen impulsar los proyectos sociales más innovadores en todo el mundo.

Ventana a la Diversidad es una plataforma que conecta a jóvenes del mundo a través del arte, la creatividad y las tecnologías digitales. La asociación defiende el poder de la creatividad como marco de entendimiento entre las personas con el que abrir nuevos caminos hacia una ciudadanía global.

Durante la ceremonia de entrega de premios que se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid, se ha desvelado el proyecto ganador que, en esta sexta edición ha premiado a Millenial Islami, de la Fundación Indika de Indonesia por su contribución a tolerancia entre los grupos étnicos del país asiático.

La Fundación Indika sirve a una causa que defiende la tolerancia y la construcción de la nación en Indonesia. Al trabajar en un amplio espectro de temas como el empoderamiento de los jóvenes y los diálogos interreligiosos, el proyecto Milenial Islami promueve valores religiosos pacíficos y cursos de pensamiento crítico utilizando la tecnología y las interacciones de la vida real.

“Ser finalista de los Intercultural Innovation Awards tiene un gran impacto en el empoderamiento de los cientos de jóvenes con los que trabajamos”, ha destacado el coordinador general de Ventana a la Diversidad, Guillermo Maceiras. “Es como un faro guiándonos en la dirección correcta”.

Los Intercultural Innovation Awards no solo son un reconocimiento al trabajo de estas asociaciones. Junto a la ayuda financiera, Ventana a la Diversidad recibirá capacitación y asesoramiento por parte de la Alianza de las Civilizaciones y del grupo BMW para apoyar la expansión del proyecto. Este modelo de colaboración estratégica entre las Naciones Unidas y BMW Group, en la que ambas partes ponen a disposición sus respectivos conocimientos con tal de garantizar el crecimiento sostenible de cada proyecto.

Proyectos ganadores

Además del premiado Millenial Islami, de la Fundación Indika de Indonesia, otros cuatro proyectos han resultado ganadores:

Segundo Premio – Uganda: Grassroots Reconciliation Group (GRG) fomenta la confianza entre los miembros de la comunidad local y los exniños soldados del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) que han escapado del cautiverio de los rebeldes en el norte de Uganda. A través de este proyecto de reintegración de niños soldado, GRG ayuda a niños que fueron soldados traumatizados y estigmatizados a reconciliarse con sus comunidades a través de innovadores programas socioeconómicos y de construcción de la paz.

Tercer Premio  – Estados Unidos: Sisterhood of Salaam Shalom tiene como objetivo fomentar la confianza, el respeto y las relaciones entre las mujeres musulmanas y judías estadounidenses y canadienses y las adolescentes. A través de este proyecto, las mujeres se comprometen a poner fin a los actos de sentimientos antijudíos y antimusulmanes y a defenderse mutuamente cuando el odio se dirige contra sus comunidades mediante la participación en actividades de acción social. Este proyecto de Ampliación de la sección de Hermandad de Salaam Shalom tiene como objetivo tender puentes y luchar contra el odio, los estereotipos negativos y los prejuicios.

Cuarto Premio: Sri Lanka: The Alliance Development Trust se dedica a proteger los derechos y libertades de los grupos religiosos minoritarios en Sri Lanka. A través de este proyecto, Materias menores: rebobinar; reconstruir promueven la concienciación sobre cuestiones relacionadas con la libertad religiosa y apoyan y potencian los esfuerzos para promover la justicia y la coexistencia nacional. Además, trabajan para poner de relieve las violaciones de los derechos religiosos y documentar los ataques contra grupos religiosos y lugares de culto.

Quinto Premio: El Salvador: El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) es una fundación dedicada a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de El Salvador. La MUPI acompaña permanentemente a las comunidades indígenas y campesinas en su proceso de documentación de su memoria histórica mediante la organización de talleres juveniles. A través de este proyecto, Escuelas de Paz, MUPI contribuye al desarrollo educativo y cultural del país a través de la conservación y distribución del patrimonio nacional de El Salvador, y crea espacios de reflexión sobre los problemas sociales.

<p>Foto de familia de los premiados.</p>

Foto de familia de los premiados.

La entrega de premios

La gala, presidida por el alto representante de la Alianza de las Civiliazaciones y exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, y Bill McAndrews, vicepresidente de Estrategias de Comunicación del grupo BMW, ha puesto en valor el calado social de todos los proyectos finalistas que, desde todos los lugares del mundo y con un enfoque humanista, tienen un impacto real en todas las sociedades.

“Cuando los premios a la Innovación Intercultural alcanzan ya su sexta edición, la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas y BMW Group continúan colaborando para amplificar el trabajo de proyectos innovadores sociales de vanguardia”, declaró Moratinos en su discurso de apertura. «En el contexto global de hoy, marcado por conflictos de naturaleza compleja, las organizaciones de la sociedad civil tienen el poder de influir en los comportamientos individuales y fomentar los valores de respeto e inclusión y, por lo tanto, desempeñan un papel fundamental en el avance de dichos valores entre sus respectivas comunidades».

Por su parte Bill McAndrews aseguró: “Con los Premios a la Innovación Intercultural celebramos iniciativas destacadas implementadas por personas extraordinarias. Están trabajando para salvar las divisiones interculturales de maneras innovadoras e impactantes. En BMW Group creemos, que la diversidad no solo mejora nuestra empresa, sino que es la base sobre la cual se basa nuestro éxito. Por eso estamos tan orgullosos de nuestra colaboración consolidada con la UNAOC. Esta colaboración y los Premios a la Innovación Intercultural nos permiten reconocer algunos de los trabajos interculturales más sobresalientes, que se realizan en todo el mundo».

 

Comentarios