Alojamientos gratuitos para proteger a las familias de los sanitarios

Los sanitarios ponen en peligro de contagio a sus familias por eso diversas iniciativas les ofrecen alojamiento.
HAZ7 abril 2020

Son muchos los sanitarios, personal de fuerzas y cuerpos de seguridad, cajeros, transportistas… que temen poner en peligro la salud de sus familiares, en muchas ocasiones niños o personas de riesgo, ante el coronavirus. En estas circunstancias han surgido varias iniciativas para prestar alojamiento a aquellos que lo necesiten durante la crisis sanitaria.

La principal plataforma para buscar una casa donde descansar en este contexto es Airbnb, que ha facilitado a los anfitriones en España una herramienta para que estos puedan ofrecer alojamientos de manera gratuita, o al menor precio posible, al personal médico y sanitario que atiende a pacientes de coronavirus. Airbnb no cobrará en ningún caso comisión alguna por estas estancias.

Airbnb recogerá las solicitudes del personal sanitario y, una vez revisadas, les proporcionará acceso a la plataforma Open Homes, una herramienta creada en 2012 para atender casos de emergencias y donde los médicos y personal sanitario tendrán acceso a distintos alojamientos que se ajusten a su ubicación deseada y a sus necesidades.

La oferta disponible -siempre de vivienda completa- incluirá alojamiento gratuito o de precio reducido, ofrecido por los propios anfitriones de manera excepcional para esta situación de emergencia. Además, Airbnb proporcionará a los anfitriones que ofrezcan su alojamiento de manera gratuita 50 euros por estancia para sufragar las labores de limpieza obligatoria en la lucha contra el coronavirus.

“Todos admiramos la heroica tarea que están llevando a cabo los profesionales sanitarios en España. Muchos anfitriones ya habían expresado su interés por aportar su granito de arena y con este programa tendrán  una manera sencilla y segura de apoyar a esos profesionales, que podrán estar más cerca de sus pacientes y descansar en un entorno seguro. Animamos a los anfitriones que tengan una vivienda entera disponible a que la cedan de manera gratuita, o a un precio simbólico, a los médicos y sanitarios que luchan contra la pandemia de coronavirus”, explica Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services S.L.

Esta iniciativa sigue el lanzamiento de otros programas similares en Italia o Francia y en el Reino Unido. El viernes 27 de marzo, Airbnb presentó un programa global de alojamiento para profesionales sanitarios de primera línea que hace una semana ya contaba con más de 60.000 alojamientos en todo el mundo. En España, en tan solo 48h desde que se comenzó a notificar a los anfitriones sobre el programa, se sumaron a la iniciativa 2.000 alojamientos en más de 20 ciudades.

Iniciativas ciudadanas

Otros proyectos que han surgido en este sentido han sido Adopta un sanitario, un punto de encuentro entre el personal sanitario y la gente que altruistamente ponga a su disposición viviendas o habitaciones.

Por otra parte nace Emergency Home, dirigido a todos los profesionales del sector sanitario y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como policía local y nacional, protección civil, guardia civil y militares. Como indican en su página web, ponen a “disposición hogares cerca de vuestros centros de trabajo para que podías descansar sin contagiar a vuestros familiares”.

Además, Madrid Aloja anuncia en su web que pone a disposición más de 150 viviendas gratuitas (así como otras a precios reducidos) para aquellos profesionales sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

Lo hoteles cambian a los turistas por sanitarios

En esta crisis sanitaria son muchos los sectores que están dando lo mejor de sí. También los hoteles se están volcando en ofrecer alojamiento gratuito para el descanso de los trabajadores esenciales.

Es el caso de NH Hoteles Group, que, durante el período de alarma, mantiene operativos cerca de una decena de establecimientos ubicados en las principales ciudades del país, que actúan como hoteles de guardia, con el fin de atender el hospedaje de aquellos ciudadanos que tengan que cubrir los servicios esenciales del país, como personal sanitario u otros colectivos que se ven obligados a viajar en las circunstancias actuales.

También la hotelera Room Mate se ha ofrecido desde el inicio de la crisis a ayudar. Por este motivo, anuncian en su web, que para cuidar a los cuidadores “hemos puesto a disposición de las autoridades de sanidad, dos hoteles en Madrid, Room Mate Mario y Room Mate Óscar para que puedan descansar tras largas jornadas cuidando de todos nosotros. Además, hemos ofrecido a las diferentes autoridades nuestros hoteles de Nueva York, Barcelona y Málaga. Porque juntos, somos invencibles”.

Comentarios