Luchar contra el coronavirus donando parte de la potencia del ordenador

WeAd es un proyecto colaborativo que permite ceder la potencia de nuestros ordenadores que no está siendo usada.
HAZ29 abril 2020

Ayudar a encontrar la vacuna del coronavirus desde casa es posible gracias a WeAd. Un proyecto colaborativo que, a través de la energía de nuestros ordenadores, suma potencia a Folding@home, el ordenador más potente del mundo. Actualmente, este ‘supercerebro’ destina el 100% de sus esfuerzos a hacer cálculos para la lucha contra el virus.

WeAd permite que, a través de cualquier ordenador mediante la instalación de un programa, se pueda ceder la potencia en desuso (normalmente solo se utiliza el 30% de dicha capacidad) a Folding@home. Este ‘superordenador’ realiza simulaciones virtuales, buscando a nivel molecular cómo encajan las proteínas dentro de los millones de combinaciones posibles.

Cuantos más ordenadores se sumen a la iniciativa, más cálculos se harán en menos tiempo. Los resultados son de uso universal y cedidos a cualquier equipo de investigación para acelerar, de esta forma, la búsqueda de una vacuna para combatir la COVID-19.

Para ello, únicamente es necesario un ordenador y entrar en Home-covid19.org. Una vez en la web, el proyecto invita a particulares y empresas a unirse a través de dos métodos “totalmente seguros”, explican en nota de prensa: O bien, instalando un programa en sus ordenadores o, siguiendo un procedimiento desde la nube.

Folding@home nació hace 20 años en la Universidad de Stanford como plataforma de inteligencia para colaborar en la investigación del cáncer, el ébola, el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington.

La agencia de publicidad DDB, ha creado WeAD con el objetivo de contribuir a la lucha de la crisis de la COVID-19, uniendo su creatividad y poniendo su tecnología al servicio de la ciencia, para así encontrar la solución que se necesita contra este virus.

“Para las agencias de publicidad no parece fácil ayudar en esta crisis. No prestamos servicios de primera necesidad, ni siquiera producimos bienes físicos. Pero somos creativos. Nos dedicamos a solucionar problemas complejos de negocio, de una forma creativa y nuestro valor son las ideas” afirma José María Roca, director general creativo de DDB.

“Así que, si enfocamos nuestra experiencia, recursos y talento a buscar ideas relevantes para las personas, seguro que podemos contribuir. Hemos dedicado un esfuerzo extra desde el primer día a buscar soluciones que pueden ayudar a todos en estos momentos”, concluye Roca.

Comentarios