Pymes, emprendedores y autónomos, unidos contra la crisis sanitaria y económica

Empresas, entidades y profesionales se reinventan unidos en esta crisis sanitaria para hacer frente a la económica.
HAZ2 abril 2020

Varias iniciativas se han puesto en marcha ante la situación de Estado de Alarma que vive España por el coronavirus y que mantiene la mayoría de pequeños comercios y los negocios de autónomos cerrados.

Las medidas tomadas para paliar los efectos del COVID-19 son necesarias, pero han supuesto que actividades cotidianas como tomarse una caña, ir al gimnasio o acudir al fisioterapeuta sean impensables hoy en día.

Estos son solo algunos de los numerosos negocios que no pueden continuar con su actividad y viven con la incertidumbre de no saber si sobrevivirán a esta situación. En este escenario, la creatividad y el ingenio han pasado a un primer plano y se han convertido en protagonistas de imaginativas ideas con las que pensar con optimismo en estos días de cuarentena.

#EstamosAbiertos

Entre ellas se encuentra la campaña #EstamosAbiertos. Una iniciativa ciudadana que nace con el objetivo de ayudar a los pequeños comercios y tiendas que permanezcan cerrados durante la crisis del COVID-19. Una situación límite que puede provocar el cierre de muchos comercios de barrio, tal y como han venido advirtiendo diversas asociaciones sectoriales desde que se declarase el Estado de Alarma.

El equipo de trabajo que se ha formado para esta iniciativa está trabajando para aglutinar y diseñar soluciones que permitan al pequeño comercio mejorar su liquidez recibiendo por adelantado dinero de sus clientes más fieles. El objetivo es que puedan hacer frente a los gastos de los que tienen que seguir haciéndose cargo, aún estando cerrados sus negocios.

La primera empresa que se ha unido a la iniciativa es Cover Manager, una compañía tecnológica que actualmente trabaja con más de 2.500 restaurantes y que pondrá a disposición de todos los bares y restaurantes una plataforma para vender reservas anticipadas y tarjeta regalo. La iniciativa está abierta a cualquier otro proyecto que tenga el mismo objetivo con el afán de aglutinar esfuerzos en defensa de estos pequeños comercios.

En la web de la campaña (Estamosabiertos.com) se ha puesto a disposición de todos los negocios y tiendas un formulario para conocer mejor la realidad de este sector, sus necesidades más inmediatas y poder así recomendarles las mejores soluciones en cada situación.

#EnCasaReinventoMiNegocio

Level UP, escuela de negocios para autónomos y pymes, ha impulsado la campaña #EnCasaReinventoMiNegocio con el objetivo de promover la cooperación intersectorial y afrontar los nuevos retos económicos que presentará la economía una vez superado el estado de emergencia.

Level UP está poniendo en contacto del 30 de marzo al 3 de abril a profesionales de 15 sectores económicos en reuniones virtuales que están sirviendo de punto de encuentro para compartir experiencias y opiniones en el contexto actual de incertidumbre económica. Asimismo, empresarios y autónomos presentan vías alternativas que han servido para que sus negocios crezcan e incluso salvarlos del cierre.

Sectores como la abogacía, las telecomunicaciones, el deporte, el marketing o la salud están celebrando reuniones sectoriales virtuales a través de la plataforma Zoom. Estas sesiones, que se podrán consultar también en diferido, están lideradas por formadores certificados de Level UP, que también ofrecerán formación gratuita relacionada con las iniciativas presentadas durante el webinario.

“En Level UP creemos que la unión hace la fuerza. #EnCasaReinventoMiNegocio servirá para demostrar a través de historias reales que los negocios pueden salir adelantes con propuestas innovadoras. Y también tiene una vertiente emocional, de apoyo entre profesionales en momentos difíciles para todos”, explica Carlos Delgado, CEO y fundador de Level UP.

#AsesorandoDesdeCasa

La iniciativa #AsesorandoDesdeCasa, realizada por los voluntarios séniors de Secot, mantiene el asesoramiento gratuito a todos los emprendedores, microempresas, etc. que necesiten de su consejo experto, pero lo harán de manera telemática.

Secot ha detectado un aumento muy significativo de consultas sobre temas relativos a ERTEs o dudas sobre aspectos financieros, por ello su equipo de asesores voluntarios jubilados seguirán dando su servicio desde casa.

#Saldremosjuntos

Esta iniciativa, en cambio, no nace de las pymes sino para ellas. El jugador del Atlético de Madrid, Saúl Ñiguez ha puesto en marcha la campaña #Saldremosjuntos para proporcionar los máximos recursos posibles en beneficio de los que económicamente más están sufriendo la crisis sanitaria del coronavirus: las pymes, autónomos y profesionales.

Otros rostros del mundo del deporte, de la música, del cine o de la televisión como Álvaro Morata, Sergio Busquets, Antonio Lobaro o Sara Escudero se han unido a este proyecto que ofrecerá recursos para los negocios, ayudas económicas y productos y experiencias que sirvan para realizar acciones de marketing y así aumentar la visibilidad y las ventas.

Comentarios