Geolocalización y 'big data' para rastrear brotes de COVID-19 en hospitales

HEpiTracker es una herramienta basada en la geolocalización y el 'big data' que, en tiempo real, pretende determinar la extensión de COVID-19 entre profesionales que trabajan en hospitales, controlar brotes epidémicos en estos recintos y planificar las actuaciones y respuestas por parte del sistema de salud.
HAZ15 julio 2020

La crisis provocada por la COVID-19 ha planteado la necesidad de rediseñar la estructura de los hospitales para evitar la transmisión entre personas y redefinir los roles que van a tener los distintos niveles asistenciales. Sin embargo, para avanzar hacia este nuevo escenario y poder orientar una estrategia futura de manera que las actuaciones sean efectivas y coherentes en todo el Sistema Nacional de Salud es clave contar con un mapa que permita conocer por qué el SARS-CoV-2 se propaga tan rápido y tan severamente entre los trabajadores de estos centros hospitalarios, sean sanitarios (enfermeras y médicos) o no sanitarios (celadores, personal de limpieza, administración, seguridad, laboratorios y otros).

Arrojar evidencia en este sentido es el objetivo de HEpiTracker (en inglés ‘Rastreador de Epidemias en el Hospital’), una herramienta digital basada en la geolocalización y el big data que, en tiempo real, pretende determinar la extensión de la COVID-19 entre profesionales que trabajan en hospitales, controlar brotes epidémicos en estos recintos y planificar las actuaciones y respuestas por parte del sistema de salud. Así, a través de informes automáticos y customizados, este sistema permitirá a las gerencias y direcciones médicas la gestión, investigación y creación de estadísticas (por edad, sexo, servicio y grupo laboral) en relación con la afectación de la enfermedad.

La iniciativa HEpiTracker, impulsada desde el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa, consta de una aplicación móvil que ha sido desarrollada en el marco del estudio Amadiich (Estudio de monitorización activa y determinantes de infección incidente de COVID-19 en población hospitalaria).

El investigador principal de Amadiich, el Dr. Joan B Soriano, médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa, explica: “Cuando el sábado 14 de marzo se empezó a reunir el think tank de Amadiich, con compañeros de demostrada experiencia en investigación colaborativa de impacto nacional e internacional, y organizados para contribuir a atajar la actual pandemia, nos dimos cuenta de que los trabajadores de hospital eran uno de los grupos de riesgo más importante de infección por COVID-19. Y que los hospitales podían colapsarse. Así que, pensamos en desarrollar una herramienta para monitorizar la incidencia de nuevos casos de infección dentro de los hospitales, es decir, un Rastreador de Epidemias en el Hospital”.

“Dos meses después de comenzar con esta iniciativa, han surgido otras apps similares. No obstante, hasta la fecha, es la única que incorpora a los trabajadores no sanitarios (celadores, seguridad, técnicos, cafetería, administración …) de nuestros hospitales. Además, permite una desagregación por servicio, todo de manera automatizada”, continúa el Dr. Soriano.

Fase piloto en siete hospitales españoles

El estudio Amadiich tiene como objetivo determinar la tasa de incidencia de infección por COVID-19 en trabajadores de hospital, así como los factores determinantes de protección y riesgo relacionados. En la fase piloto, cuya duración prevista es de seis meses o hasta el final del actual brote de COVID-19, participa un grupo multidisciplinar de enfermeros, médicos, matemáticos, físicos y desarrolladores informáticos de siete hospitales de diferentes zonas geográficas y en todas las fases de evolución de la pandemia: el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid; los cuatro centros del Instituto Catalán de Oncología ubicados en Barcelona, Girona, Badalona y Tarragona; el Hospital Can Misses de Ibiza; y el Hospital de Alta Resolución de Loja en Granada. Todos ellos han estado coordinados desde el hospital madrileño.

A través de la app, los trabajadores rellenan diariamente su temperatura corporal y apuntan una serie de campos: detalles relacionados con su trabajo/exposición, aspectos relacionados con los síntomas compatibles con la COVID-19, y los resultados de las pruebas diagnósticas. A partir de estos datos, cada 24 horas se generan informes anónimos y automáticos indicando los grupos con cambios en los síntomas, diagnósticos de sospecha o confirmación de forma global y personalizados para cada departamento/servicio del hospital, así como una descripción epidemiológica.

“HEpiTracker es una herramienta de e-salud, que informa en tiempo real a las gerencias y direcciones médicas de cada hospital sobre el estado de síntomas e infección COVID-19 de todos sus trabajadores, sanitarios o no. Los resultados ya son positivos, pues tenemos experiencia de campo en siete hospitales de cinco CC.AA. Si ocurren segundas olas o nuevos brotes, HEpiTracker puede estar disponible en menos de 24 horas en otros hospitales gracias a la celeridad de Carlos Catalina y su equipo de Aselcis, la empresa desarrolladora de esta app”, adelanta el Dr. Soriano.

El equipo de Amadiich ya trabaja en la herramienta que supone la evolución de HepiTracker. “Epiwrist es un epidemiólogo en su muñeca. Es un reloj que incorpora, además de a HepiTracker un monitor de tos, de actividad y de sueño, giroscopio y frecuencia cardiaca y respiratoria. Además, dará la hora. Unos ingenieros australianos están desarrollando el software y los primeros prototipos se fabricarán próximamente en China. Estamos muy agradecidos por el apoyo de Chiesi para progresar en esta iniciativa”, desvela el Dr. Soriano.

Artículo apoyado por Stars4Media.

Comentarios