Los jóvenes proponen soluciones para un inicio de curso escolar más seguro y digital

Como respuesta al reto 'Escuelas Pospandemia' lanzado en el marco del proyecto Educación Conectada de BBVA y Fad.
HAZ23 julio 2020

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha transformado la vida de millones de personas de todo el mundo y está suponiendo un reto en todos los ámbitos, pero el educativo es uno de los que está sufriendo las consecuencias de forma más acusada.

No sabemos cuánto se tardará en volver a la normalidad, pero mientras esto sucede, desde Educación Conectada se ha invitado a jóvenes estudiantes de 18 a 29 años a que sean parte de la solución de los principales retos a los que se enfrentarán los centros escolares el próximo curso mediante el concurso de ideas Escuelas pospandemia. Jóvenes repensando las aulas.

El objetivo principal es ofrecer soluciones adaptables e innovadoras desde la experiencia y formación de diferentes ámbitos académicos (arquitectura, educativo, sanitario, etc.) que puedan servir de inspiración a los centros escolares y docentes, especialmente a aquellos que cuentan con población vulnerable, de cara al inicio del curso escolar 2020/2021. También se persigue involucrar a los jóvenes en propuestas innovadoras, y hacerles protagonistas de soluciones realistas y factibles, pensando en todo momento en la población más vulnerable.

El reto Escuelas pospandemia cuenta con dos modalidades: Jóvenes repensando espacios y Jóvenes repensando modelos educativos. 

Jóvenes repensando espacios

¿Cómo se pueden repensar las aulas de enseñanza para que permitan que tanto docentes como alumnado estén en un ambiente seguro? El reto propuesto a los jóvenes ha sido ofrecer soluciones para mejorar las condiciones de uso, polivalencia y versatilidad de los centros escolares frente a las condiciones de distanciamiento, seguridad e higiene establecidos.

La iniciativa ganadora en esta categoría, dotada con un premio de 1.500 euros, ha sido la presentada por Enrique Cilleruelo, estudiante de 23 años de la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, que propone teselar en hexágonos el suelo de las aulas y espacios escolares existentes como medida más eficiente de aprovechamiento del espacio asegurando la distancia de seguridad entre estudiantes. Además propone el montaje de módulos de arquitectura desmontable (formados por esqueleto metálico y paneles antipatógenos) que, basándose en el hexágono como forma de distribución de pupitres, amplíen los espacios útiles de los centros escolares.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido otorgado a la idea presentada por Marta Jiménez, estudiante de 23 años de la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, quien propone plantear a los estudiantes la construcción de un traje EPI propio que no les impida mantener un contacto con sus compañeros. Un “traje de carnaval constante” que usarán cuando entren en el centro escolar.

El tercer premio, dotado con 500 euros, ha sido para Laura Manglano, estudiante de 19 años de la Universitat Politècnica de Catalunya, que propone la instalación de mamparas separadoras de cartón reciclado y metacrilato entre pupitres, una iniciativa barata y sostenible.

Jóvenes repensando modelos educativos

¿Cómo se puede adaptar la presencialidad de las clases a un formato mixto de formación (presencial y digital) para que permita el éxito de los estudiantes en el ámbito académico? El reto ha sido proponer nuevos modelos educativos para centros escolares, que permitan mejorar la transición de una educación presencial a una educación digital, necesaria en la nueva realidad pospandemia.

El primer premio ha sido otorgado al proyecto presentado por Mariely Pulgar, estudiante de 20 años de la Universidad Carlos III que propone instaurar en los centros educativos un régimen de semipresencialidad mediante la rotación de grupos estables de alumnos.

Además propone establecer un sistema de puntos para valorar la vulnerabilidad del alumnado que debe ser primado en el reparto de recursos y una participación activa del AMPA para asegurar que toda la comunidad educativa tenga las mismas oportunidades educativas.

El segundo premio ha sido para el proyecto presentado por Esther Polo, estudiante de 25 años de la Universidad de Málaga, que propone “reconstruir los horarios lectivos” dividiendo cada grupo en dos (mañana/tarde) con un máximo de 13 alumnos por aula. Además contempla la posibilidad de clase por streaming a partir de 5º de Primaria, la reagrupación de asignatura trabajando por proyectos y el establecimiento de recreos guiados que incluyan actividades de poco contacto entre alumnos.

El tercer premio ha sido para el proyecto de Carla López, estudiante de 20 años de la Mondragon Unibertsitatea. En su proyecto se realiza una propuesta de modelo bimodal conjugando educación presencial con educación a distancia, separando los contenidos de cada asignatura en teóricos y prácticos, que se trabajarán por proyectos y learning by doing.

Artículo apoyado por Stars4Media.

Comentarios