Expertos y alcaldes analizan los retos de las 'smart cities' ante la transición energética

Fundación Repsol y la Universidad Carlos III de Madrid han organizado la jornada online 'Las ciudades inteligentes y los retos de la energía', en la que se ha analizado el papel de las ciudades para una transición energética más sostenible.
HAZ5 noviembre 2020
<p>La periodista Ana Pastor moderó la mesa de debate con alcaldes de varias ciudades españolas.</p>

La periodista Ana Pastor moderó la mesa de debate con alcaldes de varias ciudades españolas.

Fundación Repsol y  la Universidad  Carlos III de Madrid han organizado una jornada online en la que se ha analizado, de la mano de diferentes expertos y representantes de la Administración pública, el papel clave de las ciudades para actuar contra el cambio climático, la desigualdad y cómo promover un desarrollo sostenible en el marco de la transición energética.

La primera mesa redonda ha estado centrada en Desarrollo urbano y energía inteligente, con la participación de Alfonso Vegara, presidente de Fundación Metrópoli; Martha Thorne, directora de la Escuela de Arquitectura del Instituto de Empresa; Joan Clos, Presidente de ASVAL (Asociación de propietarios de viviendas en alquiler) y exalcalde de Barcelona; Alfonso Gil, presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias; Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González, y Alejandro Oliva, director de Estrategia y Planificación de Repsol.

Todos los ponentes han destacado la importancia de la acción conjunta de Administración pública, sector privado y ciudadanía para avanzar en el reto de la sostenibilidad de las ciudades del futuro.

Desde diferentes puntos de vista, han coincidido en que las ciudades son clave en el proceso de la transición energética, donde es necesario actuar sobre diferentes aspectos, como la movilidad, la eficiencia energética o el consumo responsable, sin perder de vista el impacto social y medioambiental.

En este sentido, Oliva ha resaltado que “para lograr ciudades más sostenibles, hay que favorecer todas las alternativas, la solución debe ser  multienergética”.

Las superciudades

A continuación, en la mesa redonda Las superciudades y la energía, han intervenido José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Abel Caballero, alcalde de Vigo, y Gema Igual, alcaldesa de Santander.

Martínez-Almeida ha mencionado las medidas tomadas para abordar los retos de Madrid en materia de movilidad, que incluyen, entre otras, el fortalecimiento del transporte público con 46 nuevos kilómetros de carril bus, 50 nuevas estaciones del servicio municipal de bicicletas y el plan para eliminar los vehículos más contaminantes del centro de la ciudad en 2025.

En su intervención, Espadas ha señalado el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, “debemos marcarnos como objetivo lograr una transformación profunda a lo largo de esta década, antes del año 2030”. En este sentido, ha destacado dos retos principales “la rehabilitación y adecuación de viviendas y edificios públicos con criterios de eficiencia energética y una reordenación de la movilidad”.

Por su parte, Aburto ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao para mejorar la calidad ambiental de la ciudad apostando por una triple vía: gastar menos energía, apostar por tecnologías que reduzcan las emisiones y generar laboratorios urbanos donde probar tecnologías innovadoras.

Caballero ha incidido en la importancia de la movilidad urbana sostenible mediante estrategias de desarrollo urbano, como el proyecto Vigo Vertical, para fomentar la conexión interna entre los diferentes núcleos de la ciudad.

Durante el evento, Igual ha expuesto diferentes medidas de sostenibilidad que se han desarrollado en su ciudad, destacando la renovación de todo el alumbrado público de Santander, sustituyendo más de 22.000 luminarias y obteniendo un ahorro de más del 65%, fomentando así la eficiencia energética.

Finalmente, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado que hay que plantearse un concepto de ciudad inteligente que abarque la sostenibilidad de manera amplia y trasversal. “Se trata de repensar no solamente la movilidad urbana, sino también la rehabilitación de la vivienda, la accesibilidad, los puertos y los aeropuertos, los espacios verdes, la economía circular y la interconectividad a través de hubs”, ha indicado.

La modernización de las ciudades y la creación de las llamadas smart cities, ha señalado, pasa por la integración de tres grandes agendas: la agenda verde en concepto amplio, la agenda digital y la transición energética. En este sentido, Brufau ha incidido en que “para afrontar todo esto, como punto de partida, tenemos que apalancarnos en las fortalezas de nuestra industria y de nuestras infraestructuras, apostando por la neutralidad tecnológica como condición sine qua non para construir unas ciudades inclusivas y sostenibles en lo medioambiental, en lo social y en lo económico”.

Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III, ha señalado que estamos en una era digital en la que las ciudades tienen gran protagonismo y representan una gran oportunidad para la ciudadanía. Además ha destacado el papel de las universidades en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como instituciones que promueven la innovación social y medioambiental sostenible.

Comentarios