F. Mutua Madrileña premia las mejores iniciativas solidarias en redes sociales

Fundación Mutua Madrileña convoca los terceros #PremiosRedesEnAcción para reconocer la solidaridad en redes sociales.
HAZ30 junio 2021

Fundación Mutua Madrileña tiene en marcha, hasta el 16 de julio, la tercera edición de sus Premios Redes en Acción, cuyo objetivo es poner en valor todas aquellas acciones que han hecho uso eficaz y positivo de las redes sociales para conseguir visibilidad, concienciación y resultados tangibles a favor de causas de acción social y medioambiental.

El año pasado se presentaron un total de 145 proyectos provenientes de 128 organizaciones entre las que estaban empresas, agencias, universidades, entidades sociales y particulares.

En la categoría Innovación, los #PremiosRedesenAcción premiaron en la anterior edición a Un match x una vida de Fundación Internacional Josep Carreras. Lo innovador de este proyecto parte de la idea de utilizar el concepto de match que utilizan las redes sociales destinadas a ligar, para trasladarlo al ámbito de la salud, concretamente a la donación de médula ósea, dotándolo de un matiz solidario, de concienciación y de compromiso en la lucha contra la leucemia.

La iniciativa más inspiradora fue Dale la vuelta, de Confederación Aspace, que quiere sensibilizar a la sociedad sobre la vulneración de los derechos de las personas con parálisis cerebral con creatividad y humor. El vídeo logra poner al usuario en el lugar de cualquier persona con discapacidad y entender sus sentimientos al ser discriminada por tener discapacidad.

Dentro de la categoría de Resultado, la ganadora fue Mini Gomaespuma de Emergencia, realizada por Fundación Gomaespuma que nació con el objetivo de entretener a la población, en especial a los sanitarios y cuerpos de seguridad, y a la vez recaudar fondos para financiar proyectos de prevención y salud, en los países en los que opera la fundación. Durante la emisión del programa consiguieron recaudar 27.290 euros y pasaron de 1.500 suscriptores en Youtube a 19.600.

Por último, Code of Hope, de la Agencia Publicis para Teléfono de la Esperanza, consiguió el Premio Especial del Jurado. Dicha iniciativa está enfocada en la prevención del suicido en gente joven, haciendo una analítica de los mensajes que los jóvenes mandan a través de sus redes. Code of Hope utiliza la tecnología a través de un algoritmo avanzado para poder detectar comportamientos suicidas. Desde noviembre de 2018, el Teléfono de la Esperanza analizó más de un millón de perfiles y más de 300 perfiles de riesgo fueron identificados.

“El año 2020 ha dejado de manifiesto que las redes sociales sirven para mucho más que para comunicarnos: han sido el mejor altavoz para las causas sociales y el hilo conductor utilizado por fundaciones, ONG, empresas y particulares para crear cadenas de solidaridad”, comenta Lorenzo Cooklin, director general de Fundación Mutua de Mutua Madrileña.

“Por eso, con esta nueva convocatoria, queremos que todo el que tenga una buena causa por la que luchar, participe en los #PremiosRedesEnAcción y sigamos demostrando que el potencial de las redes es infinito”, finaliza Cooklin.

Los Premios Redes en Acción ponen su foco en el impacto real que hayan tenido esas prácticas a través de cuatro categorías: resultado, innovación, inspiración y Premio Especial del Jurado. Cada una de las categorías, contará con un primer premio de 7.000 euros, mención especial para el finalista y diploma para el tercer posicionado. El premio económico deberá destinarse a una entidad sin ánimo de lucro escogida por los ganadores.

La tercera edición estará abierta hasta el próximo 16 de julio y está dirigida a empresas, instituciones públicas o privadas, ONG y particulares que hayan utilizado las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, Snapchat… incluso Whatsapp) para lanzar una iniciativa con alcance global o nacional, aunque primará su impacto en el territorio español.

 

Comentarios