Más de 50 personalidades piden una ley que reconozca a las empresas con propósito

Más de 50 profesionales y expertos de distintos ámbitos y espectros ideológicos han firmado el ‘Manifiesto dirigido a los poderes públicos para impulsar un nuevo modelo económico inclusivo y sostenible en España’.
HAZ22 junio 2021

Cincuenta personalidades reconocidas de distintos ámbitos profesionales y espectros ideológicos de España país han firmado el Manifiesto para impulsar un nuevo modelo económico y empresarial inclusivo y sostenible en España.

Iñaki Gabilondo, Ana Pastor, José María Lasalle, Mónica Chao, Toni Roldán o la presidenta de nuestra Fundación Haz María López Escorial son algunos de los profesionales economistas, politólogos, juristas, ecologistas, activistas de la sociedad civil, periodistas… que han hecho pública su petición a la administración y a los poderes públicos de una ley que reconozca legalmente las empresas con propósito, siguiendo la regulación ya existente en otros países europeos.

El sistema económico actual, lejos de generar valor compartido, ha concentrado el beneficio y, como consecuencia, ha generado graves desequilibrios sociales y daños ambientales. Algunos indicadores en materia de desigualdad y cambio climático revelan la necesidad de dar un giro a nuestro modelo social y productivo y, de hecho, la Agenda 2030 de Naciones Unidas establece un horizonte de transformación común a todas las economías para avanzar hacia un modelo más respetuoso con las personas y con el planeta.

Es por ello que, el Manifiesto presentado hoy reclama la creación de una figura jurídica, las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC), que identifique legalmente a aquellas compañías que alcancen los estándares más exigentes en materia social, ambiental, de transparencia y de buen gobierno corporativo.

Concretamente, el documento coordinado por B Lab Spain, la fundación que trabaja para el movimiento B Corp en España, propone la creación de la nueva denominación legal para aquellas sociedades mercantiles en cuyos estatutos comprometan la generación explícita de un impacto social y ambiental. Tal y como ya se regula en otros países como Estados Unidos, Francia o Italia, las Sociedades BIC deben demostrar periódicamente tener objetivos ambiciosos en materia social y ambiental de acuerdo con la Agenda 2030.

La publicación de este Manifiesto forma parte de un proceso iniciado con la publicación del Libro verde de las empresas con propósito, promovido por B Lab Spain y Gabeiras & Asociados, que culminará con la presentación de la propuesta de Ley al Gobierno de España.

Asimismo, en paralelo al lanzamiento del Manifiesto, la Fundación B Lab Spain ha activado la plataforma EmpresasConProposito.net para que organizaciones y empresas españolas puedan apoyar la causa y ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en Change.org (Change.org/empresasconproposito) con el fin de involucrar a la sociedad en esta reivindicación y alcanzar una mayor visibilidad y repercusión.

En palabras de Pablo Sánchez, portavoz de B Lab Spain: “Dentro de la gravedad de la crisis derivada de la covid-19, tenemos la oportunidad de impulsar una visión transformadora de la economía y del papel de la empresa. Este reconocimiento legal es fundamental para estimular el desarrollo en España de un modelo empresas con propósito que equilibre y combine la obtención de beneficios económicos con la generación de un impacto social positivo. Lo que hoy hagamos, como individuos y como sociedad, determinará nuestro futuro y el de las generaciones venideras. No hay tiempo que perder”.

Diego Isabel de la Moneda, director del Foro NESI, por su parte, ha declarado: “Esta acción nos es una acción aislada, es una acción central del Plan A, economía para la vida que contiene 38 estrategias y 383 propuestas para transformar la economía española. De este modo, este reconocimiento legal a las empresas con propósito servirá para impulsar muchas otras estrategias clave como el fomento del emprendimiento social o la medición del impacto empresarial”.

En su intervención, la presidenta de Women Action Sustainability, Mónica Chao, ha finalizado: “Este reconocimiento legal servirá para impulsar la acción conjunta entre la administración pública, la sociedad civil y las empresas e incentivará el desarrollo de alianzas público-privadas que aprovechen el potencial transformador de cada grupo de interés y sean capaces de hacer frente a los principales retos sociales y ambientales del presente”.

Comentarios