'Revista Haz', entre los 30 proyectos de innovación en medios elegidos por Stars4Media

El proyecto de periodismo constructivo liderado por 'Revista Haz' ha sido seleccionado como uno de los 30 proyectos que se llevarán a cabo con el apoyo de Stars4Media.
HAZ27 julio 2021

Después de dos rondas de evaluación del jurado, Stars4Media anuncia los 185 profesionales de los medios de comunicación, agrupados en torno a 30 iniciativas que involucran a 76 organizaciones de medios, como los beneficiarios de la segunda edición del programa.

Entre los 30 proyectos seleccionados se encuentra el liderado por esta revista: A force for good and a force for growth. Revista Haz, el Instituto de Periodismo Constructivo e Innovation Media Consulting Group colaborarán para hacer de este medio un espacio dedicado al periodismo constructivo o de soluciones.

Porque creemos que “el periodismo no solo nos ayuda a hacernos una imagen del mundo en que vivimos, también a construir una imagen de nosotros mismos y del papel que jugamos en la sociedad: si somos espectadores pasivos o actores que podemos intervenir para ayudar a cambiar las cosas. Por eso nuestra apuesta es clara, queremos construir un mundo mejor, y un enfoque de periodismo constructivo en nuestras noticias puede ayudar en eso”.

La mayoría de empresas de medios participantes son pequeñas (hasta 15 empleados) o muy pequeñas (hasta cinco empleados). Entre los 20 grandes medios de comunicación (más de 50 empleados) que participan se encuentran marcas como The Guardian, La Repubblica, Le Monde, Courrier International, La Libre Belgique, Dernière Nouvelles d’Alsace (DNA) y Euronews, además de las agencias de noticias españolas y checas EFE y CTK y varios medios especializados.

Como explica Stars4Media, los socios de los medios de comunicación ganadores ahora pondrán en práctica sus proyectos e ideas, beneficiándose de la cofinanciación de sus propuestas innovadoras mientras cooperan a través de las fronteras.

Las iniciativas seleccionadas se han elegido entre el total de 101 propuestas: “De las propuestas recibidas, muchas más de 30 fueron innovadoras y relevantes, esperamos que algunas otras regresen para futuras competiciones”, ha señalado el profesor Luciano Morganti, de VUB y coordinador del proyecto Stars4Media, agregando: “Todo un conjunto de criterios ayudaron a tomar estas difíciles decisiones. Los tres jurados fueron presididos por VUB, WAN-IFRA y EFJ, y agradezco a todos los miembros del jurado involucrados”.

Esta segunda edición del programa Stars4Media se lanzó durante la conferencia Media4Europe que tuvo lugar el 3 de marzo de 2021. La Conferencia se abrió con un discurso de la vicepresidenta de la Comisión, Jourova, quien declaró: “El proyecto Stars4Media es un gran ejemplo de colaboración para desarrollar ideas innovadoras”. Los proyectos seleccionados se presentarán en el próximo evento Media4Europe, el 23 de septiembre.

Christophe Leclercq, de MediaLabde Europa, el creador de Stars4Media, destacó: “Se espera que las asociaciones de periodismo innovadoras comiencen a abordar la sostenibilidad empresarial. Nuestra esperanza es que Stars4Media ayude a algunas compañías de medios a embarcarse en la transformación completa del negocio”.

Comentarios