Fundación Grupo Siro crea una galleta para luchar contra la malnutrición en el mundo

La galleta nutricional sin ánimo de lucro puede proveer la energía, nutrientes y al menos el 50% de vitaminas y minerales del aporte diario recomendado para una persona.
HAZ8 julio 2021

Fundación Grupo Siro ha presentado la primera galleta nutricional enriquecida con vitaminas y minerales que tiene la vocación de poder combatir la malnutrición de cualquier grupo poblacional mayor de tres años en cualquier territorio, siendo capaz de proveer, por solo 30 céntimos, la energía, los nutrientes y la mayor parte de vitaminas y minerales que necesita una persona para cubrir su aporte diario recomendado.

La Fundación logra así un hito clave en su propósito de combatir la malnutrición en el mundo, una situación que afecta a casi 690 millones de personas en el mundo, es decir, el 8,9% de la población mundial, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), una cifra que ha aumentado en 60 millones en cinco años.

La finalidad de este producto, que no tiene ánimo de lucro, es que sea distribuido a través de redes de colaboración con instituciones que compartan el objetivo de luchar contra la malnutrición en cualquier lugar del mundo, ya sean ONG, Fundaciones, empresas privadas, administraciones locales, etc. tanto a nivel global como a nivel local en distintos territorios.

Para su desarrollo se han tenido en cuenta las recomendaciones del Codex Alimentarius Global, así como los criterios del modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de Salud.

La principal diferencia de esta galleta con otros productos existentes es que por solo 30 céntimos se consigue proveer de al menos el 50% de las vitaminas y minerales que necesita una persona al día, en concreto vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D y E, y Ácido fólico, Calcio, Hierro, Magnesio y Yodo, y ser fuente de proteínas y alto contenido en fibra. Para su elaboración se han utilizado harinas integrales, aceite de girasol alto oleico, y cantidades reducidas de sal y azúcares por debajo del límite crítico estipulado por la OMS, obteniendo una calificación de Nutriscore A.

Su fabricación se está llevando a cabo en las fábricas de Cerealto Siro Foods de Toro, en Zamora (España) y de Mem Martins (Portugal).

Para la distribución de esta galleta nutricional, Fundación Grupo Siro está tejiendo una red de partners que compartan su objetivo de luchar contra la malnutrición en el mundo, de la que forman ya parte HM Hospitales, Fundación de Investigación HM Hospitales, Fundación Mapfre, Food For The Poor, Cáritas Arquidiocesana de Guatemala, Digisalud y DHL Supply Chain, entre otros colaboradores y que está abierta a nuevos socios.

“Acabar con la malnutrición en el mundo es un objetivo muy ambicioso que no podemos lograr solos. Hemos conseguido desarrollar este producto a un coste muy bajo, y este es el primer paso, pero necesitamos colaborar con otras instituciones, empresas y organizaciones que compartan nuestro propósito para que pueda llegar a aquellas poblaciones que más lo necesitan y estamos tejiendo ya esa red de colaboradores que está abierta a nuevos socios”, afirma Juan Manuel González-Serna, presidente de Fundación Grupo Siro.

“Desde que en HM Hospitales tuvimos conocimiento de la existencia de esta galleta nutricional nos hemos volcado con esta iniciativa porque compartimos los valores que impulsan a Fundación Grupo Siro a su desarrollo. Además, como profesionales de la salud nos resulta inconcebible que en pleno siglo XXI sigan existiendo problemas de malnutrición en el mundo, y esta iniciativa, al aunar innovación, talento y trabajo en equipo, avanza decididamente en la solución de este problema endémico global”, explica Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.

Proyecto piloto en Guatemala

Para validar la eficacia del consumo de la galleta como suplemento a la alimentación para el manejo de la malnutrición y su impacto positivo en la salud, Fundación Grupo Siro pondrá en marcha un ensayo clínico en Guatemala, que está siendo liderado por Fundación de Investigación HM Hospitales, con un grupo de 200 niños de entre tres y seis años pertenecientes a la red de Cáritas Arquidiocesana de Guatemala. La elección de este país se debe a que en Guatemala el 49,8% de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica, es decir, afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años, es el primero lugar en América Latina y el cuarto del mundo en cuanto a desnutrición infantil.

Para conseguir el mejor impacto posible en la salud de estos niños, se ha adaptado la ración y la receta a las deficiencias concretas de este grupo poblacional y al territorio en el que habitan, en concreto se ha incrementado el aporte de vitaminas B12 y D y Ácido fólico, Calcio y Yodo. Así, el consumo de una ración (cuatro galletas) representaría al menos el 50% de la ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales, mientras que por otro lado se ha reducido la presencia de nutrientes que presentan niveles óptimos en toda la población, como la vitamina A. Todo ello, siguiendo las recomendaciones del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, adscrito en la OMS.

Los cambios en la salud de la población estudiada por efecto del consumo de la galleta se medirán siguiendo el protocolo clínico desarrollado por la Fundación de Investigación HM Hospitales y un reconocido grupo de médicos pediátricos de HM Hospitales, a los que se suma el equipo de nutrición y desarrollo de I+DEA y Cerealto Siro Foods mediante el análisis de la mejoría analítica de micronutrientes al principio y final de la intervención (después de seis a nueve meses).

La Fundación ha donado ya 40.000 kilos de producto a este país y pondrá en marcha un estudio clínico que ha desarrollado junto con Fundación de Investigación HM Hospitales, cuya ejecución será posible gracias al apoyo e implicación de Cáritas Arquidiocesana de Guatemala y Digisalud, principalmente.

El Dr. José Mª Castellano, director científico de Fundación de Investigación HM Hospitales, señala sobre el proyecto y el estudio clínico a desarrollar en Guatemala que, “la Fundación de Investigación HM Hospitales ha participado en la elaboración del protocolo del estudio clínico prospectivo que tiene como objetivo demostrar la mejoría en parámetros analíticos de los niños que reciben la galleta enriquecida frente a una galleta placebo. La metodología científica de rigor es lo que permitirá extrapolar los resultados del estudio a otras regiones del mundo para que la galleta de Cerealto Siro Foods se convierta en un elemento disruptivo en la malnutrición infantil”.

La visión de futuro de Fundación Grupo Siro con respecto a este proyecto es una implantación sólida y a largo plazo en territorios concretos donde exista malnutrición e inseguridad alimentaria, tanto para la distribución de la galleta como para la promoción de buenos hábitos alimenticios, así como la generación de oportunidades a la población, bien aprovechando materias primas o favoreciendo producciones locales, e incluso ampliando la gama de este tipo de productos.

Comentarios