Fundación Repsol presenta las siete 'startups' que se incorporan a su aceleradora empresarial

Las 'startups' escogidas ofrecen soluciones innovadoras para impulsar la transición energética a través de las tecnologías de bajo carbono y economía circular, la producción y uso de hidrógeno, la biotecnología, la digitalización y la inteligencia artificial.
HAZ12 julio 2021

Fundación Repsol ha presentado las siete startup seleccionadas en la décima convocatoria de su aceleradora empresarial, Fondo de Emprendedores, y que han sido elegidas tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección entre las 713 propuestas recibidas procedentes de 20 países.

Los proyectos escogidos recibirán un apoyo económico de hasta 120.000 euros durante un año, así como el asesoramiento de expertos tecnólogos de Repsol y de un equipo de mentores profesionales con una amplia experiencia y conocimiento tanto del sector de la energía como de la gestión de negocios. Además, tendrán la posibilidad de validar las nuevas tecnologías en un entorno real, mediante pruebas piloto en las propias instalaciones y plantas industriales de la compañía o pruebas de concepto en el Repsol Technology Lab, el centro de investigación de la compañía.

En el evento de presentación de las startups seleccionadas han participado el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y Patrima Rangarajan, CEO de la Oil and Gas Climate Initiave (OGCI) – Climate Investments.

Antonio Brufau ha destacado el gran desafío que afronta la sociedad para avanzar hacia un mundo más descarbonizado, a la vez que ha reiterado el compromiso de Repsol con la transición energética y los objetivos del Acuerdo de París. Para afrontar este enorme reto tan global como complejo –ha dicho− “es crítico apostar por la tecnología y por la innovación, por la digitalización y por el talento”. “Y apostar por el talento significa apoyar objetivamente a pequeñas empresas y startups innovadoras como las que hoy estamos apoyando desde el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol”, ha afirmado.

“En Repsol estamos en un proceso de transformación estratégico, poniendo mucho énfasis en la eficiencia energética, la economía circular en los procesos industriales, los nuevos combustibles y carburantes de bajas emisiones, las energías renovables, el hidrógeno y la captura de CO2”, ha señalado el presidente de Repsol.

En su intervención, Patrima Rangarajan, se ha centrado en la necesidad de acelerar el proceso de transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y el papel crucial que juegan los ecosistemas emprendedores en el impulso de la innovación en la industria energética. Desde la OGCI se han puesto en marcha iniciativas sectoriales de gran relevancia.

Startups seleccionadas

La décima edición del Fondo de Emprendedores ha generado un gran interés a nivel internacional y se han recibido más de 700 candidaturas procedentes de 20 países, que han destacado por la calidad de las propuestas en los distintos ámbitos de la convocatoria, especialmente las centradas en la reducción de emisiones, a través de tecnologías de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS), la producción y uso de hidrógeno y ecocombustibles, así como la aplicación de la digitalización y de la inteligencia artificial para la mejora de la eficiencia de la industria.

Las siete empresas que van a ser aceleradas por el Fondo de Emprendedores a partir de septiembre son las siguientes:

  • Alchemr (Estados Unidos): producción de hidrógeno renovable a partir de procesos de electrólisis de bajo coste.
  • Beautifuel (Eslovenia): producción de energía renovable a partir de desechos y residuos.
  • Industrial Analytics (Alemania): inteligencia artificial aplicada al mantenimiento de equipos industriales.
  • Mission Zero (Reino Unido): tecnologías de captura directa de CO2 del aire.
  • Nulife (Canadá): catalizadores para la producción de combustibles renovables.
  • Qualifying Photovoltaics (España): plataforma digital basada en big data y algoritmos para la gestión y optimización de activos fotovoltaicos.
  • Trovant (España): tecnología de conversión de biogás en biometano.

Diez años impulsando el futuro de la energía

Fundación Repsol lleva una década apoyando el emprendimiento con foco en las nuevas tecnologías para el mundo de la energía y se ha convertido en una iniciativa reconocida y eficaz para impulsar el desarrollo de las soluciones más innovadoras, contribuyendo así a acelerar la transición energética.

Desde su lanzamiento en 2011, el Fondo de Emprendedores ha contribuido al desarrollo de 67 startups innovadoras de ámbitos relacionados con tecnologías de bajas emisiones de carbono, economía circular, movilidad sostenible o digitalización para la optimización y control de procesos de la industria energética.

A lo largo de estos diez años las empresas aceleradas por Fundación Repsol han desarrollado más de 820 prototipos, han registrado cerca de 200 patentes y han obtenido más de 175 millones de euros de financiación pública y privada.

En la décima convocatoria lanzada en enero de este año se han recibido 713 propuestas procedentes principalmente de España, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos.

Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con Repsol.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios