El 72% de miembros de Ashoka influyen en políticas públicas para lograr cambio social

La mitad de los emprendedores sociales encuestados por Ashoka ha experimentado una reducción en su financiación durante la pandemia de la covid-19, pero alrededor del 40% también dice que la emergencia los llevó a desarrollar ideas innovadoras.
HAZ29 septiembre 2021

Ashoka, la comunidad de emprendedores sociales más grande del mundo, comparte nuevos datos sobre el panorama actual del cambio social, resultado de su encuesta realizada en marzo-abril de este año.

El estudio destaca como los innovadores sociales están colaborando con múltiples agentes, impactando en leyes y políticas públicas y movilizando a otros, particularmente a los jóvenes, para generar cambio social positivo. El informe completo se publicará el 2 de diciembre en el marco del evento Ashoka Changemaker Summit en Turín, Italia.

El estudio, realizado en colaboración con el Politecnico de Milan, refleja como la gran mayoría de los emprendedores sociales abordan retos a nivel sistémico, enfocándose en el cambio de políticas públicas como palanca de transformación social. A nivel mundial, más del 72% ha logrado cambios legislativos para respaldar sus esfuerzos.

“Los emprendedores sociales están cambiando las reglas del juego. Están impactando en temas tan importantes como los derechos humanos y el bienestar del planeta, no solo trabajando dentro de los sistemas, sino transformando verdaderamente esos sistemas”, dice Marie Ringler, miembro del equipo directivo de Ashoka internacional. “Hemos visto también que la mayoría de los emprendedores sociales se proponen cambiar narrativas y discursos sociales. Están trabajando para lograr un cambio en los niveles más profundos”.

En la India, la emprendedora social de Ashoka Sailakshmi Balijepalli está luchando contra la mortalidad infantil y materna, especialmente en las comunidades rurales, identificando las brechas en el sistema de salud y trabajando con múltiples partes interesadas, incluidos los gobiernos locales, el sector de la salud pública y los proveedores privados. Un ejemplo: ha creado una línea de ayuda que conecta a los médicos en áreas remotas con los recursos que necesitan, y está ampliando este modelo de atención médica comunitaria en todo el país.

Mientras buscamos recuperarnos de una pandemia global, combatir el cambio climático y construir un mundo más equitativo, Ashoka reconoce que todas las personas tienen un papel que desempeñar. El estudio estima que los emprendedores sociales de Ashoka han activado a más de 12 millones de personas para realizar cambios en el último año. Además, los que se identifican como grupos minoritarios son los más propensos a activar a otros a través de su trabajo.

La emprendedora social de Ashoka, Clara Jiménez Cruz, pone la activación de personas en el centro de su trabajo, al capacitar a los ciudadanos para que denuncien desinformación, verifiquen datos y contribuyan a viralizar contenido verificado. Cofundadora de Maldita.es, un medio de comunicación constituido como fundación, Jiménez Cruz trabaja con su equipo y más de 48.000 colaboradores activos para combatir la propagación de información errónea dañina, revisando el contenido señalado por una comunidad de más de dos millones de ciudadanos.

Además, según el nuevo estudio, el 77% de los emprendedores sociales colabora con al menos cuatro perfiles de aliados diferentes, como ONG, gobiernos locales, empresas, universidades o medios de comunicación. La colaboración de múltiples agentes permite a los emprendedores generar impacto e influencia en muchos niveles. Los hallazgos de Ashoka también revelan que haber iniciado un proyecto social a una edad temprana es una ventaja: Los innovadores sociales que comenzaron una iniciativa social antes de los 20 años tienden a asociarse con más aliados que aquellos que comenzaron más tarde.

El poder de la colaboración será el foco principal del evento internacional Ashoka Changemaker Summit, que comenzará mañana 30 de septiembre. Este año, la cumbre global se convierte en un proceso de tres meses para conectar a una vasta comunidad de emprendedores sociales, jóvenes agentes de cambio, empresarios y filántropos, comenzando en digital y culminando el 2 de diciembre en Turín, Italia. El tema: A new togetherness.

“Estar juntos puede significar mucho más que estar cerca de otra persona. El tema A new togetherness trata de celebrar la diferencia y de unirse a pesar de las divisiones, trabajando codo con codo hacia la equidad y la inclusión. Los movimientos sociales lo han estado haciendo desde hace décadas, mucho antes de que la pandemia nos impulsara a cambiar”, dice Tito Spínola, director de Ashoka Changemaker Summit.

La crisis sanitaria actual ha sido también una oportunidad para unirse y dar salida a nuevas soluciones. La mitad de los innovadores sociales encuestados ha experimentado una reducción en su financiación durante la pandemia de la covid-19. Pero alrededor del 40% también dice que la emergencia los llevó a desarrollar ideas innovadoras.

Las ideas relacionadas con el planeta y el cambio climático, la equidad, la tecnología o la salud estarán en el centro de la cumbre internacional, abierta y gratuita para todos en su formato digital.

Comentarios

  1. Desde mi niñez y desde que tengo uso de razón he estado comprometido con coadyuvar en mejorar las condiciones de vida en especial de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, he pasado muchas dificultades, pero a pesar de mis años quiero retomar aprendizajes y aportar en las transformaciones sociales que cada vez son mas urgentes; hoy colaboro a el gremio de recicladores de oficio, por internet me entere de esta organización mundial y me llamo la atención, me gustaría tener mas información y si en Bogotá Colombia puedo tener algún contacto.