Crece un 20% el uso de aplicaciones para medir el estado anímico de los empleados

El 75% de las compañías Top Employers en España ya cuenta con ‘pulse surveys’, encuestas breves y frecuentes realizadas con aplicaciones tecnológicas innovadoras, que permiten conocer en tiempo real cualquier tema relacionado con el compromiso de los empleados, realizar una evaluación continua y actuar con rapidez.
HAZ16 septiembre 2021

Una prioridad clave para las empresas, en el escenario de trabajo híbrido que se está configurando, es conocer de manera inmediata el estado de ánimo y el nivel de compromiso de los empleados. Para medirlo día a día y poder actuar rápidamente, muchas de las mejores organizaciones están implantando pulse surveys, encuestas breves y frecuentes realizadas con aplicaciones tecnológicas innovadoras que permiten tener esta información en tiempo real. El 75% de las compañías Top Employers en España ya utiliza estas pulse surveys, un 20% más que el año pasado.

Estas encuestas rápidas y concretas (incluso de una única pregunta), que los empleados pueden responder desde sus móviles o cualquier otro dispositivo, sirven para realizar un seguimiento continuo que complementa la información más amplia obtenida con las tradicionales encuestas de clima anuales, implantadas por el 78% de las compañías certificadas.

El objetivo de las pulse surveys es poder reaccionar rápidamente ante cualquier tema concreto relacionado con los empleados antes de que se convierta en urgente. De este modo, los equipos de recursos humanos responden de manera más proactiva ante las necesidades del negocio.

“Con las últimas aplicaciones tecnológicas de recursos humanos, las compañías pueden ofrecer a los empleados una experiencia más intuitiva y amigable a la hora de responder estas pulse surveys, lo que constituye una necesidad vital dada la fragmentación actual de las plantillas y el modelo de trabajo híbrido que se está consolidando”, destaca Massimo Begelle, regional manager de Top Employers Institute en España e Italia.

Las pulse surveys no se utilizan de una manera aislada, sino enmarcadas dentro la estrategia de potenciación del engagement: el 74% de las compañías Top Employers España ha definido una estrategia global para medir y realizar seguimiento del engagement y en el 83% de ellas, los empleados están activamente involucrados en los planes de acción para mejorarlo.

Empresas como Naturgy, Leroy Merlin, Allianz, Cepsa o Securitas Direct ya han implementado las pulse surveys.

Comentarios