‘En Sus Zapatos’, reconocido por su innovación en educación emocional

HundrED y The Lego Foundation reconocen a ‘En Sus Zapatos’ por su metodología teatral contra el acoso escolar.
HAZ17 noviembre 2021

HundrED y Fundación Lego han elegido en su HundrED Spotligh 2021 al método En Sus Zapatos: un espacio de empatía activa, de educación emocional y Teatro de Conciencia, como uno de los líderes en innovación educativa centrados en aprendizajes socio-emocionales.

En Sus Zapatos, de la Asociación Teatro de Conciencia, se convierte así en el único programa de España elegido como uno de los 13 mejores proyectos de innovación en educación emocional, entre 310 participantes, de 80 países. Entre los mejores se encuentran iniciativas de todo el mundo como: The Brick-by-Brick Programme, de Reino Unido; GiveTHX, de EE.UU.; Grassroot Soccer: Skillz Core, de Sudáfrica; Colors of Kindness, de Bangladesh; o Aulas de Paz, de Venezuela.

HundrED, una organización finlandesa dedicada a seleccionar, documentar y diseminar innovaciones educativas en todo el mundo, ha contado con 65 expertos que han analizado los mejores proyectos educativos valorando aspectos como la metodología, las herramientas, la implementación en el currículo, la escalabilidad, su evaluación y su modelo de fortalecimiento de la comunidad y de generar entornos de aprendizaje más humanos. En esta labor, buscan y reconocen anualmente a las 100 iniciativas más innovadoras del mundo en sus seis categorías a las que este año se presentaron 5.000 iniciativas.

“Combinar el teatro y el juego para atender asuntos sociales como el acoso escolar es admirable y necesario. En Sus Zapatos ya está teniendo un impacto en sus comunidades y solo puede crecer. Cuando los estudiantes tienen la posibilidad de sumergirse en el teatro, las cosas bonitas pasan”, explican desde la Academia de HundrED.

En Sus Zapatos, desde su inicio en 2017, ha llegado a unas 11.000 personas (docentes, alumnos , familias y personal no docente) de más de 70 centros escolares en diversas comunidades autónomas de España. Surgió con el apoyo del CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, del Gobierno de España), y desde hace tres cursos escolares el programa se ofrece de forma institucional en los centros escolares públicos de la Comunidad de Madrid, a través de la colaboración con la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación de la Consejería de Educación, y desde este curso 2021/2022 también se realiza en los centros escolares de las Islas Baleares, a través de la colaboración con el Institut per a la Convivència i l’èxit escolar del Gobierno Balear.

HundrED y la Fundación Lego han destacado la metodología teatral propia que ha desarrollado En Sus Zapatos, denominada Teatro de Conciencia, que muestra las emociones como un personaje más. Así, a través de la escenificación de las emociones en las situaciones cotidianas de conflicto escolar, se facilita el aprendizaje emocional que consiste en el reconocimiento y gestión de las emociones, desarrollar la empatía y, por supuesto, la resolución positiva del conflicto para evitar la violencia y promover la cultura de paz.

“Los aprendizajes socioemocionales deben ser un pilar en la educación de los más pequeños, pero también de sus docentes, y de sus familias. Organizaciones internacionales como HundrED lo ponen en el centro, lo valoran y le dan un reconocimiento. Nuestros gobiernos poco a poco van haciendo lo mismo. Es el único camino para aprender a convivir, para construir paz. Para nosotros es esta nuestra motivación, y con el teatro de conciencia contribuimos a ello”, señala Pax Dettoni, creadora de esta metodología y fundadora y directora de Teatro de Conciencia.

Formación de alumnos, docentes y familias

Otro aspecto que ha llevado a este reconocimiento internacional es la formación socioemocional que reciben, no solo el profesorado y el alumnado (de entre 4 y 14 años), sino también sus padres y madres. Una labor que realizan con la ayuda de materiales propios, como máscaras, capas o guías didácticas para llevarlo al aula, y materiales educativos, como posters y los cuentos Talambote y La Nuez Mágica, escritos por Dettoni.

En este sentido, la escalabilidad del programa ha sido otra de las bazas importantes en su elección. Por un lado, En Sus Zapatos desarrolla un aprendizaje en cascada, el cual, se inicia en los centros escolares con la formación que los facilitadores de En Sus Zapatos ofrecen a las familias y a los docentes, para, luego, esos docentes llevarlo a sus alumnos. Y para finalizar, los alumnos también enseñan lo aprendido a compañeros de cursos inferiores mediante una obra de teatro final creada por ellos mimos.

Sin embargo, este aprendizaje en cascada empieza con la formación de facilitadores por parte de la Asociación Teatro de Conciencia. Con el compromiso de que el mayor número de centros escolares de todas las comunidades autónomas puedan beneficiarse del método En Sus Zapatos, se ofrece una formación semipresencial para docentes y educadores que deseen llevarlo a sus propios centros o a otros de sus regiones. En estos momentos se cuenta con 25 facilitadores -docentes en activo- en la Comunidad de Madrid-, y se están formando otros 13 facilitadores de otras siete Comunidades Autónomas en este curso online semipresencial, de 150 horas de duración, que cuenta con el apoyo del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación y Formación Profesional de España).

Evaluación y medición de impacto

La generación de entornos de aprendizaje más humanos es otro de los puntos en los que ha sido destacado, y cuyos resultados se han visto reflejados en sus continuas evaluaciones desde su inicio en 2017. Su última evaluación, el curso 2019-20, en 23 centro públicos de la Comunidad de Madrid, fue realizada por expertos de la Universidad Carlos III (Madrid) y contó con la colaboración de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Gobierno de España), con la obtención de datos muy positivos en cuento a la mejora de la convivencia en el entorno escolar y familiar, la disminución de expulsiones y conflictos entre alumnos, así como la mejora de la confianza y del rendimiento escolar. Estos son algunos de los datos obtenidos:

  • El 87% del profesorado considera que los estudiantes sienten más empatía.
  • El 88% del profesorado considera que ha habido mejora en la convivencia, que el clima en el aula ha mejorado y se detecta un clima más “amable” y “tranquilo”.
  • Ha aumentado la confianza mutua entre los docentes y su alumnado y las familias se ponen más en el lugar del menor.
Comentarios