Seis proyectos reconocidos como las mejores soluciones de inclusión financiera

Cerca de 300 'startups' y 'scaleups' de 11 países se inscribieron en Santander X para participar en el reto global Santander X Global Challenge | Finance For All.
HAZ17 diciembre 2021

El reto global Santander X Global Challenge | Finance For All, lanzado por Banco Santander a través de Santander X, en colaboración con Oxentia Foundation, ha dado a conocer sus seis ganadores, tres startups y tres scaleups seleccionadas entre cerca de 300 empresas de 11 países.

Los premiados han destacado por sus soluciones innovadoras, su impacto social y su gran potencial de crecimiento para garantizar el acceso a servicios bancarios a toda la sociedad y reducir la desigualdad a través de la inclusión financiera.

En la categoría Startup, los ganadores han sido SympliFi (Reino Unido), que permite a la población inmigrante ayudar a sus familias no bancarizadas a acceder a crédito en su país de origen, Mosabi (EE.UU.), una plataforma de business e-learning para potenciar la salud financiera y Lana (España), una aplicación que impulsa el desarrollo económico de trabajadores autónomos.

Los premios de la categoría Scaleup han recaído en True Financial Link (EE.UU.) una plataforma que permite a una persona de confianza proteger miembros de su familia de transacciones no deseadas, Bankuish (EE.UU.) que aporta acceso simplificado a préstamos preaprobados para trabajadores independientes y trabajadores freelance y Coinscrap Finance (España) que permite a bancos y aseguradoras conocer mejor a sus clientes y desarrollar nuevas fuentes de ingresos.

Los seis proyectos ganadores recibirán un total de 120.000 euros: 10.000 euros para cada startup y 30.000 euros para cada scaleup.

Además, pasarán a formar parte de Santander X 100, la nueva comunidad global de emprendimiento de Santander X que conecta los proyectos emprendedores más relevantes de los distintos retos y premios que impulsa la entidad financiera para fomentar la innovación como motor de productividad, crecimiento económico y empleo y les apoya con asesoramiento, formación, capital, clientes y otros recursos de valor.

Otros tres proyectos recibieron mención honorífica del jurado y también pasarán a formar parte de Santander X 100. Son las startups Millas para el Retiro (México) y Silver Bills (EE.UU.), y la scaleup Fintuity (Reino Unido).

Este reto planteaba tres desafíos: Finance for Youth, para encontrar soluciones que ayuden a mejorar la oferta de productos y oportunidades financieras para los jóvenes; Finance for Elderly, centrado en proyectos que contribuyan a que los mayores puedan acceder a la banca digital a través de una experiencia más transparente, fluida y personalizada y Finance for Unbanked, que buscaba iniciativas que faciliten el acceso y el uso de productos financieros entre aquellos que se encuentran fuera del sistema bancario.

Blanca Sagastume, directora global adjunta de Santander Universidades, ha destacado que “apoyar la innovación es siempre garantía de productividad, empleo y crecimiento económico sostenible. Solo este año, casi 1.500 startups y scaleups han participado en nuestro reto y 34 han sido vencedoras, que consiguen no solo el premio en metálico, sino pasar a formar parte de Santander X 100, nuestra nueva comunidad global de emprendimiento creada para dar soporte y apoyo a nuestras startups y scaleups más prometedoras”.

Para el CEO de Oxentia Foundation, Steve Cleverley, “la calidad de los candidatos ha sido impresionante, destacando el excepcional trabajo que emprendedores de todo el mundo realizan para mejorar la inclusión financiera. Reducir la desigualdad es la base de la misión de Oxentia Foundation y esperamos seguir apoyando a los ganadores en sus esfuerzos. Esperamos que su participación en este reto global les brinde los recursos para generar un impacto a nivel global”.

Un jurado internacional especializado, formado por inversores, expertos en emprendimiento e innovación y directivos del Santander, ha evaluado los proyectos participantes y seleccionado las 20 startups y scaleups finalistas.

Comentarios