La emisión de bonos sostenibles se estima que alcanzará 1,3 billones de euros en 2022 - Revista Haz

La emisión de bonos sostenibles se estima que alcanzará 1,3 billones de euros en 2022

Se calcula que este año la emisión global de bonos sostenibles superará los 1,5 millones de dólares (1,3 billones de euros), un 47% más que en 2021, según S&P Global Ratings. Este crecimiento se verá impulsado en parte por el auge del mercado de bonos verdes.
HAZ16 febrero 2022

S&P Global Ratings espera que la emisión global de bonos sostenibles (incluidos los bonos verdes, sociales, de sostenibilidad y vinculados a la sostenibilidad), supere los 1,5 billones de dólares en 2022 (1,3 billones de euros).

Según esta agencia, los bonos vinculados a la sostenibilidad (cualquier tipo de instrumento cuyas características financieras y/o estructurales pueden variar en función de si el emisor alcanza unos objetivos de sostenibilidad predefinidos) serán el segmento del mercado de más rápido crecimiento.

Los bonos verdes (instrumentos que recaudan fondos para proyectos con beneficios ambientales que incluyen energía renovable, edificios verdes y agricultura sostenible) también verán volúmenes de emisión récord en 2022, manteniendo su posición como la categoría dominante de bonos sostenibles.

Además, S&P Global espera un crecimiento continuo de los bonos sociales y de sostenibilidad a medida que se diversifican en nuevos proyectos en apoyo de la agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El crecimiento en estos mercados será el resultado de una importante demanda de inversionistas, desarrollos regulatorios para ayudar a estandarizar el mercado y el deseo de los emisores de diversificar su base de inversionistas y potencialmente obtener términos de precios favorables.

Si bien los bonos sostenibles aún representan una parte relativamente pequeña de la emisión global de bonos, está aumentando rápidamente: al 11% de la emisión global en 2021, desde menos del 5% tres años antes.

En 2022, S&P Global Rating espera que esta participación crezca a aproximadamente el 17% de la emisión total de este año. Este crecimiento persistirá a pesar del estancamiento de los volúmenes de emisión global de bonos.

Los bonos vinculados a la sostenibilidad aumentarán más

S&P Global destaca las perspectivas de crecimiento para este año del  mercado de bonos vinculados a la sustentabilidad. Afirma que, a medida que el grupo de emisores se diversifique en sectores, geografías, tamaños de entidad y calidad crediticia, los nuevos emisores tendrán más incentivos financieros para avanzar en sus objetivos y agendas de sostenibilidad.

Según esta agencia, debido a que los ingresos normalmente no están reservados para proyectos ambientales o sociales específicos, los instrumentos vinculados a la sustentabilidad han demostrado ser más flexibles y accesibles que el uso de instrumentos de ingresos para una variedad de emisores.

Esto incluye emisores en los sectores minorista, de productos de consumo y de servicios comerciales y de consumo, así como aquellos en sectores difíciles de reducir, como petróleo y gas, productos químicos, aviación y transporte marítimo.

Otro récord para los bonos verdes

S&P Global Rating prevé que la emisión de bonos con etiqueta verde establezca otro récord en 2022 empujado por el impulso de la cumbre COP26 de la ONU.

Antes y durante la conferencia, muchos países se comprometieron a aumentar sus objetivos de reducción de emisiones e intensificar sus planes de descarbonización para ayudar a alcanzar 1,5 °C . Según la agencia, estos compromisos impulsarán la futura emisión de bonos verdes y les ayudarán a mantener su posición como la categoría dominante de bonos sostenibles.

Según las previsiones que maneja S&P, la emisión de bonos soberanos para financiar proyectos verdes, incluida la infraestructura sostenible y la energía renovable, probablemente se acelere aún más.

En 2021, países como el Reino Unido, Italia y España emitieron sus primeros bonos verdes soberanos, que  atrajeron una demanda récord de los inversores. Estos debuts exitosos allanan el camino para nuevos participantes como China, Canadá, Dinamarca y Nueva Zelanda, que han sugerido que pueden ingresar al mercado de bonos sostenibles en 2022.

La nueva emisión soberana también proporcionará liquidez y precios de referencia para los emisores locales, incluidos los del sector privado desbloqueando más oportunidades de financiación verde, señalan los analistas de S&P Global Ratings.

Un impulsor importante de las emisiones de bonos verdes en 2022 provendrá de la UE, después de que comenzó su programa de bonos verdes de cinco años y 240.000 millones de euros en octubre de 2021 como parte de su fondo de recuperación Next Generation EU de 800.000 millones de euros, afirma la agencia.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.