Impulsar las vocaciones de las estudiantes por la Ciencia, clave en la educación

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, 'Haz, Alianza por la Educación', destaca la necesidad de despertar vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) entre las mujeres, y evitar la autoexclusión de las niñas de carreras científicas y tecnológicas.
HAZ11 febrero 2022
<p>Foto: Haz, Alianza por la Educación.</p>

Foto: Haz, Alianza por la Educación.

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, las mujeres representan solo el 11,4% del alumnado de Formación Profesional en las áreas de Informática y Comunicaciones, el 9,4% en Fabricación Mecánica y el 4,8% en Electricidad y Electrónica y representan el 47% en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

Además, según la Unesco, el 35% de los matriculados en carreras STEAM (es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) son mujeres. Un dato que todavía es más llamativo en el caso de España, donde solo un 13% de los que eligen estas carreras son mujeres, asegura otro estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos.

La plataforma Haz, Alianza por la Educación remarca que esta desigualdad de género en etapas formativas tiene su reflejo posterior en el mundo laboral, donde las mujeres tienen menos presencia en ámbitos tecnológicos y científicos. Y constituye un problema del presente y un riesgo en el futuro, teniendo en cuenta los estudios que apuntan a que un 65% del alumnado de primaria ocupará en el futuro un puesto de trabajo que todavía no ha sido inventado, en muchos casos, relacionado con el ámbito tecnológico, añade la Alianza.

“Preparar a las niñas y niños para un entorno cambiante e imprevisible, formando a alumnos resilientes, es la piedra angular de cualquier proyecto de transformación de la educación que, además, tiene que ir acompañado con programas específicos dentro de los centros para despertar las vocaciones STEAM del alumnado y evitar la autoexclusión de las niñas en estas carreras”, asegura Remedios Orrantia, presidenta de la Alianza y de la Fundación Vodafone España.

Esta plataforma destaca que distintos informes, como Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades elaborado por Unicef, han manifestado la importancia de la tecnología en la educación.

En esta línea, Haz, Alianza por la Educación ha inaugurado una nueva línea de trabajo para despertar vocaciones STEAM entre el alumnado, al tiempo que se ha adherido a la Alianza STEAM por el talento femenino impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para incentivar vocaciones STEAM, y a través de su nueva línea de trabajo orientada a este cometido, Haz quiere abrir  un nuevo canal de comunicación con la comunidad educativa específico para abordar el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dentro de las aulas.

Además, en el último año, la Alianza ha trabajado en sendos informes sobre aprendizaje competencial y personalización de la educación, cuyos resultados también puede ser leídos en clave de reto para la comunidad educativa, a la hora de mantener adaptada la innovación educativa a todo tipo de necesidades del estudiantes, sin caer en sesgos por el desempeño o cualquier otra condición, que en el caso de las vocaciones STEAM y la autoexclusión de las niñas en la ciencia, apuntarían a la monitorización e incentivo de este tipo de habilidades en el alumnado, con especial hincapié en las niñas, señala esta plataforma.

Comentarios