19 líderes para impulsar un cambio social

Acumen Academy España ha elegido en la tercera edición de su Programa Fellows a la nueva cohorte de personas líderes que trabajará para generar un cambio social. Entre los seleccionados figura María López Escorial, presidenta de Fundación Haz.
HAZ30 marzo 2022

La tercera cohorte de Fellows en España está integrada por 19 personas líderes que han sido seleccionadas por un jurado para recibir formación en liderazgo, lo que les permitirá impulsar sus capacidades para generar soluciones a los problemas sociales más complejos de nuestra época, señala Acumen Academy, impulsora del programa.

Open Value Foundation, organización en inversión de impacto, y la Universidad Camilo José Cela, respaldan esta iniciativa por tercera vez, tras una primera edición en 2020, y ayudan a financiar el proyecto de mentoría y formación.

El Programa de Fellows de Acumen nació en Nueva York en 2007 para impulsar a la comunidad de líderes de todos los países del mundo que tuviesen “la determinación, imaginación y perseverancia para soñar con un mundo mejor y hacerlo realidad”. Fundado por la empresaria estadounidense Jacqueline Novogratz y financiado por la Fundación Rockefeller, el programa ofrece cada año una experiencia transformadora de aprendizaje dirigida a líderes del cambio social a través de convivencias en las que se les dota de herramientas para construir un espacio de práctica y reflexión.

En España, el Programa de Fellows se desarrolla de manera presencial y virtual mediante cinco seminarios para mejorar la capacidad de innovación y generar cambio, mientras los participantes siguen con su vida profesional. Pretende generar un cambio en la manera en la que se abordan los problemas de nuestra sociedad para un mundo más justo.

Perfil de los líderes para un cambio social

Cualquiera puede inscribirse al programa y pasar el proceso de selección siempre y cuando tengan un proyecto o iniciativa con impacto social y/o medioambiental. Este año, se presentaron más de 380 personas y después de tres fases con varias revisiones por parte del jurado, hoy son 19 personas más las que se suman a la red global de Fellows de Acumen.

Todas comparten un objetivo común: el reto de generar un cambio sistémico en la sociedad, innovando y ofreciendo enfoques más equilibrados con el fin de resolver algunos de los desafíos actuales, desde la igualdad al cambio climático abordada desde perspectivas diferentes pero complementarias.

Todos podemos aportar un valor único y se requiere de todos para generar una transformación real y sostenible. La diversidad está en el corazón del programa y es por ello que en cada Cohorte buscamos a personas de diferentes sectores, regiones, creencias y estratos socioeconómicos”, explica María Ángeles León López, cofundadora y presidenta de Open Value Foundation.

Un jurado formado por más de 40 expertos relacionados con el ecosistema de impacto social ha evaluado a los candidatos teniendo en cuenta el criterio de los Fellows integrantes de las Cohortes anteriores. Las 19 personas elegidas han superado diversas pruebas, y han destacado por sus capacidades a la hora de trabajar en equipo, demostrar un alto nivel de compromiso y  tener un sobresaliente nivel de influencia para aumentar el impacto de las acciones que han trabajado en grupo.

Los Fellows forman parte de una comunidad integrada por más de 1000 agentes de cambio que trabajan en países de los cinco continentes. A través de las iniciativas que lidera cada fellow se están beneficiando en la actualidad más de ocho millones de personas, según Acumen Academy.

Comentarios