Los premios 'Generacción' reconocen el emprendimiento social y verde de seis iniciativas

Seis proyectos, entre más de medio centenar de candidaturas, han recibido el reconocimiento por su valor sostenible y social en los premios que conceden Deloitte, Fundación Cotec y la Real Academia de Ingeniería.
HAZ18 marzo 2022
<p>Foto: Deloitte</p>

Foto: Deloitte

Deloitte, Fundación Cotec y la Real Academia de Ingeniería han hecho entrega de los premios Generacción, una iniciativa que se otorga a proyectos innovadores capaces de generar valor sostenible para la sociedad y la economía nacional.

La novena edición de estos premios ha reconocido el valor y el trabajo de seis iniciativas, seleccionadas entre más de medio centenar de candidaturas, que reflejan el talento innovador y del esfuerzo por emprender con un enfoque social y sostenible.

Souji y BCOME fueron los premiados en la categoría Modelos de Negocio Sostenibles; COCEDER recibió el galardón en la categoría Equilibrio Demográfico y Territorial; Baïa Food se quedó con el premio en Generadores de Sostenibilidad; Katedral Studios fue la elegida en Educación Accesible; mientras que el Banco de Pruebas de válvulas de cisternas triunfó en la sección Intraemprendimiento Defensa.

En el acto de entrega de los premios, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, señaló que “en este contexto de incertidumbre, los valores del emprendimiento, la innovación social y la creación de nuevos modelos de negocio son más necesarios que nunca. Por eso necesitamos proyectos innovadores, comprometidos, que nacen del talento y del conocimiento y, sobre todo, que dan respuesta a retos crecientes y que anticipan soluciones en un momento en el que necesitamos impulsar un cambio social para construir el futuro”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta de COTEC, Cristina Garmendia, destacó que: “no estamos sólo ante proyectos emprendedores, sino ante proyectos que combinan emprendimiento e innovación, y lo hacen integrando una dimensión de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se han convertido en la hoja de ruta de organizaciones y empresas”.

Garmendia también señaló que el emprendimiento es clave en la medida en que sea palanca de innovación y añadió que “estos premios permiten visibilizar y reconocer la labor innovadora que desarrollan personas en organizaciones públicas y privadas”.

Los ganadores y sus proyectos green y sociales

Souji ha desarrollado un producto en el que el usuario puede producir detergente ecológico utilizando el aceite cocina reciclado. Este nuevo ingrediente, produce una mezcla de detergente ecológico libre de soda caustica. Además, promueve la economía circular.

El proyecto BCOME ha desarrollado un Software As a Service (SaaS) para la gestión de la sostenibilidad en la industria de la moda. La plataforma integra un conjunto de productos para garantizar la responsabilidad y transparencia ambiental, social y ética basándose en la trazabilidad, el índice de sostenibilidad, el ciclo de vida y la digitalización.

COCEDER consiste en una plataforma para fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural. Trata de luchar contra la despoblación favoreciendo la fijación de personas en el medio rural a través de la puesta en marcha de proyectos sostenibles desde un punto de vista social, económico y medioambiental creando actividades económicas y empleo entre la población en edad activa.

Baïa Food basa su modelo de negocio en la comercialización de alimentos funcionales y ecológicos. Su objetivo es tratar de mejorar la experiencia de alimentación y calidad de vida de los pacientes con patologías como la diabetes, obesidad y enfermedades hereditarias.

El proyecto Rimud, de Katedral Studios, nació en 2019 con la finalidad de ofrecer herramientas terapéuticas lúdicas para mejorar el habla y el aprendizaje de los niños y adultos con dificultades, haciéndolos más autónomos. Utiliza la gamificación, como elemento de innovación y el uso de serious games para aprendizaje de forma lúdica, a través del big data y la Inteligencia Artificial.

Banco de Pruebas de válvulas de cisternas consiste en la descripción detallada del proceso de fabricación y validación de un banco de pruebas, adaptado a las necesidades del Ejército de Tierra, para la comprobación del tarado de las distintas válvulas de seguridad de las cisternas. La fabricación de este prototipo por parte del ejército consigue hacer que se ahorre más de un 80% cada tres años en esta partida.

Comentarios