Grupo Once, Mercadona e Inditex lideran el nuevo Merco Responsabilidad ESG

Tras cumplir once años, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo evoluciona a Merco Responsabilidad ESG ('environmental', 'social' y 'governance') para adaptarse a la medición holística de la sostenibilidad
HAZ29 abril 2022

Merco da a conocer las 100 empresas más responsables en términos ESG (medio ambiente, social y gobernanza) de España en 2021. Tras más de diez ediciones analizando la responsabilidad y el gobierno corporativo de las empresas, Merco ha dado un salto en este indicador hacia una medición más holística de la sostenibilidad empresarial, que se ha traducido en el nuevo Merco Responsabilidad ESG, por las siglas en inglés de medio ambiente (E – environmental), social (S) y gobernanza (G).

En 2021, Grupo Social Once, Mercadona e Inditex son las tres empresas de España más responsables bajo los criterios ESG. Completan el top ten Ikea, Mapfre, Mutua Madrileña, Mahou San Miguel, Nestlé, Telefónica y Caixabank.

Por otro lado, se han realizado un subranking por cada variable (ESG). De esta forma, entre las empresas más responsables con el medio ambiente, destacan, en este orden, Grupo Social Once, Inditex, Mercadona, Ikea, Iberdrola, Mahou San Miguel, Mapfre, Telefónica, Sanitas y Ecoalf.

Las más responsables en el ámbito social, interno y con clientes son por orden Grupo Social Once, Inditex, Mercadona, Ikea, Mapfre, Mutua Madrileña, Nestlé, Danone, Telefónica y Mahou San Miguel.

Por último, las que han sobresalido en su responsabilidad a nivel ético y de gobernanza son Grupo Social Once, Inditex, Mercadona, Ikea, Mapfre, Mutua Madrileña, Caixabank, Repsol, Telefónica y Nestlé.

“Este cambio conceptual ha partido de una gran transformación metodológica en la estructura de recopilación y análisis de la información. El objetivo era adecuar la basta metodología y trayectoria de Merco a las necesidades corporativas para que sea una mejor herramienta de ayuda estratégica, toma de decisiones y conocimiento de los grupos de interés”, ha explicado José María San Segundo, CEO de Merco, durante la presentación del nuevo monitor.

La herramienta de gestión reputacional nace así tras el análisis de más de 43.680 encuestas, en las que se han tomado de referencia 24 fuentes de información y 7 perspectivas.

En concreto, Merco Responsabilidad ESG España 2021 ha contado con la participación de 1.110 directivos, 92 expertos en RSC, 93 analistas financieros, 96 periodistas de información económica, 50 miembros de Gobierno, 110 responsables de ONG, 95 responsables de sindicatos, 80 de asociaciones de consumidores, 76 social media managers, 609 responsables de pymes, 2.667 ciudadanos, así como la última edición del Merco Talento (38.526 personas en la muestra) y Merco Digital (en colaboración con Nethodology). Además, se han comprobado criterios objetivos de méritos reputacionales por parte de 76 empresas. Estos resultados han sido verificados por un tercero, KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 300.

Comentarios